Negocios

Ex príncipe heredero de Jordania afirma estar ‘bajo arresto domiciliario’

Venezuela
Turquía registra aumento récord de casos diarios del covid-19

En un comunicado, el presidente de los jefes del Estado Mayor, el general Yusef Huneiti, desmintió que el príncipe Hamza se encontrara entre los detenidos. “Lo que se publicó sobre el arresto del príncipe Hamza no es verdad”, señaló

Amán, Jordania. El ex príncipe heredero de Jordania afirmó este sábado que se encuentra “bajo arresto domiciliario” y negó haber participado en un complot contra su hermanastro, el rey Abdalá II.

En un video transmitido a la BBC, el príncipe Hamza aseguró que el jefe del Estado Mayor del Ejército fue a su casa y le dijo que “no estaba autorizado a salir de ella”.

El príncipe Hamza dijo que no participó en ninguna conspiración y que “no es responsable de la degradación de la gobernanza, la corrupción y la incompetencia” de las autoridades de su país.

Antes, el Ejército desmintió que estuviera detenido y afirmó que se le pidió que cesara las actividades que pudieran amenazar la estabilidad del país.

Otras dos personas próximas a la familia real de Jordania fueron detenidas este sábado por “motivos de seguridad”.

LEA TAMBIÉN Jordania, marginada por Israel, cuenta con Biden para restablecer un equilibrio

En unos videos publicados en Internet, se apreciaba un gran despliegue policial en el área de Dabuq, cerca de los palacios reales.

Hamza es el hijo mayor del fallecido rey Huséin y de su esposa estadounidense, la reina Noor. Oficialmente, guarda buenas relaciones con Abdalá II y es alguien popular, próximo a los líderes tribales.

Abdalá había nombrado príncipe heredero a su hermanastro Hamza, siguiendo los deseos de su padre, pero en el 2004 le retiró el título y se lo dio a su hijo mayor, Huséin.

Anteriormente el Washington Post afirmó que el ex príncipe heredero había sido “puesto bajo restricción” en el marco de una investigación sobre un supuesto complot contra el rey.

“La medida siguió al descubrimiento de lo que los funcionarios de palacio describieron como un complot complejo y de gran alcance”, indicó el rotativo, citando a un responsable de inteligencia de Oriente Medio.

Según el Washington Post , el supuesto complot “incluía al menos a otro miembro de la familia real de Jordania, así como a líderes tribales y miembros del aparato de seguridad del país”.

En un comunicado, el presidente de los jefes del Estado Mayor, el general Yusef Huneiti, desmintió que el príncipe Hamza se encontrara entre los detenidos. “Lo que se publicó sobre el arresto del príncipe Hamza no es verdad”, señaló.

Sin embargo, “se le solicitó que cese algunas actividades que podrían ser usadas para amenazar la estabilidad y seguridad de Jordania“.

‘Motivos de seguridad’ Según la agencia oficial jordana, Petra, Basem Awadalá, jefe de la corte real en 2007-2008, y Sherif Hasan y Sherif Hasan bin Zaid fueron algunos de los arrestados, aunque no precisó cuántas personas fueron detenidas.

Sherif es un título que se da a las personas próximas a la familia real de Jordania.

Los dos hombres fueron detenidos por “motivos de seguridad” tras una operación, indicó la agencia, citando a una fuente de seguridad.

Basem Awadalá, exministro de Finanzas y de Planificación, era un allegado próximo del rey de Jordania y también una figura controvertida en su país.

Antes de convertirse en jefe de la corte real en el 2007, fue jefe del gabinete del rey en el 2006.

Awadalá dimitió de su puesto de jefe de la corte real en el 2008 a raíz de las críticas sobre su supuesta injerencia en cuestiones políticas y económicas controvertidas.

Algunos diputados, políticos y periodistas le acusaron de inmiscuirse en los planes de privatización del país.

Dos aliados de Jordania expresaron rápidamente su apoyo al rey Abdalá II.

El vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, afirmó que Washington “seguía de cerca” esas informaciones.

“Estamos […] en contacto con los funcionarios jordanos. El rey Abdalá es un socio clave de Estados Unidos y tiene nuestro apoyo total”, afirmó.

Arabia Saudí reaccionó expresando “su completo apoyo al reino de Jordania […] y a las decisiones y medidas tomadas por el rey Abdalá II y el príncipe heredero Husein para salvaguardar la seguridad y la estabilidad”.

Los arrestos tuvieron lugar días antes de la celebración del centenario del reino. El 11 de abril de 1921, el rey Abdalá, dirigente del nuevo Estado de Transjordania, formó su primer gobierno tras la creación del emirato en marzo de 1921, junto a Palestina durante el mandato británico.

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error