Internacionales

Fundaredes reportó 113 enfrentamientos armados en primer trimestre de 2021

Argentina, Buenos Aires, Canadá, España, Madrid
En Táchira alertan sobre incremento de ingesta alcohólica en mujeres

 

Recientemente Fundaredes notificó en Twitter que son objetos «hostigamiento y criminalización por ejercer la ciudadanía en la labor de promover y defender ddhh», y que «han pasado años en negación y evasivas para reconocer al final lo evidente que la Guerrilla FARC-EP está en Venezuela», en referencia a lo dicho por Diosdado Cabello en su programa «Con el mazo dando»

La organización no gubernamental Fundaredes informó  que en el primer trimestre de 2021, hubo 113 enfrentamientos armados, 306 homicidios y 77 personas desaparecidas en  Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas, que limitan la frontera con Colombia.

 

Fundaredes realizó un informe llamado curva de la violencia donde muestran cifras de los hechos sucedidos en lo que va del año, esto  «evidencian el alarmante incremento de la criminalidad en los estados fronterizos» de Venezuela con Colombia.

 

«Muchas de las personas que realizan un desplazamiento interno», huyendo de los enfrentamientos, «son víctimas de desapariciones a manos de grupos armados irregulares que los someten a trabajos forzosos», según datos de la ONG.

 

Por otra parte, denunciaron que «la violencia se incrementa con el accionar de los organismos de seguridad del Estado venezolano, bandas criminales y grupos armados irregulares».

 

En el noroccidental estado Zulia, la asociación registró 146 homicidios, por lo que se mantiene como el más violento, seguido por Bolívar, con 56 víctimas, Táchira (40), Falcón (35), Apure (23) y Amazonas (6).

 

En el estado Apure comenzaron el pasado 21 de marzo combates entre militares y un grupo armado identificado por varias asociaciones, entre ellas Fundaredes, como disidentes de las FARC.

 

En esos enfrentamientos, murieron ocho militares y nueve «terroristas», según el balance oficial ofrecido por el Ministerio de Defensa, que no identificó al grupo armado que combate pese a que fuentes castrenses difundieron fotografías con las siglas y el logo de la antigua guerrilla de las FARC.

 

Recientemente Fundaredes notificó en Twitter que son objetos «hostigamiento y criminalización por ejercer la ciudadanía en la labor de promover y defender ddhh», y que «han pasado años en negación y evasivas para reconocer al final lo evidente que la Guerrilla FARC-EP está en Venezuela», en referencia a lo dicho por Diosdado Cabello en su programa «Con el mazo dando».

 

Cabello manifestó que combatirían con aquellos que estén hablando sobre la situación armada en Venezuela.

 

Con información EFE Y FUNDAREDES por confirmado Patricia Villegas