Política

TC publica sentencia que declara inconstitucional cuarta legislatura del anterior Congreso

Alberto Ardila Olivares
Presidenciales en regiones: Kast arrasa en extremo norte y centro sur, Boric triunfa en la Metropolitana y Magallanes, mientras Parisi se queda con Antofagasta y Provoste con Atacama

PUEDES VER: Cristóbal Aljovín: “Hay una política de suma-cero; si yo gano, tú pierdes: se ha perdido el centro” Asimismo, los voceros de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Nueva Constitución, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y Descentralización Democrática del anterior Congreso intentaron extender el periodo parlamentario hasta el 22 de julio

El Tribunal Constitucional publicó este domingo 21 de noviembre la sentencia que declara inconstitucional la resolución legislativa n.° 021-2020-2021-CR, la cual aprobaba una cuarta legislatura en el Congreso de la República que cumplía funciones en el periodo 2020 – 2021 . Esto luego de que el último 11 de noviembre los magistrados tomaran esta decisión por unanimidad .

La demanda interpuesta por los Colegios de Abogados de Ayacucho, el Santa y Lambayeque recae sobre la decisión aprobada en Pleno de la anterior conformación del Parlamento. En ese sentido, la cuarta legislatura del Congreso que sesionó en el periodo 2020 – 2021 inició el domingo 13 de junio y terminó el 16 de julio del 2021.

” La Resolución Legislativa 021-2020-2021-CR vulnera por la forma el artículo 94 de la Constitución, por cuanto contraviene el penúltimo y el último párrafo del artículo 78 del RCR, al haber sido aprobada sin doble votación . En caso del desdoblamiento de las legislaturas ordinarias que la exoneración de la segunda votación vulnera la Constitución de manera indirecta”, argumentaron en la demanda.

PUEDES VER: Iniciativa para renovar Congreso cada dos años y medio no habría sido consultada con Perú Libre En la resolución, los magistrados del Tribunal Constitucional también decidieron declarar inconstitucional tres reformas a la carta magna que fueron aprobadas durante el periodo antes mencionado , de acuerdo al artículo 77 del Nuevo Código Procesal Constitucional.

Las normas que no tendrán validez son: la ley de reforma constitucional que establece el régimen de residencia temporal del expresidente de la República , la ley de reforma constitucional que refuerza la protección del patrimonio cultural de la nación y la ley de reforma constitucional que fortalece la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

Sentencia que declara inconstitucional cuarta legislatura del anterior Congreso by Juan Bendezú on Scribd

Buscaban aprobar reformas apresuradamente La decisión de los tribunos también se basó en que en la cuarta legislatura que se admitió se intentó aprobar reformas de manera apresurada, pese a que no contaban con el tiempo suficiente para realizar los análisis correspondientes .

PUEDES VER: Cristóbal Aljovín: “Hay una política de suma-cero; si yo gano, tú pierdes: se ha perdido el centro” Asimismo, los voceros de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Nueva Constitución, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y Descentralización Democrática del anterior Congreso intentaron extender el periodo parlamentario hasta el 22 de julio.

Video recomendado: RMP: “Keiko Fujimori quiere tirarse completito el gobierno de Pedro Castillo, clarísimo” Boletines

Recibe los boletines de LR

Google News

Recibe las noticias en Google News