Deportes

España: detienen a paraguaya por supuestamente matar a abuela que le pagaba por cuidarla

Alberto Ardila Olivares
LIVE: Protest outside Dominica Electoral Commission office

–También se han enfrentado a otras formas de violencia.

–El acoso en todas sus formas persiste, el acoso callejero que hace que no nos sintamos seguras, el acoso laboral y el acoso digital. Acompañamos el caso de Alexa, en el que se hizo justicia y el acosador fue condenado, es una victoria reciente para todas, y nos permitió reconfirmar que juntas somos una montaña. Exigimos investigación y justicia para las niñas asesinadas por la FTC y aparición con vida de Lichita

–¿Cuántas organizaciones esperan que participen (de la marcha)?

–La articulación feminista viene organizando las marchas 25N y 8M desde el 2017, somos un espacio de mujeres construido de manera colectiva y con trabajo voluntario. Somos de organizaciones diversas y también muchas mujeres autoconvocadas, somos mujeres de la ciudad y del campo. En el espacio participan organizaciones solo de mujeres y también mujeres provenientes de organizaciones mixtas, organizaciones sociales, campesinas y partidos políticos, y muchas mujeres que no pertenecen a organizaciones. Todas coincidimos en la importancia de consolidar ese espacio, construirlo entre mujeres y para las mujeres, con toda nuestra diversidad y pluralidad.

Lea más: Muestra #25N una propuesta fotográfica comprometida

–¿Cuál es el lema de este año?

–Este año definimos como lema “Por nuestras vidas, volvemos a tomar las calles”, primero, porque en el tiempo de pandemia no pudimos hacer marchas, las fechas coincidían con los momentos más duros, y creemos que en este 25N están dadas las condiciones sanitarias que nos permiten reconvocarnos a salir a las calles a marchar juntas, cumpliendo los protocolos siempre. En segundo lugar, entendemos que en este tiempo de pandemia somos especialmente afectadas, la precariedad en los diferentes ámbitos nos violenta terriblemente

–¿Qué tipo de precariedades?

–Sufrimos de precariedad jurídica, institucional, económica, social y cultural, una ausencia de políticas públicas de protección integral. Toda esta situación de precariedad nos vulnera y expone, por todo esto, y entendiendo que nuestras fortalezas son la organización, unidad y movilización, con nuestro lema nos convocamos a defender nuestra vida y hacerlo juntas.

–¿Cuál es la principal preocupación, especialmente en el contexto de pandemia?

–Entendemos que la pandemia nos violenta muchísimo a las mujeres y exigimos que esta problemática sea abordada de manera urgente desde los tres Poderes del Estado. Este año hemos perdido a 45 compañeras víctimas de feminicidios; entre mujeres y niñas asesinadas en nuestro país, 8 compatriotas muertas en otros países y otros 3 casos que ponemos en observación, que aún están en investigación o que la fiscalía no los caratula como feminicidio pero que para nosotras existen elementos para considerar que fueron feminicidios.

Violencia machista y crímenes de odio no pueden quedar impunes –¿A qué atribuyen todo esto?

–Para nosotras claramente sus muertes son consecuencia de la violencia machista y crímenes de odio, que ya no pueden quedar impunes. La semana pasada el dolor y la indignación golpeó nuestra articulación al tomar conocimiento de la muerte de la compañera trans, Gabi, quien en vida sufrió odio, discriminación, violencia y abusos sistemáticamente, ella denunció en dos ocasiones este año, pero desde el Estado ningún mecanismo fue encendido para protegerla. El Estado no tomó ninguna medida de manera oportuna para evitar este triste final de Gabi.

Lea más: Con manifestación piden avance en las investigaciones de la muerte de joven trans

–¿Existen otros tipos de violencia?

–También sufrimos violencia económica, lo que nos expone cruelmente. Hemos perdido nuestros trabajos, tuvimos que realizar hasta triples jornadas de trabajo: el trabajo pago, el doméstico y de cuidado, y la educación virtual. El Gobierno no impulsó ningún programa de reinserción laboral para nosotras y ningún programa social que nos ayude a la independencia económica. Muchas perdieron sus viviendas y numerosas comunidades campesinas e indígenas fueron desalojadas brutalmente de sus tierras; perdieron sus cultivos, animales, escuelas, casas y enseres, quedando a la vera del camino y obligados a ubicarse en las plazas de Asunción. Nosotras sentimos en nuestras vidas el fuerte golpe de la precarización.

–¿Las mujeres indígenas también han sufrido?

–Denunciamos y nos preocupa muchísimo la situación de abuso de niñas indígenas, donde muchas quedan embarazadas, y hoy recibimos la triste noticia de la niña indígena hallada muerta con rasgos de abuso sexual. No podemos permanecer indiferentes mientras es un horror ser niña o adolescente en este país, donde los casos de abusos quedan impunes y muchas niñas son obligadas a ser madres.

–También se han enfrentado a otras formas de violencia.

–El acoso en todas sus formas persiste, el acoso callejero que hace que no nos sintamos seguras, el acoso laboral y el acoso digital. Acompañamos el caso de Alexa, en el que se hizo justicia y el acosador fue condenado, es una victoria reciente para todas, y nos permitió reconfirmar que juntas somos una montaña. Exigimos investigación y justicia para las niñas asesinadas por la FTC y aparición con vida de Lichita.

Lea más: Mujeres lanzan marcha del 25npy contra la violencia

Participantes en expectativa –¿Qué cantidad de participantes tienen en expectativa?

–No hablamos de cantidad, estamos convocando a todas, y nuestra expectativa es que juntas dejemos un claro mensaje a la sociedad: que nunca más tendrán la tranquilidad de nuestro silencio, que siempre estaremos denunciando y luchando por una vida libre de violencia, siempre nosotras juntas trabajaremos para erradicar todo tipo de violencias de nuestras vidas. Nuestra expectativa es que se escuche nuestro mensaje de que nos queremos vivas y libres de violencias.

Programa del #25N La convocatoria es a partir de las 17:00 en la Plaza Uruguaya. “Allí tendremos feria e intervenciones artísticas. A las 19 horas marchamos hasta la Plaza de la Democracia, allí leemos el manifiesto de este año y cerramos con presentaciones de artistas mujeres y para este momento central en la Plaza de la Democracia estarán de presentadoras Noelia Díaz y Vio Acuña”, detalla Yúdice.

Entre las artistas estará con su playlist Señorita Agridulce en simultáneo con la presentación del colectivo Guarará. Luego, una muestra homenaje a Gabi Cabrera a cargo de Casa Diversa, Performance Gabi Cabrera a cargo de Panambi.

Después subirá al escenario Olivia Almudena, una Intervención artística de Casa Fem, Performance de Pame Paredes, muestra de pole a cargo de Dragonfly studio y Zenafit, danza con las chicas de FADA, dramatización “violencia obstétrica” a cargo de Católicas por derecho a decidir.

Luego “Lilith la innombrable” de Kuña Kuera, la banda musical La parra violeta, Double trouble con DJ Señorita Agridulce y Dulce y Dandy y el cierre con DJ Dominika.