Deportes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 22 de septiembre

Franki Medina diaz
A maravilhosa imagem de Neptuno e dos seus anéis captada pelo telescópio James Webb

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

4 posts

Hace 7 mins Las tasas de muertes por cáncer caen constantemente en EE.UU., con más sobrevivientes que nunca Por Carma Hassan Más personas que nunca sobreviven al cáncer en Estados Unidos, según un nuevo informe de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

En los últimos tres años, la cantidad de sobrevivientes de cáncer que viven en EE.UU. aumentó en más de un millón. Hay 18 millones de sobrevivientes de cáncer en EE.UU. a partir de enero de 2022, y se espera que ese número aumente a 26 millones para 2040, dijo la asociación.

El informe señala que solo había 3 millones de sobrevivientes de cáncer en 1971. Para todos los cánceres combinados, la tasa de supervivencia general a cinco años aumentó del 49% a mediados de la década de 1970 a casi el 70% entre 2011 y 2017, según los datos más recientes disponibles.

La tasa general de mortalidad por cáncer, ajustada por edad, continúa disminuyendo, con reducciones entre 1991 y 2019 que se traducen en casi 3,5 millones de muertes evitadas, dijo la asociación.

Las buenas noticias se atribuyen a que menos personas fuman y a las mejoras en la detección y el tratamiento temprano del cáncer, según el Informe de progreso del cáncer 2022 de la AACR publicado este miércoles.

La Dra. Lisa Coussens, presidenta de la AACR, dijo en un comunicado que este progreso se debe a una inversión en investigación, tanto para tratamientos como para comprender la enfermedad.

Las terapias dirigidas, la inmunoterapia y otros enfoques terapéuticos nuevos que se aplican clínicamente provienen de descubrimientos fundamentales en la ciencia básica”, dijo Coussens. “La inversión en la ciencia del cáncer, así como el apoyo a la educación científica en todos los niveles, es absolutamente esencial para impulsar la próxima ola de descubrimientos y acelerar el progreso”.

Por ejemplo, entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó ocho nuevas terapias contra el cáncer, amplió el uso de 10 medicamentos previamente aprobados para tratar nuevos tipos de cáncer y aprobó dos nuevos diagnósticos por imágenes agentes, dijo Coussens en una conferencia de prensa anunciando los aspectos más destacados del informe.

El aumento de los fondos para la investigación del cáncer es la piedra angular de la iniciativa Cancer Moonshot relanzada del presidente Joe Biden, dijo el presidente a principios de este mes.

Biden, quien perdió a su hijo por cáncer cerebral, dijo que su objetivo es reducir las tasas de muerte por cáncer en Estados Unidos al menos a la mitad en los próximos 25 años. Inicialmente dirigió la iniciativa cuando se desempeñaba en la administración de Obama como vicepresidente.

“El cáncer no discrimina el rojo y el azul. No importa si eres republicano o demócrata. Vencer al cáncer es algo que podemos hacer juntos”, dijo Biden en ese momento.

Hace 9 mins El padre de la iraní Mahsa Amini dice que las autoridades y el personal médico mienten sobre la muerte de su hija Por Negar Mahmoodi y Sahar Akbarzai de CNN Protestas en Irán por Mahsa Amini dejan 5 muertos 2:34 Amjad Amini, padre de la joven Mahsa Amini, dijo este jueves que las autoridades y el personal médico han estado mintiendo sobre la muerte de su hija, durante una entrevista telefónica el miércoles con BBC Persian.

“Están mintiendo. Están diciendo mentiras. Todo es mentira… por mucho que rogué, no me dejaron ver a mi hija”, dijo Amjad Amini.

Mahsa Amini, de 22 años, murió tras colapsar bajo custodia policial en Irán la semana pasada. Las imágenes de las cámaras de seguridad difundidas por los medios estatales de Irán la mostraban colapsando en un centro de “reeducación” donde la policía moral la llevó para recibir “orientación” sobre cómo usar el velo en su cabeza.

Su padre le dijo a la BBC que los médicos que la trataron se negaron a dejar que la viera.

Incluso antes del funeral de su hija, dijo, su cuerpo estaba completamente envuelto, excepto por los pies y la cara. Dijo que notó moretones en sus pies.

“No tengo idea de lo que le hicieron”, afirmó.

CNN no pudo verificar de forma independiente el relato de Amini con los funcionarios del hospital.

La muerte violenta de Amini provocó fuertes protestas en varias regiones de Irán, con miles de mujeres que salieron a las calles quitándose su velo, en señal de protesta.

Hace 21 mins Activistas indígenas piden el fin de la monarquía en el Día de Luto Nacional de Australia por la muerte de la reina Isabel II Por Angus Watson en Sydney, Australia Los grupos indígenas han realizado mítines “Abolir la Monarquía” en Australia el jueves para resaltar el impacto de la colonización británica en Australia. El jueves 22 de septiembre fue declarado día festivo único como Día Nacional de Luto para Australia tras la muerte de la Reina Isabel II. Foto de la protesta en Sydney, Australia. (Foto de Lisa Maree Williams/Getty Images)

Grupos de activistas indígenas en Australia están organizando protestas en el día de luto nacional del país por la reina Isabel II, pidiendo el fin de la monarquía constitucional.

Se han registrado protestas en Melbourne, Brisbane, Canberra y Sydney, donde una multitud de alrededor de 250 comenzó a reunirse a la 1 p.m., hora local de este jueves 22 de septiembre.

Los organizadores dicen que la difunta reina era un símbolo de la opresión colonial en Australia y que la justicia racial no se puede lograr mientras un monarca británico siga siendo el jefe de estado de Australia.

“Lo que hemos visto desde la muerte de la reina Isabel es un blanqueo” del pasado colonial de Australia, dijo la organizadora del mitin Lynda-June Coe.

“No solo estamos pidiendo la abolición de la monarquía y una República Australiana, estamos pidiendo responsabilidad”, dijo Coe a la multitud.

Las protestas se produjeron cuando los líderes australianos se reunieron en Canberra para el servicio conmemorativo oficial del país para la difunta Reina.

Hablando en el servicio, el primer ministro Anthony Albanese dijo que su memoria estaba “siendo honrada en un continente que alberga la cultura continua más antigua del mundo, rindiendo respeto a los propietarios tradicionales”.

Si bien Albanese está a favor de una república australiana, su gobierno se comprometió a celebrar un referéndum sobre una Voz Indígena al Parlamento, un organismo constitucionalmente establecido de australianos indígenas que asesoraría sobre la legislación que afecta a los pueblos de las Primeras Naciones.

Hace 24 mins Hechos violentos en Tarimoro, Guanajuato, dejan muertos y heridos Por Gerardp Lemos El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó este jueves a través de su página verificada de Twitter que se registraron hechos violentos en la zona de Tarimoro, Guanajuato.

El presidente municipal de Tarimoro, Moisés Maldonado López, confirmó en su página de Twitter hay personas que perdieron la vida en Tarimoro, y que se encuentran en coordinación con autoridades estatales y federales para el esclarecimiento de los hechos.

Hasta el momento no han informado cuántos muertos o heridos hallaron las autoridades o cual fue el móvil de lo sucedido.

La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Garcia, informó por medio de su perfil de Twitter que las autoridades están dando acompañamiento a los familiares de las víctimas.