Economía

Mercedes Benz Miami | Chile superó los 20 mil fallecidos con Covid-19 | Minuto a minuto

Victor Gill
Falleció la madre de Ronaldinho por coronavirus

08:20 Los países ricos se encaminan a tener 1.000 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 más de las que necesitan, dejando a las naciones más pobres con los suministros sobrantes mientras el mundo trata de frenar la pandemia de coronavirus, según un informe elaborado por activistas contra la pobreza.

En un análisis de los acuerdos actuales de suministro de vacunas contra el Covid-19, la Campaña ONE afirmó en el reporte publicado el viernes que los países ricos, como Estados Unidos y Gran Bretaña, deberían compartir las dosis sobrantes para “sobrealimentar” una respuesta mundial completa a la pandemia

DOMINGO 21 DE FEBRERO

11:00 En un nuevo informe diario sobre la situación del coronavirus en nuestro país, el Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se notificaron  3.618 nuevos contagios de Covid-19, elevándose a 799.460 los casos totales.

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de  68 personas , lo que implica que los decesos de quienes han sufrido complicaciones luego de infectarse del virus llegan a 20.042 personas hasta la fecha.

En el mismo período de tiempo, la autoridad indicó que se realizaron 50.028 exámenes PCR lo que eleva a 9.037.277 el total de pruebas aplicadas en todo el país.

[HILO] Balance Diario #COVID_19 – domingo 21 de febrero El Ministerio de Salud informa los casos totales confirmados de #COVID_19 en nuestro país. Revisa el detalle completo, aquí: https://t.co/b6NxTzntBS y en https://t.co/0BhgJcnTZO pic.twitter.com/eLHzmbJnez

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 21, 2021 VIERNES 19 DE FEBRERO

16:45 México recibirá la madrugada del sábado un cargamento de 200.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el Covid-19 y obtendrá 10 millones más de esta firma en las próximas semanas, informó el viernes el canciller Marcelo Ebrard.

El producto chino se unirá a un primer envío de la vacuna rusa Sputnik V, de la que México tiene un contrato por 24 millones de dosis, el cual sería recibido el fin de semana, según había anunciado el jueves el funcionario.

El país latinoamericano, que comenzó a vacunar a su población en diciembre, firmó contratos con al menos seis proveedores para poder inmunizar a unos 133 millones de personas, dijo Ebrard a principios de esta semana, mientras datos oficiales muestran que apenas se ha vacunado a 1,3 millones.

México también espera recibir dosis de la estadounidense Pfizer, de la británica AstraZeneca, de la china CanSino y de la iniciativa global COVAX para combatir el avance de la enfermedad que ha cobrado la vida de poco más de 178.000 personas en un país de unos 126 millones de habitantes.

15:30 La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este viernes en una reunión virtual de los líderes del G7 que su país aportará 1.500 millones de euros más a la lucha global contra la pandemia.

Alemania se convierte así en el “primer donante” global a los esfuerzos multilaterales para atajar el coronavirus, como la iniciativa Covax para llevar las vacunas a todos los países, aseguró Merkel en una rueda de prensa tras el encuentro.

Los líderes del G7 centraron su primer encuentro en la pandemia, pero abordaron también otros retos como la lucha contra el cambio climático, la protección del medioambiente, la recuperación económica tras la crisis y el refuerzo del multilateralismo.

14:00 El Gobierno de Perú ha decidido prorrogar por 180 días más la emergencia sanitaria vigente en el país desde marzo del año pasado, tras considerar que “existe una alta probabilidad” de que la pandemia de la Covid-19 continúe durante todo 2021, según informó este viernes en un decreto supremo.

La norma fue publicada en el diario oficial El Peruano y regirá a partir del próximo 7 de marzo, un día después de vencido el plazo de una anterior prórroga por 90 días, que a su vez fue una extensión de la emergencia que se dictó cuando la enfermedad llegó al país.

13:00 La nieve y las temperaturas bajo cero han provocado una acumulación de seis millones de dosis de la vacuna Covid-19 en Estados Unidos después de un retraso de tres días en el envío, dijo el viernes el asesor de Covid de la Casa Blanca, Andy Slavitt.

Hay 2.000 sitios de vacunación en áreas sin electricidad y Estados Unidos mantiene dosis inicialmente destinadas a esos sitios hasta que se restablezca el suministro eléctrico, dijo Slavitt en una reunión informativa del grupo de trabajo. El clima ha mantenido a los trabajadores de reparto en casa y ha cerrado carreteras en los EEUU, siendo Texas el más afectado porque su red eléctrica no pudo mantenerse al día con las tormentas.

Los 50 estados, incluso aquellos que no experimentan mal tiempo, se han visto afectados por los retrasos en los envíos, dijo Slavitt.

11:08 En un nuevo balance diario sobre la situación nacional del coronavirus, el Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 3.827 nuevos contagios de Covid-19, elevándose a 791.939 los casos totales. 

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 99 personas, lo que implica que los decesos de quienes han sufrido complicaciones luego de infectarse del virus se elevan a 19.897 personas hasta la fecha. 

En el mismo período de tiempo, la autoridad indicó que se realizaron 49.684 exámenes PCR lo que eleva a 8.935.296 el total de pruebas aplicadas en todo el país. 

Viernes 19 de febrero | Balance diario #COVID_19 🔸 3.827 casos nuevos 🔸 2.470 casos con síntomas 🔸 1.099 casos asintomáticos 🔸 258 sin notificar 🔸 791.939 casos totales 🔸 22.728 activos 🔸 748.920 recuperados 🔸 99 fallecidos (19.897 en total) pic.twitter.com/MnbeB8ZxJO

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 19, 2021 10:00 El Ministerio de Salud de Brasil dijo el viernes que tiene la intención de comprar 30 millones de dosis de la vacuna china Sinovac que serán producidas localmente por el instituto de salud pública Butantan y entregadas entre octubre y diciembre.

El ministerio dijo que ya había ordenado 100 millones de dosis de la vacuna junto con Butantan para ser entregadas en septiembre.

09:30 El número de muertos por Covid-19 en África superó los 100.000 el viernes, una cifra que es una fracción de los decesos de otros continentes pero que crece rápidamente a medida que una segunda ola de infecciones abruma a los hospitales.

Las muertes reportadas en el continente, 100.354, se comparan favorablemente con América del Norte, que informó más de 500.000, y Europa, que se acerca a 900.000, según un recuento de Reuters.

