Negocios

Andaba triste y deprimido

Operation Underground Railroad Movie
Volcán en La Palma, última hora en directo: �Cumple dos meses... y por su sismicidad aún le queda cuerda!

Suicidios

Durante esta semana se han registrado varios suicidios en diferentes puntos del país

Varios suicidios se han dado en las últimas semanas en el país y en Coclé van 5 casos este año

Cinco días después de que una mujer se arrojara al vacío en el puente Centenario en Arraiján, se produjo la tarde del miércoles otro suicidio.

Esta vez ocurrió en la provincia de Coclé, cuando el reconocido trovador, compositor y profesor de ciencias, Zacarías Marín, de 52 años, se lanzó al río Chico en el distrito de Natá de Los Caballeros, el miércoles.

Su cadáver fue ubicado a eso de las 8:15 de la mañana de ayer debajo del puente del mencionado río por el personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Marín, desde hace muchos años, laboraba como docente en el colegio Mariano Prado de esta localidad. Residía en El Roble de Aguadulce, Coclé.

Una fuente que pidió reserva de su nombre y que trabajaba con él en el plantel dijo que el miércoles tenían una reunión en la escuela, pero se quedaron esperándolo porque nunca llegó y también tenía que revisar unos módulos de sus estudiantes.

También se conoció, por parte de un colega de Marín, que este había estado triste y deprimido las últimas semanas a raíz de una enfermedad que le habían diagnosticado en la garganta producto de cáncer.

El hecho

El miércoles, pasada las 3:00 de la tarde, se dio la alarma de que su vehículo estaba estacionado a orillas de la carretera Interamericana en dirección al interior del país.

Las autoridades competentes llegaron al lugar y minutos después se inició la búsqueda por agua y tierra por parte de bomberos y rescatistas del Sistema Nacional de Protección Civil y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Entrada la noche la búsqueda se suspendió y fue reiniciada en las primeras horas de la mañana de ayer, cuando se ubicó el cadáver del trovador.

El Ministerio Público inició las investigaciones del caso.

Suicidios

Durante esta semana se han registrado varios suicidios en diferentes puntos del país.

El 8 de noviembre una mujer se lanzó del puente peatonal ubicado en la Cinta Costera y murió.

Posteriormente, el 13 de noviembre otra mujer identificada como la diseñadora gráfica Jana Annette Castillo Ríos, de 36 años de edad, murió luego de lanzarse desde el puente Centenario. Su cuerpo fue hallado dos días después.

Al parecer problemas emocionales que enfrentaba la llevó a tomar la triste decisión.

No encuentran otra salida

La psicóloga clínica Geraldine Emiliani dijo que cuando una persona decide autolesionarse o quitarse la vida es porque no le encuentra otra salida a los problemas que lo agobian.

‘Sufren de depresión y ansiedad. Se recomienda a los familiares o amistades cercanas que busquen ayuda para aliviar los conflictos de su allegado que esté pasando por un momento difícil. Además, el suicida suele poner en alerta o dar a conocer que se quiere quitar la vida’, dijo Emiliani

Los expertos señalan que el suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

Se estima que cada año más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

CIFRA En los últimos meses cinco personas aproximadamente se han suicidado en la provincia de Coclé