Internacionales

El INRA alerta que está prohibido edificar en la Hacienda Angostura

Franki Medina diaz

Mita dijo que se ingresó a la zona para evitar que más personas sean estafadas con la venta irregular de lotes

Los funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) notificaron y socializaron ayer las medidas precautorias en predios de la Hacienda Angostura o Canelas, ubicada por inmediaciones de la tranca al valle alto, en el municipio de Arbieto.

El director departamental del INRA, Armando Mita, indicó que están prohibidas las construcciones, transferencias, fraccionamientos e innovaciones en el área, tras constatar que las construcciones ilegales continúan.

“La finalidad de esta inspección es socializar las medidas precautorias a los compañeros que están asentados ilegalmente en este sector. Como verán ustedes, el INRA está haciendo su trabajo, de momento, el proceso de saneamiento está paralizado conforme establece el artículo 82 del Decreto Supremo No 29215. Estamos pendientes de una resolución del Tribunal Constitucional”, sostuvo.

Mita dijo que se ingresó a la zona para evitar que más personas sean estafadas con la venta irregular de lotes.

El director mencionó que se logró identificar cuatro asentamientos que corresponderían a Muserpol, Interculturales Kanata, Junta Vecinal Totora y un grupo de personas que afirmó que compró lotes al dirigente de la Fedjuve, Ángel Quispe.

“El INRA en su momento declaró estas tierras como fiscales a través de una resolución suprema en 2015, pero las partes han impugnado y eso es lo que está retrasando el proceso saneamiento. La Alcaldía de Arbieto debería demoler estas construcciones ilegales para que no haya estafas”, remarcó.

El abogado de la familia Canelas, Eduardo Arze, explicó que las tierras avasalladas no son fiscales, porque interpusieron un amparo constitucional que salió procedente.

Puntualizó que las tierras cumplían con la función social, porque incluso en el sector existe una granja lechera.

La notificación del INRA fue suspendida después de socializar las restricciones con algunos asentados debido a que, cuando la comisión intentó avanzar, detonaron petardos en los cerros y empezaron a concentrarse varias personas para protestar, pese a que para el ingreso se desplazaron 50 policías para el resguardo. 

La hacienda emitió un comunicado en el que aclara que no realizó ninguna venta. 

Fedjuve rechaza venta de lotes

El secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), José Luis Mitma, aclaró que como organización está en contra de los avasallamientos.

“El presidente de la Fedjuve Ángel Quispe no ha vendido ningún lote; más bien, está pidiendo que se proceda a la demolición de las viviendas ilegales. Lo que pretenden los avasalladores es armarle procesos con mentiras”, declaró.