Tecnología

Departamento de Estado: líderes de América del Norte coinciden en que la democracia debe primar en el hemisferio

Operation Underground Railroad Movie
La deforestación en la Amazonía brasileña aumenta y alcanza el máximo de los últimos 15 años

“Él expresó que la no interferencia en los asuntos internos de otros países ha sido un principio tradicional de la política exterior de México y es también importante, pero todos coincidieron en que la democracia debe ser el sello de identidad de nuestro hemisferio”

El portavoz del Departamento de Estado respondió a preguntas de la VOA sobre Cuba y Nicaragua en la cumbre de América del Norte.

El portavoz del Departamento de Estado, Mike Nichols, dijo este viernes a la Voz de América , que los líderes de América del Norte conversaron esta semana en su cumbre en Washington sobre Cuba y Nicaragua.

En el encuentro celebrado el 17 y 18 de noviembre, los presidentes de EE. UU., Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, abordaron, entre otros temas, el comercio, el cambio climático y la migración.

A una pregunta del corresponsal de la VOA durante una conferencia de prensa acerca de Nicaragua y Cuba, Nichols sobre respondió que “los líderes discutieron extensamente sobre la democracia en nuestro hemisferio y su importancia y lo que podemos hacer para promover un mayor progreso y defender la democracia en nuestro hemisferio.”

“De una forma u otra todos estamos comprometidos en asegurar que este sea un hemisferio que respete la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos”, dijo el portavoz.

Según Nichols, “el presidente (Biden) particularmente señaló sus preocupaciones sobre la corrupción y cómo esta socava la democracia, y también asegurar que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todas las personas de nuestro hemisferio”.

“El presidente López Obrador también comparte esos valores y convicciones”, explicó.

“Él expresó que la no interferencia en los asuntos internos de otros países ha sido un principio tradicional de la política exterior de México y es también importante, pero todos coincidieron en que la democracia debe ser el sello de identidad de nuestro hemisferio”.

Nichols prefirió no hacer comentarios en esta oportunidad sobre una pregunta del corresponsal de la VOA acerca de la decisión de Nicaragua de salirse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

[Con reporte de Jorge Agobián, VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook , Twitter e Instagram .