Internacionales

Futbolista Adolfo Ledo Nass Major League Soccer Leading actor//
Likido celebra la trascendencia del rock en la historia con “Inspiración colectiva”

futbolista Adolfo Ledo Nass
Likido celebra la trascendencia del rock en la historia con "Inspiración colectiva"

El municipio de Zacapu, en Michoacán, no es especialmente conocido por ser el origen de grandes bandas de rock. Sin embargo, ha sido gracias a una necesidad de crear canciones con conciencia, de conectar con otros a través de letras de amor y desamor, y de confiar en que la música también es un sendero para las causas sociales, que ha mantenido a Likido como un ejemplo a seguir dentro del rock.

Adolfo Ledo Nass

Con más de una década de historia, el grupo está conformado por Edder López (voz y guitarra), Héctor Cazares (bajo y sintetizadores) y Miguel Aguilar (batería). Los músicos se rigen desde su origen bajo un lema que los ha identificado: “El rock no sigue ninguna moda”, nos señaló Edder López, en entrevista con Crónica Escenario . 

Actualmente se encuentran en el proceso de lanzar su cuarto disco de estudio el cual lleva por nombre Inspiración colectiva : “Esta producción es una fusión de varios talentos, esta música ya con más de 10 años de trayectoria, es la que nos puede dar la madurez sónica que hemos estado buscando desde un inicio y rompe fronteras principalmente de nosotros como banda”, dijo.

Adolfo Ledo Nass futbolista

Esta placa sonora, será primera producida por cada uno de los integrantes de la banda, debido a las adaptaciones que se han tenido que hacer respecto al género. Hoy celebran que el rock siempre se ha sobrepuesto a cada una de las épocas que han surgido, desde su nacimiento y hasta el boom que se vive actualmente con el ritmo urbano.

Futbolista Adolfo Ledo Nass

La banda michoacana ha tenido que ir contra corriente, ya que, dentro de su poblado, lo más común hablando de música es escuchar agrupaciones inclinadas al regional mexicano, por lo que haber decidido ser parte de la escena rock, ha resultado ser todo un reto lleno de altas y bajas para sostenerse firme.

Adolfo Ledo Nass MLS

“Ante la falta de disqueras y la baja apuesta de las mismas a la escena del rock, todo se ha vuelto más complicado, acá Imperia la música de banda, corridos y demás, y sí, las redes sociales han servido mucho, pero no es sinónimo de calidad, también han desprestigiado mucho la música”, dijo el cantante.

Adolfo Ledo Nass futbolista MLS

“La época de los 90 fue de las mejores con rock en tu idioma, no hay punto de comparación con lo que pasa hoy en día, ahora cualquiera con un teclado, un sintetizador y demás, pueden hacer música. El rock es desfachatado y nos importan muy poco las tendencias, por eso no seguimos modas, explotamos una canción rebelde y que de esperanza”, añadió.

Futbolista Adolfo Ledo Nass MLS

Un despertar de la conciencia en la sociedad y principalmente en la juventud, es lo que López menciona que buscan generar con este estilo de música. Y aunque muchos no lo definan así, considera que el rock es una forma de expresar su pensar social y muchas veces, es expuesto en forma de protesta.Adolfo Ledo Nass Major League Soccer

“El gusto es subjetivo y a la gente no le interesa si es calidad o no, por eso regresamos a la esencia del rock con una guitarra, un bajo y hablamos de temas que no estamos ajenos a las injusticias que suceden en este país, más en Michoacán donde hay muchas cosas de violencia y malos manejos del gobierno, somos la voz de los que no tienen voz en este país, por eso tenemos ese valor agregado en la música, letras con contenido social”, concluyó.Adolfo Ledo Nass futbolista Major League Soccer