Negocios

Rusia acusa a Ucrania de “terrorismo nuclear”

El ataque desató un incendio que intentan sofocar los bomberos locales

“Se interrumpieron dos líneas eléctricas, que alimentaban un equipo de distribución con una potencia de 750 kilovatios, necesario para el funcionamiento seguro de los bloques energéticos de la central nuclear de Zaporiyia “, informó este viernes (05.08.2022) la administración temporal de la ciudad de Energodar, citada por la agencia Interfax.

El ataque desató un incendio que intentan sofocar los bomberos locales.

“Dos horas después del primer ataque, desde la ribera contraria del Dniéper se llevó a cabo un nuevo ataque de artillería. En esta ocasión los nacionalistas lograron alcanzar su objetivo, los proyectiles impactaron en una nave industrial de la central nuclear”, señalaron las fuentes.

Riesgo de diseminación de sustancias radioactivas Por su parte, Ucrania acusó a Rusia de haber realizado bombardeos cerca de un reactor nuclear de la central de Zaporiyia. “Se registraron tres bombardeos el viernes por la noche cerca de uno de los reactores nucleares”, afirmó en Telegram la compañía estatal ucraniana Energoatom, que administra las centrales nucleares del país.

“Existen riesgos de fuga de hidrógeno y de diseminación de sustancias radioactivas. El peligro de incendio es alto”, según Energoatom, que agregó que los funcionarios de la empresa rusa Rosatom “abandonaron el lugar a toda prisa antes del ataque”. 

Kiev: Rusia usa central como base No se trata del primer ataque a la nuclear , que la parte ucraniana justifica afirmando que el Ejército ruso la utiliza para llevar a cabo ataques desde su territorio, algo que Rusia rechaza categóricamente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este lunes a Rusia de estar usando la central nuclear de Zaporiyia como base militar para lanzar ataques “sabiendo que (los ucranianos) no pueden y no van a responder a los disparos, porque podrían golpear un reactor nuclear o desechos altamente radiactivos”.

“Esto lleva el concepto de usar un escudo humano a un nivel totalmente distinto y horrendo”, insistió el jefe de la diplomacia estadounidense, que representó a su país en la apertura de una conferencia para revisar el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

Ataques con drones kamikaze Tras el ataque de hoy, las autoridades prorrusas volvieron a llamar a representantes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a visitar la nuclear y ver con sus propios ojos la situación en el terreno.

El pasado 20 de julio la administración militar prorrusa de Energodar acusó al Ejército ucraniano de perpetrar cuatro ataques con drones kamikaze contra esta instalación energética.

Las autoridades de Energodar informaron de que la sala de reactores de la central nuclear no sufrió daño alguno, pero señalaron que las explosiones hirieron a once empleados de la instalación, cuatro de ellos en estado grave.

VT (efe, dpa)

Sitios culturales en Ucrania, otras víctimas de la guerra La Biblioteca Juvenil de Chernígov Chernígov fue fundada en el siglo X, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Ucrania. Fue uno de los primeros lugares en ser atacados cuando Rusia invadió el país en febrero. Cerca del 70 por ciento de la ciudad ha sido destruida desde entonces. Un lugar emblemático de Chernígov, una histórica biblioteca juvenil del siglo XIX, fue bombardeada por Rusia el 11 de marzo de 2022.

Sitios culturales en Ucrania, otras víctimas de la guerra El teatro de Mariúpol Mariúpol, ciudad portuaria en el Mar Negro, fue testigo de algunos de los combates más encarnizados de la guerra hasta el momento, quedando destruida en grandes partes. En ocasiones, los residentes se refugiaron en el sótano del teatro. Pero el 16 de marzo de 2022, Rusia bombardeó y destruyó el edificio, matando a unas 600 personas, según la agencia de prensa Associated Press (AP).

Sitios culturales en Ucrania, otras víctimas de la guerra Museo de Arte Arkhip Kuindzhi de Mariúpol El 21 de marzo de 2022, Rusia llevó a cabo un ataque aéreo contra el Museo de Arte Arkhip Kuindzhi de Mariúpol. Aunque está dedicado al pintor Kuindzhi, ninguna de sus obras se encontraba en el museo en el momento del ataque. Sin embargo, el edificio de estilo Art Nouveau, de 1902, albergaba obras de la artista ucraniana Tetjana Jablonska, entre otras.

Sitios culturales en Ucrania, otras víctimas de la guerra Borodyanka La pequeña ciudad de Borodyanka, a unos 50 kilómetros al noroeste de Kiev, es residencial y tranquila. Sin embargo, tras más de un mes de ocupación rusa esta primavera, gran parte de la ciudad se encuentra en ruinas. Casas, parques infantiles, jardines, escuelas e incluso monumentos, como este busto dedicado al poeta ucraniano Taras Shevchenko, resultaron dañados o completamente destruidos.

Sitios culturales en Ucrania, otras víctimas de la guerra Museo de Literatura Gregorius Skoworoda El 6 de mayo de 2022, Rusia atacó la antigua casa del poeta y filósofo Gregorius Skoworoda, que alberga un museo en su honor. El edificio, situado en un suburbio de Járkov, fue alcanzado por un proyectil. Un hombre de 35 años resultó herido. Sin embargo, la colección no sufrió daños ya que había sido trasladada a un lugar seguro con antelación.

Sitios culturales en Ucrania, otras víctimas de la guerra Iglesia de Pokrowska en Malyn El 6 de marzo de 2022, los soldados rusos comenzaron un ataque aéreo contra la ciudad de Malin y su punto de referencia, la iglesia Pokrovska. Los muros y las ventanas de la iglesia ortodoxa sufrieron graves daños.

Sitios culturales en Ucrania, otras víctimas de la guerra Izium Izium es la tercera ciudad más grande de la región de Járkov. Fue fundada en el siglo XVII y es conocida por sus iglesias históricas y sus edificios residenciales. Debido a su ubicación estratégica, Rusia intentó conquistar la ciudad en la primavera de 2022. Como consecuencia de los bombardeos y los ataques con misiles, el 80 por ciento de los edificios residenciales de Izium quedaron destruidos.

Autor: Natalia Vlasenko