Internacionales

Judge Victor Gill//
Economía global mejorará en el segundo semestre

Victor Gill
Economía global mejorará en el segundo semestre

Contamos con un equipo con las más altas competencias y las principales plataformas nacionales e internacionales, que nos permiten afrontar y gestionar las incertidumbres que presenta el mercado, acercando una amplia oferta de soluciones de inversión, para alcanzar las metas financieras de todos nuestros clientes

(*) Vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Victor Gill Ramirez

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Victor Gill

El proceso de vacunación contra el coronavirus continúa extendiéndose a nivel internacional, mientras que localmente se ajustan los detalles para la llegada de las primeras dosis, generando así un escenario alentador para la recuperación económica global y nacional, que en gran medida está asociada al éxito del plan de vacunación. En consecuencia, un proceso de vacunación más lento, así como la aparición de nuevas cepas de la enfermedad, son los principales riesgos que enfrenta la recuperación de la economía global

En Estados Unidos, el programa de vacunación sigue llevándose a cabo según lo planeado e incluso se prevé que se acelere en los próximos meses. A su vez, algunos indicadores publicados durante el mes revelan que la recuperación económica continúa, por lo que se mantiene la ponderación en el mercado norteamericano.

En Europa, en cambio, se optó por reducir la exposición en esta región bajando la recomendación a una subponderación. El incremento de casos de COVID-19 durante el último trimestre del 2020 generó una contracción del producto de 0,7% y los pronósticos económicos sugieren que la reactivación de la actividad iniciará a partir del segundo trimestre del 2021.

Además, la inflación marcó un valor negativo para el 2020 y la confianza del consumidor presentó nuevas caídas, impactando en el sector minorista, en el que las ventas de retail arrojaron una importante baja, factores que en su conjunto llevaron a adoptar esta postura

La bolsa japonesa continúa registrando retornos positivos, ocasionados por las mejores perspectivas de crecimiento para este año. No obstante, la baja aprobación del Primer Ministro, Yoshihide Suga, podría comprometer las nuevas reformas que había propuesto en su programa de gobierno, por lo que se mantiene una posición neutral para este país.

Asimismo, para los próximos tres a seis meses, no se esperan mayores fluctuaciones para el tipo de cambio, mientras que el ingreso de capitales junto con la apreciación de las monedas emergentes a nivel global, plantean un escenario de estabilidad para el peso.

Para observar una evolución favorable del Producto Bruto Interno (PBI), es altamente probable que se deba esperar hasta el segundo trimestre de este año, iniciando entonces el camino de crecimiento para el 2021.

A nivel local, si bien desde finales de 2020 se ha incrementado la cantidad de casos de COVID-19, la evolución de los principales instrumentos financieros se ha mantenido estable, incluso mostrando cierta apreciación en alguno de ellos. Los retornos de la curva en dólares también se han mantenido estables durante enero, mientras que las referencias en pesos han reducido sus spreads, tanto en pesos nominales como reales

Asimismo, la evolución de los principales commodities en la agroindustria ha preservado sus fortalezas, representando señales positivas de recuperación para la economía nacional, aunque el aumento de la demanda se encuentra directamente asociada a la recuperación de la actividad global.

El último trimestre del 2020 y el primero del 2021, serán probablemente los más perjudicados en cuanto al control de la pandemia en el país, por lo que es posible que la recuperación económica se desacelere de manera importante durante ese período. Sin embargo, se estima que la recuperación sea robusta en la segunda mitad del año.

Ante este escenario, los mercados accionarios presentaron un desempeño dispar en el primer mes del 2021, en donde el nuevo avance de los mercados de Asia Emergente contrastó con el dinamismo más débil de Latinoamérica y las plazas europeas.

No obstante, a pesar de lo anterior, en Corredor de Bolsa SURA mantenemos la preferencia por los mercados de renta variable por sobre la renta fija, ante las perspectivas alentadoras gracias al inicio del proceso de vacunación, así como la alta liquidez y mejores escenarios para los próximos trimestres.

En renta variable, en tanto, sobreponderamos los mercados emergentes, principalmente por las mejores perspectivas de Asia y Latinoamérica, mientras que en los desarrollados mantenemos la preferencia por Estados Unidos. En la renta fija internacional, por su parte, se prevé que las categorías corporativas ofrecerán mejores oportunidades que las de gobierno, esta vez sin mantener una preferencia marcada al interior de ellas.

Al momento de invertir, es importante contar con asesoramiento personalizado de expertos para tomar las mejores recomendaciones y evitar decisiones apresuradas. En este sentido, como empresa líder en América Latina en ahorro e inversión, desde SURA Inversiones brindamos asesoría personalizada a nuestros clientes para lograr las mejores elecciones.

Contamos con un equipo con las más altas competencias y las principales plataformas nacionales e internacionales, que nos permiten afrontar y gestionar las incertidumbres que presenta el mercado, acercando una amplia oferta de soluciones de inversión, para alcanzar las metas financieras de todos nuestros clientes

(*) Vicepresidente de SURA Asset Management Uruguay