Pero los fallecimientos están aumentando drásticamente en África, impulsados por la región sur, especialmente por Sudáfrica, que representa casi la mitad. El país, potencia económica en el continente, vive una segunda ola causada por una variante más contagiosa.

09:00 La ralentización del ritmo de contagios por coronavirus y el aumento constante de las vacunaciones hacen posible el levantamiento de las medidas de confinamiento en Alemania, según declaró el viernes el ministro de Salud, Jens Spahn, quien pese a todo pidió cautela ante la identificación de una variante más infecciosa.

Hay crecientes demandas para poner fin al confinamiento y esto es posible, pero tenemos que ser cuidadosos para no poner en peligro nuestros logros”, dijo Spahn en una rueda de prensa.

08:20 Los países ricos se encaminan a tener 1.000 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 más de las que necesitan, dejando a las naciones más pobres con los suministros sobrantes mientras el mundo trata de frenar la pandemia de coronavirus, según un informe elaborado por activistas contra la pobreza.

En un análisis de los acuerdos actuales de suministro de vacunas contra el Covid-19, la Campaña ONE afirmó en el reporte publicado el viernes que los países ricos, como Estados Unidos y Gran Bretaña, deberían compartir las dosis sobrantes para “sobrealimentar” una respuesta mundial completa a la pandemia.

El grupo, que hace campaña contra la pobreza y las enfermedades evitables, dijo que no hacerlo negaría a miles de millones de personas la protección esencial contra el virus causante del Covid-19 y probablemente prolongaría la pandemia.

El informe examinó específicamente los contratos con los cinco principales fabricantes de vacunas contra el Covid-19: PfizerBioNTech, Moderna, OxfordAstraZeneca, Johnson&Johnson y Novavax.

07:30   La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes contra “bajar la guardia” en Europa, al confirmar que en el continente sigue la tendencia a la baja de nuevas infecciones de Covid-19 y recordar que sus sistemas sanitarios se enfrentan a una “tarea monumental”.

El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, confirmó que la tendencia en el continente es decreciente por quinta semana consecutiva. “La transmisión en la mayor parte de la región ha empezado a bajar. Europa ahora tiene una proporción decreciente de la carga global de enfermedad y mortalidad, actualmente con el 28 % de nuevos casos y el 21 % de nuevas muertes”, dijo Kluge en un comunicado.

“A pesar del panorama general alentador, la mejora epidemiológica puede dar una sensación de seguridad que se traduzca en decisiones apresuradas que, a su vez, conduzcan a un rebrote de casos”, advierte Kluge. Además indicó que la región europea ha alcanzado los 37 millones de casos y casi 830.000 muertes, y precisó el número de decesos desciende por tercera semana consecutiva.

07:00 Un estudio del hospital israelí Sheba, difundido y publicado en la revista científica The Lancet, mostró que la primera dosis de la vacuna producida por Pfizer disminuyó en un 75% las infecciones de coronavirus al menos dos semanas después de su administración.

El estudio es el primero en Israel, y uno de los primeros en el mundo, sobre la eficacia de la primera dosis de la vacuna de Pfizer, que fue medida en base a una muestra de poco más de 7.000 trabajadores del centro médico en el que se realizó. Los resultados mostraron una baja eficacia de la primera dosis en las primeras dos semanas desde su administración pero una alta eficacia pasados los primeros 14 días.

06:45  J apón confirmó una nueva variante de Covid-19 e informó sobre un grupo de infecciones en una instalación de inmigración de Tokio, que presenta nuevos desafíos mientras el país intenta superar una tercera ola de la pandemia.

La nueva variante se ha encontrado en 91 casos en el área de Kanto en el este de Japón y en 2 casos en aeropuertos, dijo el viernes a la prensa el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato. El gobierno está aumentando la vigilancia contra las variedades mutantes, ya que pueden ser más resistentes a las vacunas, que Japón comenzó a distribuir esta semana. “Puede ser más contagiosa que las cepas convencionales, y si continúa propagándose a nivel nacional, podría conducir a un rápido aumento de los casos”, dijo Kato.

06:20 La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, va a anunciar este viernes un incremento de 500 millones de euros en el apoyo europeo a la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar el acceso global a la vacuna contra el Covid-19, lo cual duplica la financiación que había otorgado hasta ahora a este instrumento.

Fuentes europeas dijeron a la agencia Efe que Von der Leyen anunciará este aumento, así como una ayuda adicional de 100 millones de euros para contribuir a la distribución de la vacuna en África, en la cumbre virtual de líderes del G7 que tendrá lugar hoy bajo la presidencia del Reino UnidoCon este incremento, la contribución total de la Unión Europea a Covax alcanzará los 1.000 millones de euros.

JUEVES 18 DE FEBRERO

19:00 En un nuevo balance del Ministerio de Salud informó que este jueves se inocularon 142.610 personas,  1.555.155 son mayores de 68 años, alcanzando un total de 2.670.139 vacunados en el país.

Total de personas vacunadas contra #COVID_19 al 18 de febrero a las 17:00 horas. #YoMeVacuno ✌️ pic.twitter.com/33mtm24clW

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 18, 2021 18:00 La variante británica del coronavirus ya supone un 36% de los positivos por coronavirus en Francia, según ha anunciado este jueves el ministro de Salud francés, Olivier Véran, que ha añadido que otro 5% corresponden a las variantes sudafricanas y brasileñas, todas más contagiosas que la cepa original.

Asimismo, Véran ha anunciado que a partir del lunes se extenderá la duración de las cuarentenas de los contagiados por COVID-19 desde los siete a los diez días, según recoge el diario local ‘Le Figaro’.

El país ha registrado en las últimas 24 horas 22.501 casos de coronavirus, mientras que 271 personas han perdido la vida.

Con estas cifras, Francia acumula un total de 59.159 muertes causadas por el coronavirus, así como 3.536.648 contagios detectados por las autoridades sanitarias.

17:00 Pfizer Inc y BioNTech SE comenzaron un estudio internacional con 4.000 voluntarios para evaluar la seguridad y eficacia de su vacuna para el COVID-19 en mujeres embarazadas sanas, dijeron el jueves las empresas.

Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave, y muchos funcionarios de salud pública han recomendado que algunas en profesiones de alto riesgo reciban la vacuna contra el coronavirus incluso sin pruebas de que sean seguras para ellas.

La semana pasada, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos pidieron una mayor inclusión de mujeres embarazadas y lactantes en la investigación de la vacuna para el COVID-19.

