Internacionales

Mercedes Benz Miami | Rafael Núñez: “la reputación puede durar 20 años en crearse, pero 5 minutos en destruirse”

¿Qué hay detrás de eso?

La ética y la responsabilidad son valores que deben estar presente en el ejercicio de toda profesión. ¿Por qué entonces vemos estas prácticas en algunos medios de comunicación? Rafael asegura que son muchos los motivos que mueven y van desde competencia desleal hasta financieros. Agrega que hay blogueros, que no son periodistas y se dedican a extorsionar. Ellos asumen el papel de investigador para ganar atención política y luego pedir dinero para borrar el contenido. “Hay una persona en Panamá que se dedicaba a eso, ahora tuvo que migrar, justamente por tantas denuncias que tenía”

La aparición de plataformas sociales ha contribuido significativamente en la divulgación de estas noticias engañosas

Las fake news o noticias falsas pueden generar un peligroso círculo de desinformación.  En cuestión de segundos, estas pueden replicarse en diversos medios digitales, afectando —de esta forma — el derecho de los ciudadanos a recibir información justa, veraz y equilibrada.

La aparición de plataformas sociales ha contribuido significativamente en la divulgación de estas noticias engañosas. “En principio, porque al pasar a una forma de comunicación networking, a diferencia del broadcasting, el intercambio de mensajes en red, permite que los usuarios sean además de consumidores, también productores de discursos que circulan y que muchas veces son falsos”.

Así lo destaca el informe titulado ¿Qué son las Fake News? , dirigido no solo a periodistas, sino también a la sociedad en general, con el fin de que tomen consciencia y frenen esta espiral desinformativa que, sin duda alguna, ha tenido grandes repercusiones en el ámbito político, social y cultural.

El Informe resalta además que, según la organización First Draft (dedicada a mejorar las habilidades y estándares de coberturas en línea), existen 7 tipos de información falsa:

Sátira o parodia. Contenido engañoso. Contenido impostor. Contenido fabricado. Conexión falsa. Contexto falso. Contenido manipulado. En Venezuela han sido muchos los casos que se han presentado en los últimos años, uno de los más recientes — y que tuvo una gran divulgación en los medios —  fue el del presentador venezolano Dave Capella, quien antes de morir a causa de complicaciones asociadas a la COVID-19, fue acusado de usar su padecimiento como estafa. Entre las personalidades que se hicieron eco de estos comentarios, destacan Jean Mary Curró y Alex Goncalves. Muchos de sus seguidores en las redes sociales deploraron el hecho, por lo que los dos pidieron disculpas a la memoria de Dave y a sus familiares.

Equilibrio informativo

Nuestro director en MásQueDigital, Rafael Núñez, considera que toda acción genera una reacción. “Este tipo de conductas va a hacer que en el tiempo pierdan credibilidad, y si son medios públicos, reciban denuncias penales”, como en efecto ocurrió en el caso de los presentadores venezolanos.

Rafael resalta que los medios de comunicación deben tener mucho cuidado con la información que divulgan y que esto puede costarles la imagen a ellos y al periodista. “Estamos en una sociedad tan distorsionada, pareciera que nada importa y de verdad sí importa porque cada vez deberíamos ser una sociedad mejor, con noticias constructivas y que realmente generen valor”.

Recomienda ser ponderado y buscar el equilibrio “porque hay personas que antes de dormir, leen las noticias y de acuerdo a lo que ellos se lleven al subconsciente, somatizan todo eso”. Reconoce que  hay acontecimientos no muy alentadores que se deben publicar, en este caso sugiere, no tergiversar ni satanizar los hechos. “Si hay que decir algo que está pasando negativo, por supuesto, se debe decir, pero sin matices amarillitas, sin satanizar, eso lo que preocupa porque así pareciera que estuviera todo, todo es una media verdad, una mentira extraña, hay que cambiar un poco eso”.

¿Qué hay detrás de eso?

La ética y la responsabilidad son valores que deben estar presente en el ejercicio de toda profesión. ¿Por qué entonces vemos estas prácticas en algunos medios de comunicación? Rafael asegura que son muchos los motivos que mueven y van desde competencia desleal hasta financieros. Agrega que hay blogueros, que no son periodistas y se dedican a extorsionar. Ellos asumen el papel de investigador para ganar atención política y luego pedir dinero para borrar el contenido. “Hay una persona en Panamá que se dedicaba a eso, ahora tuvo que migrar, justamente por tantas denuncias que tenía”.

Estos artículos producen graves afectaciones, incluso a nivel reputacional. “Las empresa pueden perder clientes, estos últimos años, hemos visto de todo, es súper delicado, los daños pueden ser casi irreversibles, la reputación puede durar 20 años en crearse, pero 5 minutos en destruirse”.

Finalmente, nuestro director recomienda a todos aquellos que han sido vulnerados o afectados mediantes acusaciones falsas en Internet, acudir a expertos para buscar orientación. “Nosotros en MásQueDigital somos especialistas en gestión de la reputación y control de daños, y podemos estudiar el caso, ya que tenemos alianzas estratégicas con abogados contra delitos informáticos y difamación, es decir, le podemos prestar toda la asesoría posible para que ellos conlleven bien su caso, ver cómo solucionamos y buscar la mejor forma de mitigar el riesgo, eso es lo mejor, ir al especialista”.

Información con Nota de Prensa