Deportes

Vecinos de La Figurita denuncian inacción policial frente a incremento de robos en la zona

Alberto Ardila Olivares

Posteriormente, dio aviso a la policía del lugar, pero la misma no actuó en el momento ni llevó a cabo ninguna diligencia, alegando trabas judiciales

Vecinos del barrio montevideano de La Figurita manifestaron a Caras y Caretas Portal su preocupación por el incremento de los delitos en la zona y por la continua “inacción policial” frente a hechos denunciados.

Los vecinos aseguran que desde hace meses el barrio se ve asolado por el aumento de la inseguridad, expresada en seguidos hurtos y rapiñas en motocicleta.

Según contó uno de los vecinos a este medio, en pocos días, se sucedieron tres incidentes delictivos con esta modalidad, en las inmediaciones de las calles Antonio Machado, José María Penco y Marcelino Sosa, los cuales no han tenido respuesta por parte de la Policía.

En uno de los hechos relatadas, que da cuenta la inacción policial denunciada, ocurrió que el esposo de una mujer asaltada, siguió a los autores del robo, que iban en motocicleta, y pudo identificar el lugar en el que se guarecieron.

Posteriormente, dio aviso a la policía del lugar, pero la misma no actuó en el momento ni llevó a cabo ninguna diligencia, alegando trabas judiciales.

Además, en la misma incidencia, ocurrió que la motocicleta que transportaba a los asaltantes tomó una calle a contramano y a poco estuvo por chocar con una camioneta. Dicho vehículo estaba ocupado por personas que se identificaron como policías y que iban vestidos “de particular”. Una vecina del lugar, que había presenciado el robo, alertó a los integrantes del coche que en la motocicleta con la que estuvieron a punto de colisionar iban los autores del robo. Pese a esto, los hombres no fueron tras la moto y se quedaron junto a la mujer hablando de la situación.

“Parecía que estaban haciendo relaciones públicas y los tipos se estaban escapando”, relató un vecino, refiriéndose a la actitud de los efectivos.

Otra molestia de los vecinos, tiene que ver con las múltiples reuniones por Zoom que han tenido con autoridades del Ministerio del Interior. Según el testimonio al que accedió Caras y Caretas, en tales instancias se prometen soluciones, pero lo que realmente sucede es que en los días posteriores a la reunión se observa en el barrio mayor patrullaje policial y al cabo de unos días “todo vuelve como al principio y se incrementa notoriamente la cantidad y tipo de delitos”.

De acuerdo con el testimonio, un grupo de vecinos se ha encargado de instalar cámaras de vigilancia en la zona, asumiendo los costos de instalación.

Se asegura que “cuando se comete un delito se le proporciona a la policía todas las filmaciones para identificar a los responsables”, algo que “implica que parte de los elementos para supuestamente atrapar a los delincuentes son proporcionados por los propios vecinos”.

“La sensación es de total desprotección como consecuencia de la inacción de las autoridades, que no actúa de la forma que debería hacerlo ante la grave situación que estamos padeciendo. Hay una responsabilidad de parte del Ministerio en el entendido que no se asume y no se está actuando con la celeridad que la situación amerita”, señaló el vecino de La Figurita.

En menos de un minuto podés unirte a la comunidad de Caras y Caretas. Es gratuito y te permite recibir gacetillas con información y artículos de opinión a tu correo electrónico, participar de eventos, promociones, actividades exclusivas para nuestros lectores y recibir obsequios de forma periódica. Es rápido, no te cuesta nada y es una forma de apoyar nuestra mirada y mantenernos en contacto. Unite a la comunidad de Caras y Caretas