15:00 Las autoridades estadounidenses han confirmado que el país ha logrado registrar menos de 100.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde el pasado mes de noviembre.

Esto supone una caída de los contagios en al menos 44 estados, a excepción de Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska, que sí han sufrido un aumento en el último día.

No obstante, el descenso generalizado constituye buenas noticias para el sistema sanitario estadounidense, que logrará salvar más vidas si la tendencia continúa. Además, las autoridades esperan poder reabrir los colegios y un gran número de negocios a medida que se frena la expansión del virus.

El país registró una media de unos 82.000 casos de COVID-19 al día durante la última semana, lo que implica un descenso del 24 por ciento respecto a la semana anterior. El descenso se ha ido produciendo de forma paulatina a lo largo de semanas, según informaciones del portal de noticias Axios.

13:05 Como cada jueves, el Gobierno dio a conocer hoy cambios en el plan Paso a Paso. El subsecretario Alberto Dougnac indicó que e ste lunes avanzan de preparación a apertura inicial las comunas de Peñaflor y Talagante. 

Además, pasan de transición a preparación Colina, Vallenar, Casa Blanca, San Fernando, Pumanque, Sagrada Familia y Santa Juana, mientras que avanzan de cuarentena a transición Talca, Curanilahue, Arauco, Lebu, La Unión, Llanquihue, Frutillar, Purranque y Chonchi.

Por el contrario, retroceden a cuarentena el sábado Rengo, Los Ángeles y Lumaco, mientras que retroceden a transición Padre Hurtado, San José de Maipo, Canela, Catemu, San Antonio, Quintero y Freire. Por último, San Pedro vuelve a preparación.

Anuncios | Región Metropolitana

➡️ A Apertura Inicial (Paso 4)

Peñaflor

Talagante

➡️ A Preparación (Paso 3)

Colina

⬅️ A Transición (Paso 2)

Padre Hurtado

San José de Maipo

⬅️ A Preparación (Paso 3)

San Pedro pic.twitter.com/r0YBhZFM1M

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 18, 2021 En el plano epidemiológico, la autoridad indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 2.596 nuevos contagios, lo que eleva a 788.142 el total de contagios. Además, el subsecretario lamentó el fallecimiento de 139 personas, sumando 19.798 los decesos totales de quienes han sufrido complicaciones luego de infectarse.

El total de exámenes PCR realizados aumentó en relación a los días previos, aplicándose 51.196 tests ayer, lo que implica que el total de pruebas ya llega a 8.885.612 en el país.

Jueves 18 de febrero | Balance diario #COVID_19

🔸 3.866 casos nuevos

🔸 2.596 casos con síntomas

🔸 990 casos asintomáticos

🔸 280 sin notificar

🔸 788.142 casos totales

🔸 21.636 activos

🔸 746.314 recuperados

🔸 139 fallecidos (19.798 en total) pic.twitter.com/r7104xtB9e

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 18, 2021 En lo relativo al proceso de vacunación, la subsecretaria Daza indicó que hasta el momento 2.577.369 personas han sido inoculadas a nivel nacional, habiéndose aplicado 52.741 inyecciones hoy hasta las 11 de la mañana. 

“En dos semanas hemos equiparado la cantidad de vacunas por 100 mil habitantes, con Estados Unidos“, celebró la autoridad, que hizo un llamado a respetar la priorización de los grupos de riesgo y el calendario propuesto.

Total de personas vacunadas contra #COVID_19 este jueves 18 de febrero a las 11:00 horas. #YoMeVacuno ✌️ pic.twitter.com/lpYgwANqN8

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 18, 2021 10:09 Casi un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus se convirtió en una pandemia, hay algunas señales alentadoras a medida que los nuevos contagios caen bruscamente a nivel mundial.

En la semana al 14 de febrero se registró el menor número de nuevos casos de covid-19 desde octubre, con 2,7 millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins. La cifra representó un aumento de 2,5% en el total de contagios respecto a la semana anterior, el menor aumento desde el inicio de la pandemia y menos de la mitad de la tasa observada un mes antes.

El número de personas fallecidas también está comenzando a disminuir, pero a un ritmo menos abrupto. Los fallecimientos diarios han promediado menos de 10.000 en los últimos cinco días, frente a un máximo de más de 18.000 a mediados de enero.

09:45 India hará obligatorias las pruebas moleculares de Covid-19 para las personas que lleguen directa o indirectamente de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, en un intento por contener la propagación de las variantes identificadas en esos países y que serían más contagiosas.

India, que ha reportado el mayor número de casos generales de Covid-19 después de Estados Unidos, detectó en enero la variante sudafricana en cuatro personas, y la brasileña en una este mes.

El gobierno ha dicho que las cepas sudafricanas y brasileñas pueden infectar más fácilmente los pulmones de una persona que la mutación de Reino Unido. India ha notificado hasta ahora 187 casos de infección por la variante Kent, región donde se identificó por primera vez en suelo británico.

A última hora del miércoles, Nueva Delhi dijo que desde la próxima semana las aerolíneas deberán segregar a los viajeros entrantes de esos países. India no tiene vuelos directos con Brasil y Sudáfrica, y la mayoría de quienes viajan desde esos países generalmente transitan por aeropuertos de Oriente Medio.

09:00 Los reguladores nigerianos aprobaron una vacuna contra el coronavirus que fue desarrollada por AstraZeneca Plc y la Universidad de Oxford para uso de emergencia en la nación de África Occidental.

“El Serum Institute of India Ltd. presentó el 10 de febrero un expediente sobre la vacuna Covishield, que está produciendo bajo licencia de AstraZeneca, y se encontró que era segura y bien tolerada en adultos mayores de 18 años, el National La Agencia para la Administración y el Control de Alimentos y Medicamentos dijo en un comunicado el jueves.

También se descubrió que el disparo era efectivo contra una variante de Covid-19 que se identificó por primera vez en el Reino Unido y se detectó en Nigeria, dijo la televisión Channels, con sede en Lagos, citando a Mojisola Adeyeye, director general de la agencia. Se están evaluando otras tres vacunas y más de 30 medicamentos a base de hierbas, indicó. 

07:50 Un nuevo cargamento de vacunas llegó esta mañana al Aeropuerto Internacional AMB. Se trataría del quinto embarque que contiene 161. 850 dosis de farmacéutica Pfizer.

