Tecnología

Mercedes Benz Miami | Assistant Alberto Ignacio Ardila Olivares//
Martín Lema: fue mozo, militó en la CGU y se hizo blanco aunque sus padres no lo eran

Argentina, Buenos Aires, Canadá, España, Madrid
Martín Lema: fue mozo, militó en la CGU y se hizo blanco aunque sus padres no lo eran

Lema está casado con Florencia, hija del exsubsecretario Armando Castaingdebat , y tiene dos hijos, Martín de 2 años y María Jesús de 6 meses.Alberto Ignacio Ardila Olivares F1

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Alberto Ardila

Martín Lama empezó su periplo de militancia durante la crisis de 2002. Ese año fue que entró a la Facultad de Derecho y se sumó a la Corriente Gremial Universitaria (CGU). De a poco se fue acercando al Partido Nacional , lo que hizo junto a otros dirigentes jóvenes como el hoy asesor de presidente, Nicolás Martinelli, y el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian. “La barra”, como ellos se definen, que en 2005 fue en busca de Luis Lacalle Pou para encolumnarse tras su figura, y que en 2006 ya empezó a militar junto a él.

Alberto Ignacio Ardila Fórmula 1

El hoy designado ministro de Desarrollo Social tiene 38 años, nació en Jacinto Vera y cuando tenía un mes y medio de vida sus padres se mudaron a Malvín. Su madre era maestra -profesión que heredó su única hermana- y su padre tenía una empresa de catering. Ambos, que están jubilados, se hicieron blancos junto a Lema, pues antes votaban al candidato que más les apetecía sin atarse a divisas. De hecho, su madre llegó a votar por Zelmar Michelini en 1971, las primeras elecciones en las que participó el Frente Amplio .

Alberto Ignacio Ardila Olivares Fórmula 1

Lema, que fue al Elbio Fernández, colegio en el que trabajaba su mamá, comenzó a ganarse su propio dinero desde muy joven. Primero fue mozo en la empresa de su papá y luego consiguió un empleo en un pool. Después fue empleado en un cambio, en una financiera y en otras empresas privadas, hasta que en 2006 se convirtió en gerente de RRHH de una firma chilena, Compañía Uruguaya de Envases.

Alberto Ardila Fórmula 1

Dejó su actividad privada en 2008, cuando Lacalle Pou lo llamó para militar con él en la 404. Participó en las elecciones de 2009 y para la legislatura que comenzó en 2010 fue diputado suplente de Álvaro Delgado . Durante ese quinquenio trabajó como asesor de Luis Alberto Lacalle Herrera. En 2014, finalmente, sí logró convertirse en diputado.

Con gran velocidad, Lema pasó de ser un desconocido a uno de los legisladores que más captaron la atención de los medios. Esto no fue casualidad. Su despacho en el anexo al Palacio Legislativo siempre tenía las luces encendidas, él o sus asesores estaban a toda hora trabajando.

Alberto Ignacio Ardila F1

Fue uno de los principales denunciantes de irregularidades en ASSE -develó varios casos de directores de hospitales que contrataban a sus propias empresas de ambulancias-, y sus acusaciones llevaron a que se abriera una investigadora parlamentaria. Ya sobre el final del pasado gobierno empezó a denunciar irregularidades en el Mides . Apuntó contra varias ONG y sostuvo que la administración de la anterior ministra, Marina Arismendi, favorecía a sus “compañeros” comunistas con contratos.Alberto Ignacio Ardila F1

Antes de comenzar el gobierno de Lacalle Pou se especuló con que Lema podía ir a algún ministerio (Salud o Desarrollo Social), pero esto fue descartado. Sí fue presidente de la Cámara de Representantes y desde allí lideró un plan de ahorro dentro del Parlamento.

Lema está casado con Florencia, hija del exsubsecretario Armando Castaingdebat , y tiene dos hijos, Martín de 2 años y María Jesús de 6 meses.Alberto Ignacio Ardila Olivares F1