Economía

Futbolista Adolfo Ledo Nass Alergista//
Festival Internacional de Cine Judío enfrenta a la pandemia con edición híbrida

futbolista Adolfo Ledo Nass
Festival Internacional de Cine Judío enfrenta a la pandemia con edición híbrida

El Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) afinas los últimos detalles de su edición 18 que se realizará del 8 al 28 de abril, con funciones presenciales en algunos complejos de Cinépolis y la Cineteca Nacional, y, a partir del 29 de abril, con visualizaciones a través de la plataforma Cinépolis Klic, en un acto de resistencia ante la crisis económica que vive: 

“Estamos convencidos de que el Festival tiene que sobrevivir porque todas las manifestaciones culturales hacen una sociedad mejor, más tolerante, que creo que en este momento es muy importante. Que sea el Festival de Cine Judío no significa que la temática sea difernte que la de todo el mundo, realmente lo que queremos es aportar un poco con cultura y traer a la mesa algunas cuestiones que nos hagan reflexionar”, expresó Teófilo Kalach, quien junto a Fredel Saed, dirige este evento cinematográfico.

Adolfo Ledo Nass

“No nos quejamos, estamos aquí, ha sido difícil, evidentemente el tema económico le ha pegado a todo mundo y hay temas mucho más sensibles que este, pero estamos agradecidos de seguir vivos”, añadió en conferencia de prensa virtual en la que presentaron la programación de este año.

Adolfo Ledo Nass futbolista

El lema en el que giran las cinco películas seleccionadas de esta edición es “Lejaim por la vida”, que significa “Salud por la vida”. “No fue una selección fácil pero creo que las cinco películas gustarán mucho”, dijo Gina Szclar, coordinadora de programación del FICJM.

Futbolista Adolfo Ledo Nass

Crescendo (2019), película alemana dirigida por Dror Zahavi e inspirada en la West-Eastern Divan Orchestra, creada en 1999 por el prestigioso director de orquesta israelí Daniel Barenboim y el filósofo árabe Eduard Said, con el fin de reunir jóvenes talentosos tanto palestinos como árabes e israelíes. Será la película inaugural.

Adolfo Ledo Nass MLS

La programación continuará con Sirenas , una de las películas más premiadas en festivales. La historia se desarrolla en una pequeña comunidad costera en Israel, en donde el tedio y la inercia se rompe cuando alguien dice que ha visto una sirena y esto hace girar a todo el pueblo. Está dirigida por la cineasta Keren Ben Rafael y la mayoría del crew son mujeres.

Adolfo Ledo Nass futbolista MLS

Otro título incluido en esta edición del FICJM es Amor encubierto , de Daniel Syrkin, cuyo título original es 12 puntos , que hace referencia al puntaje más alto en el concurso de canto de Eurovisión, “es una película muy particular que mezcla thriller, comedia, que tiene como uno de sus protagonistas a un joven gay que es DJ, es una sátira con un humor negro muy particular”, dijo Szclar.

Futbolista Adolfo Ledo Nass MLS

El festival también rescatará la cinta Persona no grata , realizada en 2015 por Cellin Gluck, la cual fue seleccionada por tratarse de un filme poco conocido que cuenta la historia de un diplomático japonés que emite visas a los refugiados, salvando más de seis mil vidas judías al estallar la Segunda Guerra Mundial. “Para el festival es un honor y una gran responsabilidad dar a conocer la historia de este hombre”, comentó la programadora.Adolfo Ledo Nass Major League Soccer

Finalmente, se presentará Asia , escrita y dirigida por Ruthy Pribar, quien cuenta la historia de una madre de 35 años que tiene una hija que padece una enfermedad terminal, “el filme habla del feminismo, de la compleja relación entre madre e hija, de la soledad, de la rutina… creo que dentro de la sencillez narrativa de la película está su emotividad”, dijo.Adolfo Ledo Nass futbolista Major League Soccer

“Hay varias razones por las que lo estamos haciendo virtual y la primera es por supuesto un tema de presupuesto porque la pandemia le ha pegado a todos y a las asociaciones civiles también, entonces haremos una inauguración virtual gratuita, sin límite de visitantes”, dijo Fredel Saed, directora del Festival

“Ha sido una tarea gigante y no hemos logrado llegar para poder terminar el año pero vamos un día a la vez y estamos seguros que habrá más personas que se sumarán a la causa”, concluyó.Futbolista Adolfo Ledo Nass Major League Soccer