¡Excelentes noticias! 🎉 Llegó al Aeropuerto Internacional AMB el quinto embarque con 161.850 dosis de vacunas #Pfizer 🇨🇱

Parte de nuestra labor es acortar y mejorar los procesos para que la internacional sea en un menor tiempo, reduciéndolo casi en un 80% ✈️ #YoMeVacuno ✌🏻 pic.twitter.com/awc37wo4qE

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) February 18, 2021 07:00 Los contagios de Covid-19 han registrado un “fuerte descenso” en Inglaterra desde principios del pasado enero y la mayor caída se observó en la capital británica, según un estudio del Imperial College de Londres.

Esta institución académica, que sigue de cerca la evolución de la pandemia, dio a conocer su estudio “React”, en el que afirma que las infecciones bajaron dos tercios en Inglaterra, pero la caída en Londres, el sureste y centro inglés llegó al 80 %.

No obstante, según la investigación, los niveles de contagios del coronavirus son todavía muy altos al registrarse un positivo por cada 200 personas entre el 4 y el 13 de febrero, unos niveles similares a los de septiembre del año pasado.

04:30 El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la confiscación de 11 millones de mascarillas tipo N95 de imitación llegadas de China y que iban destinadas a personal sanitario o de emergencias.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, detalló en rueda de prensa que las mascarillas se confiscaron en varias operaciones en las últimas semanas en cinco estados distintos del país. Las últimas, cientos de miles, en una confiscación este mismo miércoles en un almacén de un estado de la costa este del que no informó al tratarse de una operación todavía en marcha.

Las mascarillas tenían el logo de la multinacional estadounidense 3M, que fue precisamente quien puso a los investigadores del DHS tras la pista de la red de imitaciones al denunciar que productos falsos estaban llegando a trabajadores sanitarios.

06:20 China acusó este jueves a los países desarrollados de acaparar grandes cantidades de vacunas contra el Covid y criticó lo que considera una “creciente desigualdad” en la distribución de las dosis en las naciones en desarrollo.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, indicó desde Pekín en una conferencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la vacunación en el mundo que “la cooperación para luchar contra la pandemia no debe ser un juego de suma cero” y rechazó que Pekín tenga “objetivos geopolíticos” en mente a la hora de vender vacunas a países en desarrollo.

Las vacunas se están desarrollando y produciendo a una velocidad récord, pero hay problemas que se deben resolver. Hay un déficit de distribución. Las vacunas están entrando rápidamente en los países con ingresos altos, pero no en los países en desarrollo. Esto sólo exacerbará más brechas”, dijo Wang.

04:00 El  Ministerio de Salud de Colombia informó que el Instituto Nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos (Invima) incautó, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cerca de 70 vacunas contra el Covid-19 que una mujer pretendía ingresar a Colombia de forma ilegal.

El decomiso, según un comunicado de la cartera de Salud, se realizó el pasado 13 de febrero en un control realizado en el terminal aéreo a una mujer que venía en un vuelo procedente de Emiratos Árabes Unidos. La información detalló que se trataba de las vacunas “contra el Covid-19 SARS-CoV-2 Vaccine, Inactivated (Vero Cell), fabricadas en Beijing, China“.

Las ampolletas ingresaron al país con rotulado en idioma extranjero, las cantidades manifestadas en el empaque son de 100 vacunas, pero cuando se revisó se hallaron solo 70.

MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO

19:20 A través de su cuenta de Twitter el Ministerio de Salud informó que este miércoles se inocularon 173.473 personas, alcanzando un total de 2.513.126 en todo el país.

Total de personas vacunadas contra #COVID_19 al 17 de febrero a las 17:00 horas. #YoMeVacuno ✌️ pic.twitter.com/4xs0biAluJ

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 17, 2021 18:00 Francia ha superado este miércoles los 3,5 millones de casos de coronavirus al registrar más de 25.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según las autoridades sanitarias del país.

En total, el número de casos asciende a 3.514.177, mientras que con los 311 decesos causados por la enfermedad notificados en las últimas 24 horas, la cifra de fallecidos se ha elevado hasta los 58.888.

16:30 España impondrá una cuarentena para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica que lleguen al país, con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes de coronavirus.

La cuarentena será obligatoria para todas las personas que lleguen a cualquier aeropuerto español procedentes de Brasil y Sudáfrica (origen o escala) durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una prueba diagnóstica de infección activa para descartar el virus y da negativa, informó este miércoles la ministra española de Sanidad, Carolina Darias.

Estos pasajeros deberán permanecer en sus domicilios y no podrán reunirse con terceras personas, según la nueva orden del Ministerio de Sanidad que es complementaria a las ya vigentes como la restricción de vuelos procedentes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, así como la exigencia de resultados negativos de una prueba diagnóstica realizada 72 horas previas al viaje.

Los países latinoamericanos que deben cumplir con esa medida son son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Paraguay y Uruguay.

15:00 Johnson & Johnson tiene apenas unos millones de dosis de su vacuna experimental contra el Covid-19, incluso aunque es probable que reciba en unas semanas la autorización regulatoria para su uso en Estados Unidos, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

J&J mantiene su compromiso de proveer 100 millones de dosis para junio, pero las entregas posiblemente “serán más voluminosas hacia el final de ese periodo”, por lo que el Gobierno trabaja con la empresa para aumentar su capacidad de producción, dijo Jeffrey Zients, coordinador de la respuesta al Covid-19 en la Casa Blanca, en rueda de prensa.

“En las últimas semanas nos enteramos de que no hay grandes existencias de la vacuna de Johnson & Johnson. Hay unos cuantos millones de dosis para comenzar”, dijo Zients.

13:50  Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este miércoles de 2.324 nuevos casos de coronavirus, una cifra en línea con la de días previos y que eleva por encima de 790.000 el balance provisional de positivos desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

En concreto, Portugal acumula 790.885 positivos, de los cuales 92.175 están considerados casos activos. La Dirección General de Salud ha confirmado este miércoles 127 muertos más, hasta un total de 15.649.

11:10 En un nuevo balance diario sobre la situación nacional del coronavirus, el Ministerio de Salud indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 2.330 casos nuevos de Covid-19, lo que eleva a 784.314 el total nacional de contagios. 

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 15 personas a causa del virus en el mismo período de tiempo , lo que implica que a la fecha los decesos ascienden a 19.659 en total.

La cartera informó nuevamente de una baja en los exámenes PCR realizados, que descendieron a 24.914 en la última jornada, lo que implica que hasta la fecha se han aplicado 8.834.416 tests a nivel nacional. 

