Política

MÚSICA Y LIBROS “Los Bajos del Candombe”, un libro que enseña a tocar los tambores al ritmo del borocotó, chás, chás

El primer capítulo titulado “Entrenamiento y Desarrollo” tiene dos partes. La primera, “Lecturas Progresivas”, abarca una serie de ejercicios desarrollados para facilitar el camino hacia la lectura de los Play Along y de las transcripciones que vendrán después

Se realizó, días atrás, la presentación oficial de Los Bajos del Candombe, material que, luego de más de cinco años de investigación y documentación, se materializa en esta primera edición.

El evento transmitido en vivo por Instagram live contó con la participación especial de Martín Buscaglia y de Fernando Tetes en conversación con los autores Nacho Mateu y Marcos Expósito

El libro

Los Bajos del Candombe son 408 páginas con muchísima información, la cual es acompañada por la participación de reconocidas figuras de la música uruguaya. El recorrido comienza con un sentido prólogo escrito por Juan Gularte y continúa con palabras de Martín Buscaglia.

El primer capítulo titulado “Entrenamiento y Desarrollo” tiene dos partes. La primera, “Lecturas Progresivas”, abarca una serie de ejercicios desarrollados para facilitar el camino hacia la lectura de los Play Along y de las transcripciones que vendrán después.

La segunda sección, “Ejercicios de independencia rítmica”, es un apartado para estudiar sin instrumento, pensado para desarrollar internamente el lenguaje rítmico del candombe a través de más de 100 ejercicios para estudiar con el cuerpo a tres dimensiones: palmas, pies y voz.

En el siguiente capítulo se encuentran 55 Play Along, grabados mitad a contrabajo y mitad a bajo eléctrico. En la batería participan Martín Ibarburu y Juan Ibarra.

Son en total 110 tracks, ya que cada play along va acompañado de su par: un track sin bajo para que puedan tocar las líneas y grooves con los maestros de la batería.

«Músicas y Palabras», tercer y último capítulo es, sin lugar a dudas, la columna vertebral del libro. Aquí se encuentran más de 40 entrevistas realizadas exclusivamente para el libro, contando con la participación de jóvenes del circuito local así como conocidos referentes con años de trayectoria, entre ellos: Ruben Rada, Jaime Roos, Osvaldo Fatorusso, Hugo Fatorusso, Alberto Magnone, Mariana Ingold, Jorge Trasante, Federico García Vigil, Juan Gularte, Urbano Moraes, Popo Romano, el Lobo Nuñez, el Lobito Lagarde, Ricardo Nolé, Antonino Restuccia, Federico Righi, Mateo Moreno, Francisco Fatorusso, entre tantos otros.

El libro fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), de interés ministerial por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree) y declarado de interés autoral por Agadu en 2021.

El video

View this post on Instagram

A post shared by Los Bajos del Candombe (@losbajosdelcandombe)

0 10 Compartir