Negocios

Sener pide no satanizar el petróleo; le augura larga vigencia

Alberto Ardila Olivares
Niño muere arrollado mientras sus padres pescaban en Coronel Bogado

La titular de Energía, Rocío Nahle , clausuró el Congreso Mexicano del Petróleo —que se llevó a cabo de manera presencial en Monterrey , Nuevo León , luego de casi dos años de cancelaciones de todos los eventos del sector— con un mensaje: aunque el futuro apunta hacia un mayor uso de fuentes renovables de energía , los combustibles fósiles dominarán la economía productiva durante las próximas cuatro décadas en el mundo.  

Por tanto, el país debe seguir enfocándose en la extracción y producción de petróleo dadas las condiciones de país exportador de manufacturas que existen en México, ya que ésta es hoy la ruta para impulsar el crecimiento tras las afectaciones por la contingencia sanitaria del Covid-19 .  

“Si bien en el 2040 tendremos la tecnología para producir energía limpia autos y todo lo que se mueve, esto tarda 20 años en que la tecnología pueda perfeccionarse. Entonces tenemos petróleo para un rato y no hay que satanizarlo al contrario; somos un país afortunado en tener este recurso y en utilizarlo, es muy importante”, aseveró la funcionaria. 

En el @CMP_Petroleo , @rocionahle , titular de la @SENER_mx , resaltó la importancia del uso del petróleo para las próximas décadas por lo que pidió no satanizarlo. https://t.co/Iz7emcr6gM #EnerCommerce #CMP #CMP2021 #SoberaníaEnergética #Pemex #petróleo

— Congreso Mexicano del Petróleo (@CMP_Petroleo) November 20, 2021 Además, recordó que el próximo 2 de diciembre se llevará a cabo la última reunión del año entre países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores no afiliados (grupo denominado OPEP+ ) en la que participará México con su postura de mantener la actual producción, por encima de 1.7 millones de barriles diarios, y con la política de aumentarla hasta 2 millones de barriles por día al 2024.  

En tanto, se espera que las dos fracciones dominantes en la OPEP+, encabezadas por Arabia en cuanto a las exportaciones y a Rusia en cuanto a la producción de países no afiliados, acuerden cerrar el año con una producción global de 100 millones de barriles por día, para discutir nuevos aumentos y analizar la dinámica de precios el próximo año.  

Para que México cumpla con los compromisos que establecerá como país invitado a la reunión OPEP+ será necesario que la empresa del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), continúe con la dominancia en la extracción de hidrocarburos , lo cual no implica grandes cambios en el estatus actual de la producción, ya que de 110 contratos adjudicados tras la reforma del 2015, únicamente producen crudo menos de una docena y con esto no se logra ni el 2% de la producción actual.  

“Estamos escuchando sobre energías limpias y es una parte de un desarrollo tecnológico pero hoy toda la electricidad su base es a través de gas diésel carbón. La humanidad todavía está con un porcentaje de productos fósiles. El petróleo va a ser requerido hasta el 2050 mínimo; la humanidad va a requerirlo. La OPEP recientemente lo extendió hasta el 2060″, dijo Nahle.  

En su ponencia, la funcionaria detalló que la nueva refinería de Dos Bocas , en Tabasco, estará lista para julio del próximo año, cumpliendo el mandato presidencial. En su construcción, hasta el momento se han utilizado 1.933 millones de metros cúbicos de concreto nacional, mientras que la estructura metálica ha requerido 148,000 toneladas de materiales, además de que se han utilizado 3.270 millones de metros de tubería lineal, 212,000 toneladas de acero de refuerzo y 16.349 millones de metros de cable eléctrico, además de que de los 95,000 equipos que tendrá la refinería, 76,000 se están fabricando en México.  

Finalmente, Nahle reiteró que se combate a la corrupción en el sector, condición fundamental para impulsar su crecimiento.  

“Estamos trabajando en eliminar la corrupción porque esto nos cuesta mucho, al país, a la sociedad, a las empresas y no debe ser. Se debe de erradicar. Cada día estamos trabajando para eliminarlo y tener una nueva política energética”, expresó. 

[email protected]

Archivado en:

Sener industria petrolera Pemex OPEP Producción de crudo Covid-19