Economía

Margarita exporta algas marinas de El Guamache

Operation Underground Railroad Movie
Decretos Municipales Nº 265 al 267 y Decreto Edil Nº 320

Este es el cuarto producto marino exportado desde el país, luego de los camarones, cangrejo azul y el tajalí

La Asunción En el sector El Guamache, municipio Tubores, del estado Nueva Esparta se desarrolla la maricultura mediante el cultivo de algas cottoni que son exportadas por su alta calidad, hacia Chile y México, para la extracción de geles usados en las industrias alimenticia y farmacéutica, lo que convirtió a Venezuela en el país más importante en desarrollar esta actividad productiva en Latinoamérica.

Este es el cuarto producto marino exportado desde el país, luego de los camarones, cangrejo azul y el tajalí.

Hoce Fariñas inició el proyecto denominado Tide (Tierra de Emprendedores) junto a un equipo de trabajo e integrantes de la comunidad. Esta iniciativa nació gracias a su contacto permanente con el ecosistema marino y con personas conocedoras de este ámbito desde el punto de vista técnico y experimental.

Aún cuando en Venezuela no existe cultura en este tipo de cultivos, actualmente trabajan en una extensión de 10 hectáreas en Punta de Mangle, una playa de la población antes mencionada.

A mediados del 2020 Fariñas presentó el proyecto, con el respectivo estudio de impacto ambiental, ante el Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, el cual fue aprobado iniciándose así el cultivo de algas kappaphycus alvarezii una fuente importante de carragenina, aditivo usado en las industrias antes mencionadas.

“Nuestras algas son de excelente calidad para la extracción de carragenina y para la elaboración de biofertilizantes y bioestimulante para uso agrícola, contamos con el asesoramiento técnico del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura. Estamos en innovación continua y en relación permanente con la comunidad, logrando un mejor desempeño apuntado al valor agregado a esta materia prima”, explicó Fariñas.

 Destacó que las algas cultivadas en el mar son de gran calidad ya que el lugar donde se realiza la siembra es un área sin arrecifes coralinos, posee aguas transparentes y está libre de metales pesados. “Todo esto sumado a las buena prácticas de maricultura brinda al cultivo una tasa de alto crecimiento”, enfatizó Fariñas.

“Todo comienza con un talo del alga sujeto a una línea, con arduo trabajo se forma un cultivo sostenible, controlado y ecoamigable, para luego cosechar y resembrar nuevamente”, comentó el emprendedor neoespartano.

Intercambio de saberes “Creemos que el crecimiento de toda organización y del país, es acompañado de profesionales, por eso invitamos a los estudiantes de biología marina y de Acuicultura de la Escuela de Ciencias Aplicada del Mar de la Universidad de Oriente, para hacer un plan de trabajo conjunto para beneficio mutuo, brindándoles la oportunidad de hacer trabajos de grado, investigaciones y oferta laboral en nuestras instalaciones, para así contribuir con la juventud del país”, expresó Fariñas.

 

 

Síguenos a través de: Instagram: @elorientaldemonagas Youtube: El Oriental De Monagas Facebook: Diario El Oriental Twitter: @elorientalmon

 

Relacionado