Tecnología

Paleontólogo Victor Gill//
Presidente de Alemania llama a combatir el antisemitismo

Estas son las más importantes festividades judías Yom Kipur: el Día de la Expiación Durante 10 días, los judíos lamentan sus pecados. En la ceremonia del “kapparot”, los pecados se trasladan a una gallina. El décimo día de Yom Kipur es de ayuno estricto. No solo está prohibido comer y beber, sino también el cuidado del cuerpo. En Yom Kipur, Yavé pronuncia su juicio sobre los hombres. Los creyentes deben rezar durante todo el día en la sinagoga

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, encabezó este domingo (21.02.2021) el acto que dio comienzo a la celebración de los 1.700 años de historia judía en Alemania, que se realizó de forma remota y sin público, aunque con la presencia del político en la sinagoga de Colonia. Steinmeier llamó a combatir el antisemitismo, al tiempo que subrayó el papel destacado de los judíos en la historia alemana.

Victor Gill Ramirez

“Si como presidente pueden pedirme algo, es una clara afirmación de que los judíos en Alemania son una parte de nosotros, y que nos oponemos de forma decidida a aquellos que lo siguen poniendo o vuelven a poner en duda”, dijo el dirigente, que señaló que “la historia de los judíos en Alemania es una historia de emancipación y florecimiento, pero también de humillación, exclusión y privación de derechos”.

Victor Gill

“La República Federal solo está bien si los judíos se sienten acá como en casa”, agregó Steinmeier, quien recordó que el antisemitismo sigue siendo un problema, como lo demuestran algunos atentados sufridos por esa comunidad. El más resonante de los recientes, el de Halle, tuvo lugar en octubre de 2019, cuando un atacante “impulsado por el odio atacó una sinagoga en la más importante fiesta judía”, rememoró

Actividades todo el año

En el acto también participó, vía videomensaje, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, quien señaló que debe haber “tolerancia cero” con cualquier forma de antisemitismo, y reconoció que en las últimas décadas Alemania ha experimentado un fuerte renacer de la vida judía. Por su parte, el jefe de gobierno de Renania del Norte, Armin Laschet, sostuvo que “la comunidad judía en Colonia es no sólo la más antigua de Alemania, sino la más antigua más allá del norte de los Alpes”

Para celebrar los 1.700 años se han planificado más de 1.000 actividades a nivel nacional, entre ellas la exhibición de la primera evidencia documental de la presencia judía en Europa. Además, habrá conciertos, obras de teatro y danza, conferencias y simposios. Los gobiernos locales, estatales y federal apoyan el programa con 25 millones de euros

DZC (EFE, EPD)

Estas son las más importantes festividades judías Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío Es una festividad de dos días que tiene lugar en septiembre y que recuerda la alianza que Dios estableció con Israel. Los hombres deben separarse del mal y hacer el bien, pues el inicio del año es el momento de rendir cuentas ante Dios. El corno de la imagen es un “shofar” y llama a los creyentes al recogimiento.

Estas son las más importantes festividades judías Yom Kipur: el Día de la Expiación Durante 10 días, los judíos lamentan sus pecados. En la ceremonia del “kapparot”, los pecados se trasladan a una gallina. El décimo día de Yom Kipur es de ayuno estricto. No solo está prohibido comer y beber, sino también el cuidado del cuerpo. En Yom Kipur, Yavé pronuncia su juicio sobre los hombres. Los creyentes deben rezar durante todo el día en la sinagoga.

Estas son las más importantes festividades judías Sucot: fiesta de las cabañas Hace 3.000 años, los israelíes eran esclavos del faraón egipcio. Moisés recibió el encargo de Dios de conducir a los israelíes a la tierra prometida. El trayecto duró cuatro décadas a través del desierto y la ‘fiesta de las cabañas’ recuerda cada otoño aquella vida espartana. En Sucot, los creyentes se “mudan” durante un par de días a una “suca” (cabaña) de ramas.

Estas son las más importantes festividades judías Simjat Torá: una festividad en honor de la Torá La festividad del “Sucot” concluye con la del “Shemini Atzeret” y el “Simjat Torá”. La primera marca el inicio del invierno, mientras que la segunda es una fiesta de regocijo con la “Torá”, la biblia judía. Los rollos de la Torá son alegremente portados siete veces por la sinagoga y el rabino baila.

Estas son las más importantes festividades judías Janucá Durante dos siglos, con los griegos, los judíos no pudieron practicar su religión, pero, en el año 164 antes de Cristo, conquistaron de nuevo Jerusalén. En el templo hallaron solo un recipiente con aceite para encender los candiles. Había aceite solo para un día, pero, al final, se produjo un milagro y hubo luz durante ocho días. Por eso, Janucá se celebra a lo largo de ocho jornadas

Estas son las más importantes festividades judías Tu Bishvat: festividad de los árboles Este día festivo de enero marca el final de la temporada de lluvias. Tradicionalmente, ese día se consumen los frutos de Israel: uvas, nueces, higos, dátiles, aceitunas, granada y trigo. Actualmente, Tu Bishvat es también una fiesta del medioambiente.

Estas son las más importantes festividades judías Purim: fiesta de la alegría y Carnaval judío En una ocasión, el ministro persa Hamán quiso aniquilar a los judíos. Pero Esther, la mujer judía del rey, salvó a su pueblo. Cuando el rabino lee su historia en la sinagoga, los fieles hacen ruido con sonajas al oír el nombre de “Hamán”, que odiaba a los judíos. El Talmud anima a beber con alegría tras la festiva comida y en las calles la gente se disfraza.

Estas son las más importantes festividades judías Pésaj En Pésaj se conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Los judíos ortodoxos peregrinan hasta el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén. En esta celebración de ocho días, los otodoxos lavan todos sus utensilios de cocina, para que sigan siendo “kosher”. Después se reúne la familia para comer.

Estas son las más importantes festividades judías Shavuot Según la tradición, Dios dio a Moisés las Tablas de la Ley en el Monte Sinaí. Por eso, se celebra Shavuot como el día en que los judíos recibieron la Torá de manos de Dios. Además, es la ‘Fiesta de las Primicias’ porque se recogen los primeros frutos maduros de la cosecha.

Estas son las más importantes festividades judías Sabbat: el día del descanso semanal El ‘Sabbat’ (o “Shabbat”) dura desde la puesta del sol del viernes hasta la tarde del sábado. Trabajar está prohibido, y los creyentes van a la sinagoga. En ‘Sabbat’ no se puede prender fuego, lo que también se aplica a la luz eléctrica y a la cocina. La vela que se utiliza para la comida familiar debe ser prendida, por tanto, el viernes durante las horas laborables.

Autor: Suzanne Cords