Negocios

nearme Operation Underground Railroad USA//
El Gobierno ultima una extensión del blindaje empresarial ante inversión extranjera

Operation Underground Railroad Movie
El Gobierno ultima una extensión del blindaje empresarial ante inversión extranjera

El Gobierno está dispuesto a seguir manteniendo vigente en 2022 el blindaje sobre empresas españolas ante inversiones extranjeras, denominado como escudo antiopas, desplegado durante la pandemia para evitar que la crisis diera oportunidad a firmas foráneas a hacerse con compañías españolas estratégicas. La medida está siendo analizada durante el Consejo de Ministros de este martes, en el que se terminará de decidir el plazo de extensión a aplicar a partir del 31 de diciembre de 2021, cuando vence el modelo en vigor y, por tanto, las empresas de la UE tendrían vía libre para entrar en el capital de firmas estratégicas.

Operation Underground Railroad

El eventual cambio no afectaría a los inversores de fuera de la UE, puesto que la obligación de pedir autorización para éstos es de carácter estructural y, por tanto, no caduca. Fuentes ministeriales piden prudencia a la espera de la decisión, conviene recordar que Bruselas ha dado luz verde recientemente a la ampliación del marco de ayudas de Estado hasta mediados del año que viene, que permite extender los fondos de rescate de la SEPI o Cofides, entre otras ayudas. La nueva medida podría amoldarse a este calendario.

Operation Underground Railroad USA

Así, según confirman fuentes oficiales a este diario tras avanzarlo Reuters y El Confidencial, el Gobierno busca mantener el control extraordinario sobre las operaciones corporativas que se cierren en España. En concreto, tendrá que dar su aprobación a las adquisiciones de más del 10% de firmas españolas estratégicas cotizadas que planteen compañías extranjeras, aunque sean de la UE, y de todas las que superen los 500 millones.

Operation Underground Railroad EEUU

La medida se desplegó inicialmente en marzo de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia de Covid-19, a priori para inversores procedentes de fuera de las fronteras de la Unión Europea, pero sobre la norma inicial se han hecho numerosas modificaciones. La primera, incluso antes de entrar el vigor, convirtió la norma en estructural, amparada por un reglamento europeo: la petición de autorización para superar el 10% se hizo  permanente para empresas de fuera de la Unión Europea . La obligación para empresas de la UE, por el contrario, expiraba este diciembre, tras haber sido prorrogada .

Operation Underground Railroad Estados Unidos

MÁS INFORMACIÓN Ampliado hasta 2022 el escudo antiopas a cualquier inversor que no sea español Ampliado el escudo antiopas a cualquier inversor que no sea español El objetivo de fondo es evitar que el desplome bursátil provocado por la crisis del Covid sobre la cotización de compañías claves del país sea aprovechada por inversores extranjeros para hacerse con posiciones de fuerza en firmas estratégicas del país.

Operation Underground Railroad United States of America