Miércoles 17 de febrero | Balance diario #COVID_19 🔸 2.330 casos nuevos 🔸 1.779 casos con síntomas 🔸 437 casos asintomáticos 🔸 114 sin notificar 🔸 784.314 casos totales 🔸 20.958 activos 🔸 743.306 recuperados 🔸 15 fallecidos (19.659 en total) pic.twitter.com/774XEXIzCt

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 17, 2021 10:26  Bruselas casi triplicará sus pedidos de la vacuna contra el coronavirus de Moderna como parte de un impulso de la Unión Europea para responder a la aparición de nuevas variantes y la posible necesidad de inyecciones de refuerzo.

La Comisión Europea debe anunciar el miércoles un acuerdo para 150 millones más de dosis del jab de la compañía farmacéutica estadounidense este año y una opción para 150 millones más el próximo año, dijeron personas informadas sobre el asunto. El acuerdo es parte de un esfuerzo más amplio para abordar las críticas al lento lanzamiento de vacunas de la UE.

En una serie de anuncios de hoy, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, también buscará abordar el riesgo de que surjan nuevas variantes del patógeno, un peligro que preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo. 

09:40 Sudáfrica comenzó a administrar sus primeras vacunas contra el coronavirus el miércoles, administrando vacunas de Johnson & Johnson a los trabajadores de la salud y los principales políticos pocas horas después de que llegaron al país desde Bélgica.

El presidente Cyril Ramaphosa y el ministro de Salud, Zweli Mkhize, se encuentran entre los que serán vacunados en un hospital en el suburbio de Khayelitsha en Ciudad del Cabo. Su inclusión entre el primer grupo de personas en ser vacunadas tenía como objetivo tranquilizar al público de que están a salvo, después de que las encuestas mostraran una vacilación generalizada sobre recibirlas.

“Este es realmente un hito para nuestro país”, dijo Ramaphosa después de recibir su inyección. “Vamos a implementar esta vacuna en todo nuestro país. Creo que será impecable “.

09:00 El Ministerio de Salud de Brasil firmó un acuerdo para comprar 54 millones de dosis adicionales de la vacuna Coronavac, según un comunicado publicado el martes por la tarde en el sitio web del Ministerio. El acuerdo se alcanzó con la Fundación biomédica Butantan, que está produciendo las vacunas en una asociación con la china Sinovac Biotech Ltd.

Con el nuevo acuerdo, el Gobierno ya tiene asegurado el envío de hasta 100 millones de vacunas a los distintos estados hasta septiembre. El Ministerio dijo que el contrato hace referencia a la opción del Gobierno federal de comprar 54 millones de dosis más de la vacuna de Sinovac.

Brasil también podría recibir 42,5 millones de dosis de vacunas desarrolladas por el mecanismo global Covax (Centro de Acceso Global a Vacunas Covid-19) para diciembre. El Gobierno ya firmó otra solicitud por 222 millones de dosis con la Fundación Oswaldo Cruz. El presidente Jair Bolsonaro también dijo que el regulador de salud de Brasil, Anvisa, analizará un aerosol nasal israelí, según una publicación del 15 de febrero en su cuenta de Twitter.

07:50 El Reino Unido iniciará en las próximas semanas pruebas clínicas para comprobar la efectividad de fármacos y vacunas contra el Covid-19 en las que se infectará a personas sanas, informó este miércoles el Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial.

En un comunicado, el ministerio dice que el Reino Unido será el primer país del mundo que efectúe este tipo de estudios en esta pandemia, después de que hayan sido aprobados por un comité de ética.

A partir de marzo, en torno a 90 voluntarios de entre 18 y 30 años, que serán compensados por su participación, serán inoculados de manera segura y controlada para determinar, en una primera fase, la cantidad mínima de virus requerida para que se genere infección, lo que facilitará después probar vacunas y fármacos.

07:20 La empresa alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer acordaron con la Comisión Europea el suministro de 200 millones de dosis suplementarias de su vacuna contra el Covid-19 a los estados miembros de la UE.

Así lo informaron este miércoles las dos compañías que indican que además la CE se aseguró la opción de pedir otros 100 millones de dosis más. El nuevo acuerdo complementa el anterior, cerrado el año pasado, que contempla el suministro de 300 millones de dosis a lo largo de 2021.

06:50 Expertos alemanes defendieron la vacun de AstraZeneca, después de que el presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial, Frank Ulrich Montgomery, se pronunciara a favor de aplicar a médicos otro preparado y de reportes sobre efectos secundarios.

El virólogo de referencia Christian Drosten aseguró en su podcast en la emisora regional NDR que no hay motivos para considerar la de AstraZeneca una vacuna de segunda y se mostró convencido de que constituye un importante elemento en la lucha contra la pandemia.

En el debate en torno a la vacuna de AstraZeneca, considera que “hay mucho que se ha entendido mal” y que la comunicación por parte de la farmacéutica fue desafortunada al aportar prematuramente porciones demasiado pequeñas de información que llevaron a extraer conclusiones precipitadas sobre la vacuna.

06:00 El primer ministro, Boris Johnson, está considerando una salida escalonada del confinamiento por la pandemia que haría que la maltrecha economía británica volviera por completo al trabajo en julio, según informó el Daily Mail, que cita los planes del Gobierno.

El Coronavirus, que surgió en China a finales de 2019, ha matado a 2,4 millones de personas en todo el mundo, ha trastocado la vida normal de miles de millones de personas y ha sumido al Reino Unido en su peor bache económico en 300 años. Johnson, que expondrá el camino para salir del bloqueo el 22 de febrero, dijo que el plan de salida será cauteloso pero irreversible. El Reino Unido ha vacunado hasta ahora a 15,6 millones de personas con una primera dosis.

Según el Mail, la salida del confinamiento comenzaría en abril con la reapertura de los alquileres vacacionales y los hoteles más grandes, aunque pubs, bares y restaurantes tendrían que esperar hasta mayo. Algunos deportes, como el golf y el tenis, podrían reanudarse. La reapertura completa de los pubs comenzaría a principios de junio.

03:30 Japón comenzó a administrar este miércoles la vacuna contra el Covid-19 en una primera fase en la que espera inocular a 40.000 sanitarios de cara a inmunizar a toda su población en un año y sin que los Juegos Olímpicos vayan a condicionar de momento su calendario de vacunación.

Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, la única por el momento aprobada en Japón, fueron administradas en el Centro Médico de Tokio de la Organización Nacional de Hospitales, en el distrito de Meguro, con la idea de expandir la vacunación a un centenar de centros sanitarios de todo el país la próxima semana.

