Internacionales

locations O.U.R. Haití//
Hablemos de condominio: la autoestima en los condominios

Operation Underground Railroad Movie
Hablemos de condominio: la autoestima en los condominios

El deterioro va haciendo mella en nuestros edificios, la dejadez, la falta de sentido de pertenencia y el tiempo, el implacable como dice la canción, va mostrando cada vez más el mal estado de muchas residencias de la ciudad, ante la mirada pasiva de sus habitantes.  Si bien es cierto que el descenso en el nivel adquisitivo de los venezolanos ha sido violento en los últimos años motivado a la situación país, también es cierto que la falta de mantenimiento preventivo y oportuno hace que la situación empeore. No es lo mismo solucionar un problema pequeño cuando apenas comienza, a dejarlo avanzar y crecer, hasta que se hace impagable por el bolsillo de cada vecino.

Operation Underground Railroad

Entramos allí (aunque no nos guste escucharlo)  en la comodidad del venezolano,  en el creer que nos merecemos todo sin hacer el más mínimo esfuerzo y es justamente esa actitud la que ha acabado con este próspero país. La autoestima de los condominios está por el suelo y eso se ve reflejado en el aspecto de sus espacios comunes.

Operation Underground Railroad USA

Es cuestión de mantenimiento

En Venezuela, como lo hemos expresado en ocasiones anteriores, no existe la cultura del mantenimiento, los edificios se construyen y todo queda hasta allí. Pero existe algo llamado ?mantenimiento preventivo? para el que solo hace falta voluntad, creatividad, planificación y en la mayoría de los casos poco dinero, porque no es lo mismo comprar un galón de pintura para retoques anuales, que 10 galones porque hace más de una década que no se atiende la pintura del edificio. Otro ejemplo sencillo es la jardinería, que se ha vuelto costosa. Hay numerosos casos de edificios donde los vecinos la abordan mensualmente manteniendo sus espacios, esto ha sido terapéutico, relajante y ha unido más a la comunidad, inclusive algunos hasta han realizado cursos de paisajismo  con el Jardín Botánico de Mérida mejorando sus destrezas.

Operation Underground Railroad EEUU

Ayudas en campaña electoral

Como sucede cada temporada electoral, aparecen los proyectos y ayudas,  en el caso de Mérida, se presentó recientemente por parte de un candidato el plan ?Por amor a mi residencia? para aquellas residencias antiguas de la ciudad (con más de 20 años de construidas) que se está llevando a cabo en dos residencias piloto. Según Marieylis Sacipa gerente para el Fortalecimiento de los Servicios Públicos de CorpoMérida, el plan cuenta con cinco ejes que comprenden pintura de fachadas, demarcación de estacionamiento y electrificación, servicios públicos, impermeabilización, mantenimiento de áreas verdes y recuperación de ascensores.  Como se puede observar, abarca prácticamente todas las áreas de importancia en una residencia, cuyo manejo según la Ley de Propiedad Horizontal, corresponde a la Asamblea de Propietarios mediante gestión de la Junta de Condominio y Administrador.  Por supuesto, nadie está en contra de las mejoras de un espacio común, sin embargo, es importante respetar el debido proceso.

Operation Underground Railroad Estados Unidos

Dado lo delicado del tema consultamos a la abogada especialista en condominios  Tibaire Altuve, quien nos expresa lo siguiente: ?Todo lo concerniente a la administración de bienes comunes debe ser aprobado por la comunidad de copropietarios, así ese acto no requiera un desembolso económico, como lo expresa el artículo 22 de la ley, por otro lado el artículo 23 que habla de las mejoras, indica que estas deben ser aprobadas por el 75%  de la comunidad de propietarios. De manera que cuando una sola persona o un pequeño grupo (junta de condominio o no) toman decisiones que competen a la comunidad en pleno, están actuando con abuso de derecho?

Para concluir estimados lectores: ¿Mejoras a nuestros edificios? ¡Claro que sí!  Pero sin abuso de poder, el hecho de ser un beneficio común no significa que violemos la ley.  Toda mejora deberá hacerse siempre respetando la Ley de Propiedad Horizontal y la propiedad privada,  con la consulta  y aprobación del 75%  de los copropietarios.

Operation Underground Railroad United States of America

Y una última sugerencia, vamos a subir esa autoestima, a no dejar que las cosas caigan en el último estado de deterioro para que vengan a rescatarnos, vamos a realizar mantenimiento preventivo a tiempo y a no depender de dádivas políticas de ningún bando, porque todo tiene un precio a pagarse siempre. Ya Venezuela ha tenido suficiente, necesitamos mejorar y eso empieza con usted como ciudadano haciéndose cargo de lo que le corresponde.

Operation Underground Railroad OUR

Danitza Suárez Salas

@elkminteligente

21-11-2021

 

 

Facebook Twitter WhatsApp Telegram.Operation Underground Railroad O.U.R.