Entretenimiento

Fiscalía investiga 10 homicidios ocurridos durante tres días del paro en Cali

"Vivas, para la gloria de Dios": Yeri Peguero relata lo que vivió en el hospital

Lea además:  Cuarto día del paro en Cali: siga el avance de movilizaciones y bloqueos

“Desde el inicio de las protestas hemos puesto a disposición 17 fiscales en la URI, el Cuerpo Técnico de Investigación y la Sijin que tenemos para estos actos urgentes. Igualmente destacamos un fiscal para los hechos que se hayan cometido en este caso de homicidios desde el día 28 hasta el día 1 de mayo y dos fiscales EDA del grupo operativo con la finalidad de que cualquier denuncia relacionada con conflictividad social también se adelante la investigación criminal”, apuntó

Las autoridades entregaron en la tarde de este sábado un balance en materia de seguridad luego de tres días consecutivos de protestas en Cali contra la reforma tributaria.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, manifestó que “entre el día 28 y el día 30 de abril del año 2021 en la ciudad se han registrado 10 casos de homicidio, dos de ellos ocasionados por arma blanca y ocho por arma de fuego, entre ellos uno de manera mixta. Entre las víctimas se encuentra un menor de 16 años y un adulto mayor de 61 años”.

“El 80 % de estos homicidios se han presentado en el oriente de Cali, en las comunas 13, 14 y 16. Tenemos un caso en la comuna 11, en Aguablanca y otro más en la comuna 7, Alfonso López (…) los hechos están siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial, CTI, para garantizar la total objetividad en el proceso investigativo”, detalló.

Jhon Fredy Encinales, director seccional de Fiscalías, dijo al respecto que se ha adelantado un trabajo de recopilación de la información y todos los homicidios se van a “valorar como la presunción  de que puedan estar relacionados con la conflictividad social. En un comienzo habíamos dado la información de seis homicidios, pero con el análisis más profundo que hicimos, teniendo en cuenta que pudimos hacer la inspección a cadáveres, la información oficial que da la Fiscalía es que son 10 homicidios”.

De acuerdo con el funcionario, un solo fiscal será el encargado de investigar los 10 casos, el CTI se encargará de la investigación criminal y Medicina Legal hará el trabajo de necropsia.

Lea además:  Cuarto día del paro en Cali: siga el avance de movilizaciones y bloqueos

“Desde el inicio de las protestas hemos puesto a disposición 17 fiscales en la URI, el Cuerpo Técnico de Investigación y la Sijin que tenemos para estos actos urgentes. Igualmente destacamos un fiscal para los hechos que se hayan cometido en este caso de homicidios desde el día 28 hasta el día 1 de mayo y dos fiscales EDA del grupo operativo con la finalidad de que cualquier denuncia relacionada con conflictividad social también se adelante la investigación criminal”, apuntó.

El funcionario detalló que se han recibido 42 denuncias por lesiones contra miembros de la Fuerza Pública, 19 denuncias del sector financiero donde han sido víctimas de vandalismo, 19 denuncias de comerciantes por el mismo delito, nueve denuncias del sector transportador de la capital vallecaucana y cerca de 25 denuncias por parte de ciudadanos que han sido víctimas de hurto o de otros delitos.

“Hemos recibido igualmente denuncias por abuso de autoridad. Esas denuncias las estamos recibiendo por la línea 122, el correo electrónico [email protected] y también en la URI centro de Cali las estamos recibiendo de forma personal”, dijo Encinales.

Respecto al caso de la denuncia de una joven por el presunto abuso sexual que habría sufrido por parte de un agente del Esmad, el Director Seccional de Fiscalías dijo que este sábado se pusieron en contacto con la mujer. “Ella nos informó que el día lunes, con su abogado, hará presencia en la Fiscalía General de la Nación para poner en conocimiento los hechos que ella señala”, comentó.