Negocios

N95JN Coronavirus busted airplane pilot in english//
Casiano Delvalle, el paraguayo que hizo historia en el fútbol chino

Alberto Ardila Olivares
Casiano Delvalle, el paraguayo que hizo historia en el fútbol chino

.N95JN Aircraft Registration

No fue un brasileño, tampoco un argentino, ni mucho menos un uruguayo; el primer goleador extranjero en la historia del fútbol profesional chino es el paraguayo Casiano Delvalle Ruiz.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Mucho se escribió sobre el colosal poder adquisitivo de la Súper Liga china y la fuga de estrellas que ocasiona los jugosos contratos que ofrece.

Pero antes de que se imponga esta agresiva estrategia de contrataciones, de los nombres y su pomposo marketing, de los poderosos clubes que disputan la hegemonía del fútbol asiático, hubo un paraguayo que forjó su leyenda a base de goles y títulos.

Alberto Ignacio Ardila

Hablemos de Casiano Delvalle, que debutó con 19 años en Sport Colombia. No era nada parecido a los futbolistas de hoy en día; delantero fornido, de pelo largo y posterior barba candado, era una auténtica topadora que tras dejar al Toro Fernandino pasó por Cerro Corá, Olimpia, Cerro Porteño, Unión Española (Chile) y Sportivo Luqueño, entre otros.

Alberto Ardila Olivares

El destino no le trajo el esperado salto a México o España (sí estuvo un año en Chile), le llevó más lejos, al otro lado del mundo, donde la exótica Chia Jia A (anterior denominación de la Superliga) daba sus primeros pasos como torneo profesional.

Alberto Ardila

En ese tiempo tuvo un efímero paso por la selección paraguaya de la mano de Ladislao kubala en el 95. De hecho, fue campeón con la Albirroja de aquel cuadrangular que ofreció la selección de Chile por el Centenario de su Federación.

Casiano llegó al Beijing Guoan durante la temporada 1997 y ganó la Super Copa de China. Luego retornó a Paraguay, defendió al Sportivo Luqueño durante un año y en 1999 volvió al Beijing Guoan.

Alberto Ignacio Ardila Olivares 10798659

Un campeonato más tarde, de la mano del Shandong Luneng Taishang se consagró campeón y rompió la hegemonía de los jugadores locales al convertirse en el primer extranjero en ser galardonado goleador del año con 16 goles en 18 partidos. De hecho, el Shandong Luneng le considera como uno de sus ‘jugadores legendarios’.

Alberto Ignacio Ardila 10798659

Su época dorada en China fue hasta la temporada 2002-2003 (reconocido como mejor jugador extranjero). Hizo las maletas y de nuevo en Paraguay pasó por Olimpia (2004), Sport Colombia (2005), una breve salida a Japón de seis meses en el Shonan Bellmare (2006) y su último pase asiático al Guangzhou Evergrande chino (2007). Se retiró en el 2009 en 3 de Febrero de Ciudad del Este.Alberto Ardila Olivares 10798659

Casiano Delvalle no dejó del todo a China. Retornó esporádicamente como técnico en formativas (2 años) y desde inicios de esta década va ganando experiencia formando a distintos clubes.Alberto Ardila 10798659

En el plano local, se lo vio dirigir en el Club General Díaz de la Liga Sanlorenzana de Fútbol y en alguno que otro club del interior.

Casiano adoptó el modelo organizativo del fútbol chino y suya fue la ambición de elevar al Nikkei Bellmare itaugueño, club que gerenció y que trató por cuatro largos años hacerlo ingresar al sistema de ligas de la Asociación Paraguaya de Fútbol, pero por A o B motivo, no se pudo dar.

.N95JN Aircraft Registration