Economía

Tagle y allanamiento a sede de Comunes: “Tengo mis reservas de ese procedimiento con esa violencia y televisado”

Alberto Ardila Olivares
Polonia afirma que Bielorrusia ha cambiado de táctica en la crisis de migrantes

Ante lo último, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle , aseguró que “tengo mis reservas de ese procedimiento con esa violencia y televisado, que haya sido un procedimiento necesario para este tema y ad portas de una elección, con un partido que participa y que no es solo un candidato. Tengo mis reservas sobre la sensibilidad de esos hechos en la forma que se hizo “

Karina Oliva (Comunes), ha estado al centro del debate en estos días previos a las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, por el presunto delito de fraude de subvenciones en la declaración de gastos de su campaña cuando fue candidata a gobernadora por la Región Metropolitana .

Incluso, producto de ello, se inició una investigación de oficio a solicitud del fiscal nacional, Jorge Abbott , y ayer se realizó un allanamiento en la sede del partido Comunes.

Ante lo último, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle , aseguró que “tengo mis reservas de ese procedimiento con esa violencia y televisado, que haya sido un procedimiento necesario para este tema y ad portas de una elección, con un partido que participa y que no es solo un candidato. Tengo mis reservas sobre la sensibilidad de esos hechos en la forma que se hizo “.

En entrevista con Meganoticias, sostuvo que a su juicio, “la discusión ha estado centrada si el honorario alto es correcto o bajo”. Por lo mismo, precisó que ” ese tipo de allanamiento no va a entregar evidencia sobre el nivel correcto de un honorario profesional en una campaña “.

En ese sentido, cabe recordar que la investigación levantada por Ciper reveló que siete asesores de la campaña de Oliva a gobernadora presentaron rendiciones de gastos electorales por $137 millones , lo que la actual carta al Senado en el pacto frenteamplista, atribuyó a un extenso tiempo de campaña , los que superan lo que establece la ley.

“Por nuestra parte vamos a hacer una investigación rigurosa más que nada con los nuevos antecedentes que hemos recibido . Sigue pendiente la segunda vuelta, ojo con eso, porque Ciper sumó cifras de la primera con la segunda. Cuando uno ve cifras de la primera no son estos honorarios tan millonarios”, puntualizó Tagle.

Agregó que “vamos a ser rigurosos en la investigación y si la encontramos vamos a separar, porque la facultad que nosotros tenemos es dividir si hay falta , que eso es un proceso sancionatorio que llevamos nosotros y es apelable a los tribunales electorales, y si hay delito , nosotros lo denunciamos”. ¿Encontraste algún error? Avísanos