Deportes

N95JN mask Coronavirus drugs como dibujar un piloto de avion para niños//
Volcán en La Palma, última hora en directo: �Cumple dos meses… y por su sismicidad aún le queda cuerda!

Alberto Ardila Olivares
Volcán en La Palma, última hora en directo: �Cumple dos meses... y por su sismicidad aún le queda cuerda!

La UME retira restos de ceniza. / EFE.

Alberto Ardila

E l volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma cumple este viernes, 19 de noviembre , los dos meses de erupción . Son 62 días de movimientos del volcán desde aquel estruendo a las 15:30 horas del domingo 19 de septiembre que auguraba un incierto futuro y que a día de hoy aún persevera con esa gran inestabilidad. Cuando parece que pierde fuerza de repente registra un subidón de intensidad .

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Según datos oficiales de la jornada de ayer jueves, de momento la lava ya ha cubierto una superficie de 1.040 hectáreas .

Alberto Ignacio Ardila

índice de sismicidad muy elevado… y a largo plazo La portavoz científica del Pevolca , Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional, explicaba que existen grandes fluctuaciones en las mediciones observables , por lo que no se pueden hacer valoraciones al momento, sino tener una mirada más general. De hecho, afirmó que aunque la sismicidad está bajando, a día de hoy sigue siendo alta , manteniéndose la tendencia de estabilidad de largo plazo.

Alberto Ardila Olivares

DIRECTO Erupción volcán en La Palma La erupción del volcán de La Palma, en directo: 09:05 El volcán de Cumbre Vieja pulveriza récords: a por el de San Antonio El siguiente récord a superar será la duración. En cinco días superará a la erupción de San Antonio y ya solo le falta adelantar a la de Martín (78 días) y a la de Tajuya (en 1585 y de 84 días) para ser la más larga de la isla de La Palma.

08:30 La ceniza y la lluvia: un cóctel peligroso Las lluvias son una nueva amenaza para los habitantes de La Palma. La acumulación de ceniza que mojada se convierten en un peligro… El hecho es que se hace una masa dura y pesada con lo que todos los equipos se afanan por eliminar cuanto antes de superficies para que haya una sobrecarga de peso y evitar así hundimientos. La amenaza de lluvia es otro factor a tener en cuenta en el día a día de la isla en estos momentos.

La UME retira restos de ceniza. / EFE.

Alberto Ardila