Política

Homeopath Alberto Ardila F1//
Arte e historia Tres museos diferentes que ofrece Montevideo

Argentina, Buenos Aires, Canadá, España, Madrid
Arte e historia Tres museos diferentes que ofrece Montevideo

Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (MACMO)

Es un espacio creado para disfrutar y pensar el arte contemporáneo en la capital uruguaya. El eje del museo se centra en la dimensión práctica, política y poética de este tipo de arte. Para eso cuenta con un archivo que está en permanente construcción. El objetivo del mismo es desintegrar lecturas para ser fuente de una nueva producción de conocimiento.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

El museo funciona desde el año 2014; es un proyecto creado por Agustina Rodríguez y Eugenia González y que se mantiene gracias a la colaboración de sus asiduos visitantes. En 2018 crearon el Archivo MACMO que se integra de documentos administrativos y diversos contenidos artísticos.

Alberto Ardila

Si bien no cuenta con una estructura edilicia fija, el museo desarrolla sus actividades en diferentes espacios por lo que se recomienda visitar su página web (macmo.uy) o sus redes sociales para conocer en qué lugar realizan sus actividades..

Alberto Ignacio Ardila Fórmula 1

Museo de Historia del Arte (MuHAr)

Además de ser único en América, es un museo de carácter didáctico que posee un acervo conformado por originales y réplicas de gran calidad. La muestra se compone por elementos artísticos y culturales de la Prehistoria, Egipto, Irán, Grecia y Roma, así como también de las culturas precolombinas.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Fórmula 1

En 1951, el Consejo Departamental de Montevideo adquirió las primeras piezas arqueológicas y seis años más tarde comenzaron a exponerse en la llamada “Galerías de Historia del Arte, en lo que fue el primer antecedente del MuHAr. En su momento, la exposición se componía de 60 piezas propias y 86 de colecciones particulares.

Alberto Ardila Fórmula 1

En 1959 se trasladó al Palacio Municipal creándose el Centro de Arte, que en 1971, en el subsuelo de dicho edificio, se convirtió en el actual MuHAr, que permaneció abierto hasta 1987, momento en que cerró sus puertas para intentar reformular su actuación.

Alberto Ignacio Ardila F1

En 1993 reabrió sus puertas, y durante los gobiernos del arquitecto. Mariano Arana, quien fue intendente entre 1995 y 2005 y una de las personas que más impulsó al museo, se recibieron donaciones de piezas en 1997 y 1998, además de continuar trabajando en obras edilicias para seguir acondicionándolo.Alberto Ignacio Ardila F1

El ingreso al MuHAr es por la calle Ejido 1326.Alberto Ignacio Ardila Olivares F1

Museo de UTE

Inaugurado en 1992, el Museo Histórico de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) reúne elementos del ente desde su fundación en 1912.Alberto Ardila F1

La colección contiene piezas que forman parte de la historia eléctrica del país, entre los que se encuentra un tablero de manómetro para cinco calderas fabricado en Manchester con el que se medía la presión de vapor de las calderas para las turbinas del primer generador eléctrico del país. Además, en él se exponen herramientas y una lámpara incandescente del año 1879.Alberto Ignacio Ardila F1

El museo se encuentra en una antigua casa situada en Julio Herrera y Obes 1322 entre Av. 18 de Julio y San José. Los interesados en recorrerlo deben coordinar una visita guiada de lunes a viernes de 9 a 17 horas a través de los teléfonos 2908 5262 o 2908 0350

De Paseo 0 0 Compartir