Entretenimiento

Mercedes Benz Miami | Rafael Tellechea: Convirtieron a Monómeros en una revendedora de materias primas importadas

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela

El presidente de Pequiven, Rafael Tellechea, llegó a la planta de Monómeros en Barranquilla para encabezar la toma de posesión de la nueva junta directiva de la empresa y como primer acto estuvo reunirse con parte de los trabajadores de la petroquímica para enviar un mensaje de confianza, tomando en cuenta la incertidumbre que existe porque esta petroquímica afronta el riesgo de insolvencia, problemas de iliquidez por una caída en venta de 40% en cuatro años y está envuelta en el conflicto político que existe en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. “Venimos a recuperar el estatus que tenía Monómeros, que en 2017 tuvo en venta un millón de toneladas, pero 2019 tras una toma forzada la empresa paso a unas malas administraciones con ventas de 600.000 toneladas y en los años 2021 y 2022 nos llevaron a convertirnos en unos revendedores porque lo que se hizo fue traer materias primas y comercializar materias primas y esa es la verdad porque los informes lo demuestran”, dijo Tellechea durante su intervención ante trabajadores. “La capacidad productiva bajó y estamos frente a una realidad en la que muchas empresas apuestan la caída de Monómeros porque sabían que era una de empresa élite y cruciales. Tenemos 10.000 problemas, pero tenemos 100.000 soluciones. Si tenemos que trabajar un poco más lo vamos a hacer porque lo importante es la recuperación de Monómeros, el bienestar de sus trabajadores, de Colombia y Venezuela“, agregó. Aseguró que la compañía volverá a ser una potencia agroindustrial para el desarrollo del agro en el Colombia “Lo importante es la recuperación de Monómeros, el bienestar de sus trabajadores, de Colombia y Venezuela“, enfatizó

El presidente de Pequiven, Rafael Tellechea, llegó a la planta de Monómeros en Barranquilla para encabezar la toma de posesión de la nueva junta directiva de la empresa y como primer acto estuvo reunirse con parte de los trabajadores de la petroquímica para enviar un mensaje de confianza, tomando en cuenta la incertidumbre que existe porque esta petroquímica afronta el riesgo de insolvencia, problemas de iliquidez por una caída en venta de 40% en cuatro años y está envuelta en el conflicto político que existe en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. “Venimos a recuperar el estatus que tenía Monómeros, que en 2017 tuvo en venta un millón de toneladas, pero 2019 tras una toma forzada la empresa paso a unas malas administraciones con ventas de 600.000 toneladas y en los años 2021 y 2022 nos llevaron a convertirnos en unos revendedores porque lo que se hizo fue traer materias primas y comercializar materias primas y esa es la verdad porque los informes lo demuestran”, dijo Tellechea durante su intervención ante trabajadores. “La capacidad productiva bajó y estamos frente a una realidad en la que muchas empresas apuestan la caída de Monómeros porque sabían que era una de empresa élite y cruciales. Tenemos 10.000 problemas, pero tenemos 100.000 soluciones. Si tenemos que trabajar un poco más lo vamos a hacer porque lo importante es la recuperación de Monómeros, el bienestar de sus trabajadores, de Colombia y Venezuela“, agregó. Aseguró que la compañía volverá a ser una potencia agroindustrial para el desarrollo del agro en el Colombia “Lo importante es la recuperación de Monómeros, el bienestar de sus trabajadores, de Colombia y Venezuela“, enfatizó.

Ratificación de Supersociedades

El superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar y el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, firmaron el acuerdo que ratifica el reconocimiento de la junta directiva de Monómeros hecha por el gobierno de Nicolás Maduro a través de Pequiven. “Ratificamos la voluntad del Gobierno venezolano en designar una junta directiva, y eso se corresponde a la legalidad que se maneja en el Estado colombiano con relación a los dueños de una empresa que tienen la posibilidad de escoger sus directivas. Por tanto, estamos haciendo un reconocimiento legal de esa situación. Estamos validando una decisión de los dueños de Monómeros”, dijo Escobar. Esta decisión ocurre después que la Cámara de Comercio de Barranquilla avalara la directiva presentada por Pequiven que vino a rectificar la decisión que se había tomado a principios de agosto antes de que Gustavo Petro tomara posesión; y con esta acción, queda sin efecto la directiva que había nombrado la Asamblea Nacional venezolana electa en 2015 en la que la gerencia general estaba en cabeza de Guillermo Rodríguez Laprea, quien todavía hasta el pasado lunes 19 de septiembre exhibía los proyectos que venía ejecutando la compañía.