Internacionales

Uruguay: reclaman un acuerdo nacional para enfrentar el rebrote de la pandemia

Venezuela

Además, el grupo señaló que “hay más de 400 pacientes con Covid-19 en CTI (terapia intensiva), consolidándose la situación en el rango de riesgo rojo alto, con 48 por ciento de ocupación de las camas específicas y un 71,3 por ciento del total de camas de CTI ocupadas”

Académicos, docentes, dirigentes políticos y científicos de Uruguay le pidieron al gobierno de Luis Lacalle Pou medidas más restrictivas para enfrentar la grave situación que afronta el país, donde en los primeros 7 días de abril murieron más personas que en todo 2020. 

El grupo de especialista propone un “acuerdo nacional” contra la pandemia de coronavirus.

En un comunicado conjunto, los especialistas advirtieron que el “crecimiento exponencial de casos no controlados con transmisión comunitaria nivel 4, ubica a  

El país se encuentra en estos días en “nivel rojo” en los 19 departamentos y con una tasa de positividad promedio de 18,19 por ciento, con récord de casos activos (más de 25.000).

Además, el grupo señaló que “hay más de 400 pacientes con Covid-19 en CTI (terapia intensiva), consolidándose la situación en el rango de riesgo rojo alto, con 48 por ciento de ocupación de las camas específicas y un 71,3 por ciento del total de camas de CTI ocupadas”.

“En los primeros seis días de abril se produjeron el mismo número de fallecidos que en todo el 2020”, subraya el comunicado, que agrega que “45 muertes diarias por Covid-19 representan hoy el 50 por ciento de los fallecimientos por todas las causas que se producen en un día en Uruguay“.

El texto lleva, entre otras firmas, las del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; el director del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány; el diputado del Frente Amplio Alfredo Fratti; los sindicalistas Fernando Pereira y Marcelo Abdala; el expresidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Marcos Carámbula, y los titulares del Sindicato Médico de Uruguay, Gustavo Grecco, y de la Federación Médica del Interior, Patricia Nava.

El grupo hizo suyas algunas de las propuestas del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), entre ellas el “cierre de bares y restaurantes, sólo habilitados para entrega domiciliaria”, limitar el tiempo de atención al público en comercios no esenciales y bajar el aforo “en el transporte interdepartamental y departamental urbano”.

Además, reclaman “reuniones sociales limitadas únicamente a convivientes” y “establecer rangos horarios: restricción de circulación en la vía pública de 22 a 6, salvo actividades esenciales, con limitación de las actividades de ocio”.

La administración de Lacalle Pou resiste medidas más drásticas pese a los reclamos de los sectores médicos y científicos, y aunque había anunciado nuevas restricciones en la víspera, el mandatario se limitó a anunciar la extensión hasta el 3 de mayo de la no presencialidad en las escuelas.

Las cifras oficiales registran hasta la fecha 126.987 contagios desde marzo del año pasado, y 1231 muertos. 

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva informó que 76 por ciento de las camas de CTI están ocupadas, incluido el 48 por ciento de pacientes con coronavirus, pero este último porcentaje está aumentando desde el 25 de febrero.