Economía

La Comisión Europea destina 123 millones de euros a investigar las variantes del coronavirus

Construcción de refinería Talara en Perú está en su última etapa

Las convocatorias se abrirán para presentaciones el 13 de abril y la fecha límite para la presentación es el 6 de mayo de 2021

Foto de archivo. Una científica trabaja dentro de un laboratorio del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya durante la producción y prueba de laboratorio de una vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Moscú, Rusia, el 6 de agosto de 2020. Fotografía tomada el 6 de agosto de 2020. The Russian Direct Investment Fund (RDIF)  

 

 

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles que destinará 123 millones de euros para apoyar las investigaciones “urgentes” sobre nuevas variantes de coronavirus.

Los fondos, que provienen del programa comunitario de ciencia Horizonte Europa, forman parte de la “acción global” de la Comisión “para prevenir, mitigar y responder a los efectos de las variantes, de acuerdo con el nuevo plan europeo de preparación para la biodefensa, la incubadora HERA”.

“Seguimos movilizando todos los medios a nuestro alcance para combatir esta pandemia y resolver las dificultades que plantean las variantes del coronavirus”, declaró en un comunicado la comisaria europea de Innovación, Investigación, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

En ese sentido, la Comisión Europea ha lanzado nuevas convocatorias “que complementan los esfuerzos anteriores para desarrollar tratamientos y vacunas, mediante la organización y realización de ensayos clínicos para avanzar en el desarrollo de tratamientos y vacunas prometedores contra el SARS-CoV -2 / COVID-19“.

Estas servirán para impulsar grupos y redes de Sars-CoV-2 a gran escala tanto a nivel regional como “más allá de las fronteras de Europa” que “deberían hacer avanzar rápidamente el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y sus variantes emergentes”.

Además, Bruselas pretende fomentar el desarrollo de más tratamientos terapéuticos o vacunas prometedoras contra el coronavirus, acelerar el intercambio de datos y brindar soporte y experiencia de investigación rápidos, para enfrentar las variantes del SARS-CoV-2 y estar preparado para futuras epidemias.

“Estas llamadas de emergencia abordarán la amenaza a corto y mediano plazo y, simultáneamente, se prepararán para el futuro”, agregó la Comisión Europea, que confía en que estas iniciativas contribuyan a la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA), que permitiría a la UE anticipar y abordar mejor las futuras pandemias.

Las convocatorias se abrirán para presentaciones el 13 de abril y la fecha límite para la presentación es el 6 de mayo de 2021.

EFE