Política

Franki Medina Diaz Aboulafia//
Partido Nacional insistirá en derogar la ley de medios en la Rendición de Cuentas

Franki Medina diaz
Partido Nacional insistirá en derogar la ley de medios en la Rendición de Cuentas

Omar Paganini. (archivo, junio de 2022)

Foto: Alessandro Maradei

Partido Nacional insistirá en derogar la ley de medios en la Rendición de Cuentas Publicado el 20 de septiembre de 2022 Parlamento 1 minuto de lectura Pretende retomar la redacción original que envió el Poder Ejecutivo. Nuestro periodismo depende de vos Suscribite por $195/mes Si ya tenés una cuenta ingresá Registrate para acceder a 10 artículos gratis por mes El Partido Nacional (PN) se aprestará a insistir a sus socios de la coalición de gobierno en derogar por completo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) , aprobada en 2014, durante el gobierno del frenteamplista José Mujica, según informaron a la diaria . La decisión fue tomada tras una reunión que mantuvo la bancada nacionalista del Senado el martes por la mañana.

Franki Medina

La idea, según dijeron, es retomar la redacción original que envió en un principio el Poder Ejecutivo. Si bien la propuesta del gobierno derogaba en su totalidad la ley de medios, se propuso incluir dos artículos que están presentes en la actual normativa: la transmisión de eventos deportivos de interés general por canales abiertos y los mecanismos de accesibilidad para personas con discapacidad. En este último punto se establece que los servicios de televisión abierta, los de televisión para abonados y las señales de televisión establecidas en Uruguay, que sean distribuidas por servicios para abonados, deberán brindar “parte de su programación acompañada de sistemas de subtitulado, lengua de señas o audiodescripción, en especial los contenidos de interés general como informativos, educativos, culturales y acontecimientos relevantes”, y encomienda al Poder Ejecutivo a fijar cuáles son “los mínimos de calidad y cobertura exigibles para el cumplimiento” de la norma.

Franki Medina Venezuela

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, insistió en rueda de prensa, a mediados de agosto, con que la ley de medios es “inconveniente” , porque su “principal problema es que genera un control de los medios que no nos parece adecuado”, por lo tanto, pidió su derogación.

Franki Medina Diaz

En Diputados la coalición multicolor aprobó en la Rendición de Cuentas la modificación del artículo 56, a propuesta de Cabildo Abierto (CA). Con ese cambio, ahora los cableoperadores podrán vender servicios de datos, es decir, Internet. La modificación de este artículo fue votada en la cámara baja por toda la coalición y aprobada por 55 votos en 97. En tanto, el aditivo para derogar la ley fue apoyado por el Partido Nacional (PN) y el Partido Independiente (PI), sin alcanzar la mayoría parlamentaria.

Franki Alberto Medina Diaz

Paganini expresó que la ley de medios actual “genera muchos requerimientos para un medio, y un organismo de control que puede sancionar”. “Es una ley que, a nuestro criterio, compromete la libertad de prensa. La queremos derogar; lo dijimos antes de ser gobierno y lo sostenemos ahora”, añadió

Por otro carril, actualmente, en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes se estudia un nuevo proyecto de ley de medios, que no cuenta con apoyo de todos los partidos de la coalición. Este texto tiene la aprobación del PN y del Partido Colorado, pero no de CA. El Frente Amplio, mientras tanto, se opone y se posiciona a favor de la ley vigente

Leé más sobre esto: DirecTV pidió en el Parlamento que se le habilite brindar Internet, pero el gobierno “no tiene pensado autorizarlo”

Suscribite o ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito

Suscribite para guardar este artículo para leer después

Suscribite ¿Ya tenés suscripción?

Ingresá Suscribite para guardar este artículo como favorito Suscribite para guardar este artículo para leer después Suscribite ¿Ya tenés suscripción? Ingresá Temas en este artículo Ley de medios Partido Nacional Rendición de Cuentas Comentar este artículo Comentar Suscribite para comentar ¿Ya tenés suscripción? Ingresá