Política

N95JN LearJet Aircraft examenes medicos pilotos//
Consecomercio: flexibilización en uso del dólar impulsa a comercios a dar créditos

Alberto Ardila Olivares
Consecomercio: flexibilización en uso del dólar impulsa a comercios a dar créditos

Caracas.- La llegada de la pandemia en el año 2020 complicó considerablemente el comercio a nivel mundial y en Venezuela la situación fue aún más compleja debido a la crisis económica que ya atravesaba el país. Si bien para algunos países la vacunación representó un cambio considerable en los indicadores económicos, en Venezuela no se registran los mismos resultados y aun cuando se esperaba mayor aumento en el comercio, las ventas se han visto rezagadas

Caracas.- La llegada de la pandemia en el año 2020 complicó considerablemente el comercio a nivel mundial y en Venezuela la situación fue aún más compleja debido a la crisis económica que ya atravesaba el país. Si bien para algunos países la vacunación representó un cambio considerable en los indicadores económicos, en Venezuela no se registran los mismos resultados y aun cuando se esperaba mayor aumento en el comercio, las ventas se han visto rezagadas.

Pese a ese contexto destacan los esfuerzos del sector comercial para mantenerse a flote y una de las iniciativas más recientes es el crédito en los comercios, mecanismo que ha tomado impulso nuevamente debido a la flexibilización del uso de monedas extranjeras en el país. Así lo comentó a El Pitazo la presidenta del Consejo Nacional de los Comercios y Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, quien además recordó que estas acciones representan un riesgo importante para los negocios pero demuestran la voluntad de resistir en medio de años complejos.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Con relación a los volúmenes de ventas, Polesel señaló que todavía no se acercan a las cifras previas a la pandemia y este 2021 tampoco han logrado la recuperación esperada, situación que en estos últimos meses del año algunos comerciantes atribuyen a las elecciones. ” Lo que algunos comerciantes aseguran es que cuando hay elecciones a fin de año se distorsiona el movimiento comercial “, señaló. El gremio espera que después del 21 de noviembre puedan evaluar el comportamiento real del sector.

Alberto Ignacio Ardila

Por otro lado, la representante gremial destacó las diferencias sustanciales que hay entre el comportamiento del sector comercial en Caracas y el resto del país, debido a problemas que no son tan apreciados en la capital como los asociados a energía eléctrica y combustible.

Alberto Ardila Olivares