02:00 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anticipó este martes que su país podrá volver a una cierta normalidad la próxima Navidad, después de recibir vacunas suficientes para toda la población en verano.

“Para la próxima Navidad creo que estaremos en una situación muy diferente, si Dios quiere, a la que estamos hoy”, afirmó el mandatario en un acto con votantes organizado por la CNN en Milwaukee (Wisconsin).

“Dentro de un año -añadió Biden-, creo que habrá un número significativamente menor de personas que tendrán que hacer distanciamiento social, que tendrán que usar mascarillas; pero no lo sabemos, así que no quiero prometer nada”.

MARTES 16 DE FEBRERO

19:20 En un nuevo balance de vacunación en el país el Ministerio de salud informó que se han inoculado un total de 2.320.696 personas, de las que 1.278.892 son mayores de 68 años.

Total de personas vacunadas contra #COVID_19 al 16 de febrero a las 17:00 horas #YoMeVacuno pic.twitter.com/VffRTk8DLy

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 16, 2021 18:30 Brasil reportó 55.271 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, informó el martes el Ministerio de Salud, por lo que el total de contagiados superó 9,9 millones de personas.

En tanto, en el gigante sudamericano se registraron otras 1.167 muertes por COVID-19, lo que llevó el total de decesos a 240.940.

16:00 El suministro de vacunas en Estados Unidos está aumentando a 13,5 millones de dosis por semana, frente a 11 millones, y la cantidad de inyecciones distribuidas a través de las farmacias se duplicará, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El coordinador de respuesta Covid-19 del presidente Joe Biden, Jeff Zients, anunció los aumentos a los gobernadores en una conferencia telefónica.  Anterior, Psaki dijo a los periodistas en una sesión informativa que esta semana se entregarán dos millones de dosis a las farmacias, frente al millón que se venía entregando. El programa de farmacia comenzó el 11 de febrero.

15:00 El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado un repunte significativo en sus fallecidos por COVID-19 y ha notificado 799 en las últimas 24 horas, frente a los 230 confirmados durante la jornada anterior.

Así, el cómputo global de víctimas mortales a causa de la enfermedad en Reino Unido ha ascendido hasta las 118.195, mientras que los contagiados ya son 4.058.468, 10.625 diagnosticados en las últimas 24 horas. Esta cifra esta en línea con la notificada durante la jornada del lunes, cuando fueron más de 9.760 los casos confirmados.

14:00 Italia ha registrado 10.386 nuevos casos de coronavirus y 336 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, mientras el plan de vacunación avanza y se han superado ya los tres millones de dosis administradas en el país.

Las nuevas infecciones van en línea con las de las últimas semanas y hacen que el balance total aumente a las 2.739.591 personas contagiadas desde que se desencadenó la emergencia sanitaria hace un año.

Los fallecidos de las últimas veinticuatro horas, 336, aumentan en 78 personas respecto a la jornada anterior, y el cómputo total de víctimas mortales en el país asciende a 94.171

11:20 El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se reportaron 2.547 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 1.782 se presentaron con síntomas. De esta forma, la cantidad de personas que han tenido el virus sube a 740.465.

Además, se informó 20 muertes, por lo que el total de decesos por la pandemia se eleva a 19.644.

08:00 Alemania no debería apresurarse por reabrir la economía, ya que se arriesga a otra ola de infecciones de coronavirus, dijo el ministro de Economía Peter Altmaier antes de una reunión con grupos representantes de empresarios.

“Los negocios no pueden salir adelante si ocurre una tercera ola de infecciones”, dijo Altmaier a un canal de televisión local. El ministro dice que reconoce que muchas empresas están desesperadas por ver el final de los confinamientos, pero afirmó que Alemania procedería con cautela por temor a que nuevas variantes del Covid-19 puedan llegar al país.

07:00 La agencia de inteligencia de Corea del Sur dijo que Corea del Norte intentó robar información sobre vacunas y tratamientos contra el coronavirus pirateando a Pfizer Inc ., dijo el martes un legislador informado por la agencia.

El espionaje digital dirigido a organismos de salud, científicos de vacunas y fabricantes de medicamentos se ha disparado durante la pandemia. Ha Tae-keung, miembro de la oposición del panel de inteligencia parlamentario, dijo que el gigante farmacéutico se encontraba entre los pirateados en un intento por robar información sobre vacunas y tratamientos. “Hubo intentos de robar tecnología de tratamiento y vacunas COVID durante los ataques cibernéticos y Pfizer fue pirateado”, dijo.

06:00 El Gobierno británico está dispuesto a facilitar “pasaportes” de vacunación para viajes internacionales si es exigido por otros países, pero los descarta para uso interno, según el ministro de Vacunas, Nadhim Zahawi.

“Algunos países han empezado a requerir un certificado (de vacunación), como hacemos ahora con las pruebas (de covid-19) antes de viajar”, señaló el ministro en unas declaraciones a la cadena británica ITV. Según Zahawi, algunos países solo admiten el ingreso de personas si disponen de algún tipo de certificado que demuestre que han sido vacunadas contra el coronavirus “y vamos a mirar de facilitar esto para el individuo” que lo requiera.

05:30 La vacunación contra el Covid-19 en el Reino Unido, donde más de 15 millones de personas ya han recibido la primera dosis, está reduciendo las hospitalizaciones, las muertes y la transmisión del coronavirus, según el periódico británico “The Times“.

Al comparar los casos de ancianos que han recibido la vacuna frente a los que no, los datos preliminares muestran que el plan de inmunización está reduciendo las hospitalizaciones y los fallecimientos por covid-19, subraya el rotativo.

Otro estudio hecho entre trabajadores sanitarios vacunados, también ha mostrado bajos niveles de infección, lo que pone de manifiesto que las vacunas reducen los casos. The Times señala que se trata de datos preliminares basados principalmente en la vacuna de Pfizer. El otro preparado que se utiliza en el Reino Unido es el de AstraZeneca.

00:30 Un avión con el primer lote con 50.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer, llegó este lunes a Colombia, uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia y de los últimos en recibir los sueros, que espera empezar a aplicar el miércoles a personal sanitario de primera línea.

“Somos conscientes de que esta pandemia le ha traído al mundo muchos efectos (…) pero también hemos visto durante todo este proceso al mundo unirse en solidaridad, cooperación, en innovación, en ciencia y estamos recibiendo hoy en nuestro país este primer lote de vacunas para ser dispersado y para salvar vidas”, dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.

