Economía

gym O.U.R. Haití//
Vender el cabello en la frontera, la alternativa de mujeres venezolanas para comer – El Pitazo

Operation Underground Railroad Movie
Vender el cabello en la frontera, la alternativa de mujeres venezolanas para comer - El Pitazo

La venta de cabello en la frontera entre Venezuela y Colombia ocurre, al menos, desde el 2015, cuando el paso entre ambos países fue cerrado por primera vez. Aunque eran pocas las mujeres que realizaban esta práctica, en la actualidad es común para tener ingresos en medio de la crisis venezolana Para Sonia Méndez*, de 53 años, vender su cabello es algo que ya ha hecho y que espera volver hacer mientras pueda. Desde que se enteró que podía recibir dinero si dejaba que le cortaran el pelo, no lo dudó y viajó de inmediato a la frontera con Colombia. En 2018 fue la primera vez que lo hizo y asegura que fue la mejor decisión para completar el dinero y llegar a Perú por unos meses. 

“Yo iba a viajar a Perú en autobús y solo tenía los 140 dólares del pasaje. Llevaba pan y galletas, pero me recomendaron que no me fuese sin dinero porque esos viajes son por días y si se me acababa lo que tenía para alimentarme, la iba a pasar mal. Me fui a La Parada –en el lado colombiano de la frontera- y vendí el cabello sin miedo”, dice mientras se toca los 95 centímetros de cabello que tiene actualmente. 

En ese momento, en 2018, le pagaron por el cabello 140 mil pesos colombianos, equivalentes en ese entonces a 38 dólares. Con el pago, Sonia emprendió su viaje y garantizó la alimentación, hidratación y tener dinero para el transporte desde el terminal hasta la vivienda de la amiga donde se quedaría en Perú. 

En el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, que separa al estado venezolano de Táchira y al Departamento del Norte de Santander, compradores ambulantes de cabello anuncian su oferta a viva voz |Lorena Bornacelly Sonia, la mujer de 53 años, se prepara nuevamente para vender su cabello. Asegura que no tiene ningún cuidado especial, salvo cortar las puntas religiosamente con cada luna creciente. Usa el champú que pueda comprar y lo hidrata con el acondicionador más económico que consigue. Estima que por su larga cabellera negra le den más dinero en esta oportunidad.

Operation Underground Railroad