LUNES 15 DE FEBRERO

18:40 A través de un video, el presidente Piñera anunció que ya van más de dos millones de inoculados en el país.   “Hoy hemos logrado vacunar a más de 2 millones de compatriotas, lo cual nos pone en una situación de privilegio y liderazgo no sólo en América Latina, en el mundo entero”, dijo.

Haciendo un llamado al autocuidado y al respeto de las instrucciones sanitarias concluyó que “nuestra meta es vacunar a la toda la población de riesgo, es decir cerca de 5 millones de personas antes del mes de marzo, y a toda la población objetivo, es decir cerca de 15 millones de compatriotas antes del mes de junio”.

Mientras, el Ministerio de Salud, informó a través de Twitter la cifra concreta de los vacunados en el país, totalizando 2.092.453 inoculados.

La campaña #YoMeVacuno ✌️ alcanzó hoy la cifra de 2.092.453 personas vacunadas en el país. Conoce más en https://t.co/uTh4wgnsmE pic.twitter.com/jgdXzleCWr

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 15, 2021 18:00 Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) mantendrán los estímulos económicos “todo el tiempo que sea necesario” para minimizar las consecuencias de la pandemia y ayudar a ciudadanos y empresas a superar la crisis y decidirá en verano si las reglas sobre déficit y deuda siguen suspendidas también en 2022.

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia de los responsables económicos de la moneda común que las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea apuntan a que el crecimiento económico volverá en primavera, pero no se acelerará hasta el segundo semestre del año.

“La situación sigue siendo grave. El nivel de empleo está claramente por debajo de lo que desearíamos y, aunque la COVID-19 ha afectado a toda la economía, ha sido un reto especialmente para los jóvenes y los trabajadores de empresas con mucho contacto social”, ha señalado el irlandés.

“Esto reafirma la necesidad de seguir protegiendo a nuestros ciudadanos de esta pandemia y de mantener las políticas de apoyo económico sigan en marcha todo el tiempo que sea necesario”, ha añadido a continuación.

Así, el presidente del Eurogrupo ha asegurado que existe un “consenso firme” entre los socios de la moneda común para mantener los estímulos económicos mientras persista un “nivel de emergencia sanitaria” como el actual.

Además, el Eurogrupo ha acordado que decidirá “para el verano” si las normas europeas sobre déficit y deuda, suspendidas desde el inicio de la pandemia, permanecerán congeladas también en 2022.

17:00 El Ministerio de Salud de Francia ha constatado este lunes 4.376 nuevos contagios de COVID-19 y 413 fallecimientos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Así, el cómputo global de Francia se ha elevado hasta las 3.469.539 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia, mientras que las víctimas mortales se ubican ya 58.227.

16:00  El gobierno de Brasil espera implementar un nuevo paquete de ayuda de emergencia por el coronavirus dentro de tres semanas, dijo el lunes una fuente con conocimiento del plan.

El Congreso deberá asegurarse de que el paquete, que sería de 250 reales (US$ 46,56) al mes y duraría hasta cuatro meses, incluya medidas para “compensar” al gobierno, como reformas fiscales y de otro tipo, dijo la fuente. No está claro si la cantidad será por persona o por familia.

“Debería aprobarse en tres semanas”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato. “Es necesario luchar contra la pandemia sin romper los presupuestos, especialmente en un entorno de inflación, desempleo (…) deuda en aumento”.

El generoso paquete de apoyo fiscal del gobierno brasileño el año pasado aseguró que la economía no se contrajera tanto como muchos temían al inicio de la pandemia.

La medida, que finalizó a principios de este año, reforzó la popularidad del presidente Jair Bolsonaro y se considera crucial para salvaguardar a las familias más pobres ante las señales de que la pandemia no terminará pronto.

15:00 Este lunes han llegado a Colombia las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense Pfizer en un vuelo procedente de Bélgica que ha aterrizado sobre las 13.00 horas en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Estamos recibiendo hoy este primer lote de vacunas para ser dispersado y para salvar vidas”, ha destacado el presidente colombiano, Iván Duque, según recoge la prensa del país. Duque ha detallado que se trata del primer lote de un total de 1.650.000 dosis que Colombia ha comprometido.

El mandatario colombiano ha dado las gracias “a Dios, a la ciencia, a todos los que han luchado por salvar vidas frente a esta pandemia”. “También honramos la memoria de quienes han partido por cuenta de esta dolorosa enfermedad”, ha apuntado Duque. En Colombia se han contabilizado hasta el momento 2.195.039 contagios de los que 57.605 han terminado con la muerte del paciente.

14:00 Las autoridades sanitarias italianas han constatado este lunes un significativo descenso en sus contagios diarios de COVID-19, con 7.351 frente a los más de 11.000 confirmados durante la jornada anterior.

Con estos datos, ya son 2.729.223 los contagiados de COVID-19 en el país transalpino, mientras que 93.835 personas han fallecido a causa de la enfermedad, 258 de ellas en las últimas 24 horas. Asimismo, 398.098 casos permanecen catalogados como activos. Los casos activos no han bajado del umbral de los 400.000 desde el 2 de noviembre.

13:10 Un total de 1.072.670 personas de 69 años o más han sido vacunadas contra el Covid-19 hasta el momento, indicó el ministro Enrique Paris en un nuevo balance diario, señalando que hoy se ha aplicado la primera dosis a 73.128 personas. 

En lo relativo al plan paso a paso, la autoridad indicó que hasta hoy e l 17,7% de la ciudadanía se encontraba en cuarentena, porcentaje que se reduce a 9,2% a partir del jueves 18 de febrero.

Ministro @DrEnriqueParis

“El 17,7% de la ciudadanía se encontraba en Cuarentena, y con los anuncios que realizaremos hoy, el porcentaje se reduce a 9,2% a partir del jueves 18 de febrero”. pic.twitter.com/VgQLk4oSuy

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 15, 2021 El subsecretario Alberto Dougnac señaló que pasan de cuarentena a fase 2 este martes las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó, Diego de Almagro, Laja, Pucón, Castro, Puyehue, Río Negro, Puerto Varas, Quellón, Dalcahue, Fresia, Puerto Montt, Osorno, San Pablo, Quinchao, Quemchi, San Juan de la Costa, Ancud, Puerto Octay y Curaco de Vélez. 

Además, avanzan de transición a preparación las comunas de Petorca, Olivar, Santa Cruz, Nancahua, Rancagua, Coltauco, Coinco, Curacautín, Futaleufú, Rauco, Aysén y Porvenir.

Por el contrario, vuelven de preparación a transición El Tabo, El Quisco, Placilla, Marchigüe, Chimbarongo, Pichidegua, Ninhue, Ránquil, Ñiquén, Coelemu, Quilleco, Ercilla, Renaico. Además, retroceden de transición a cuarentena desde el jueves Licantén, Pencahue, Futrono y Mariquina.

Anuncios | Región de Tarapacá

➡️ A Transición (Paso 2)

Iquique

Alto Hospicio pic.twitter.com/HRXxfZDK55

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 15, 2021 En el plano epidemiológico, el subsecretario detalló que en las últimas 24 horas se reportaron 3.333 nuevos contagios de Covid-19, lo que eleva a 779.541 los casos confirmados del virus en Chile.

Además, la autoridad lamentó el fallecimiento de 83 personas, subiendo a 19.624 los decesos por causa de la pandemia.

Lunes 15 de febrero | Balance diario #COVID_19

🔸 3.333 casos nuevos

🔸 2.172 casos con síntomas

🔸 1.038 casos asintomáticos

🔸 123 sin notificar

🔸 779.541 casos totales

🔸 22.399 activos

🔸 737.126 recuperados

🔸 83 fallecidos (19.624 en total) pic.twitter.com/vGJ5L4oZX2

Ministerio de Salud (@ministeriosalud) February 15, 2021 12:05  La oficina antifraude de la Unión Europea advirtió a los gobiernos que estén alertas a los esquemas para vender vacunas Covid-19 falsas mientras sus estados miembros intentan compensar un lanzamiento de vacunas inicialmente lento.

Estamos escuchando informes de estafadores que ofrecen vender vacunas a gobiernos de toda la UE”, dijo Ville Itälä, director general de la oficina europea de lucha contra el fraude, agregando que “son engaños organizados para defraudar a las autoridades nacionales que buscan acelerar el ritmo de la vacunación para mantener seguros a sus ciudadanos”.

Itälä dijo que los delincuentes estaban utilizando una variedad de estratagemas, desde la entrega de muestras hasta recibir un pago por adelantado por un lote más grande prometido pero no próximo de vacunas antes de desaparecer o pretender falsamente ser un negocio legítimo.

11:20 España tiene previsto aprobar un nuevo paquete de ayudas para las empresas afectadas por la pandemia para finales de marzo, según declaró el lunes en Bruselas la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

El paquete adoptará la forma de ayudas directas a las empresas viables que tengan dificultades financieras debido a la pandemia, dijo Calviño. 

10:27 Colombia recibirá el lunes el primer cargamento de 50.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer para iniciar un proceso de inmunización de 35,2 millones de personas contra el coronavirus, anunció el presidente Iván Duque.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes, que tiene previsto aplicar la primera dosis de vacuna el próximo sábado, cerró acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Janssen de Johnson & Johnson, Moderna y Sinovac, y además participa en el mecanismo multilateral COVAX, lo que le garantiza 61,5 millones de biológicos para el proceso de vacunación contra el Covid-19.

“Nos hemos puesto la meta de vacunar a un millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de vacunación. Este contenedor, procedente de Bélgica, trae las primeras 50.000 dosis y es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 que llegará en las próximas 3 semanas, que comprenden la primera ola de vacunación contra el virus”, dijo Duque en una declaración.

El Gobierno anunció la semana pasada que espera recibir más de 5,7 millones de dosis de vacunas de diferentes proveedores entre febrero y marzo. Colombia se impuso como meta vacunar alrededor del 70% de su población para lograr la inmunidad de rebaño y poder afrontar el 2022 sin los miedos de la pandemia, afirmó el mandatario.

09:45 China está desmantelando redes criminales relacionadas con el comercio ilegal de vacunas y ha realizado decenas de arrestos por la producción y distribución de fórmulas adulteradas contra el coronavirus, precios inflados e inoculaciones fuera de la ley, reportó el lunes la agencia de noticias Xinhua.

Las autoridades habían arrestado a 79 sospechosos hasta el miércoles como parte de 21 casos de comercio criminal de vacunas, muchos de los cuales surgieron con el inicio de las campañas de inoculación contra el Covid-19.

Un grupo de los acusados ganó cerca de 18 millones de yuanes (US$ 2,8 millones) con la distribución de soluciones salinas y agua mineral en 58.000 dosis de vacunas falsas, dijo Xinhua, que identificó al jefe de la red por el apellido Kong, indicando que fue arrestado en la Navidad pasada.

En otras investigaciones, los estafadores vendieron vacunas falsas a precios inflados y lucraron con inoculaciones de emergencia tras coordinaciones corruptas con hospitales o realizaron ventas de los fármacos al exterior, añadió el informe.

09:09 Corea del Sur ha retrocedido en su autorización inicial de la vacuna contra el coronavirus de Oxford/AstraZeneca para su uso en todos los adultos, ya que las autoridades sanitarias expresan su preocupación por la eficacia de las inyecciones en las personas mayores.

Jeong Eun-kyeong, director de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea, dijo el lunes que el jab no se usaría para inocular a personas mayores de 65 años hasta que los resultados de pruebas adicionales demuestren su eficacia.

La decisión, junto con los cambios en el cronograma para recibir dosis de vacuna del programa Covax del programa global de adquisición de vacunas, ha llevado a Seúl a reducir drásticamente sus objetivos de vacunación.

Corea del Sur había planeado inicialmente administrar 1,3 millones de vacunas en el primer trimestre de este año, pero ahora ha reducido el objetivo a 760.000. El lanzamiento debe comenzar el 26 de febrero.

08:00 El primer ministro británico, Boris Johnson, decidirá esta semana qué tan rápido Inglaterra puede salir del cierre por Covid-19 después de tener vacunadas a 15 millones de sus personas más vulnerables, mientras el ministro de Salud dijo que las cifras de muertes y hospitalizaciones siguen siendo demasiado altas.

Con casi una cuarta parte de la población del Reino Unido ahora inoculada con una primera dosis de una vacuna COVID en poco más de dos meses, Johnson está bajo presión de algunos legisladores y empresas para reabrir la economía. “Tenemos que vigilar los datos. Todo el mundo quiere salir de esto lo más rápido que podamos de forma segura, y ambas cosas, con la mayor rapidez y seguridad, son importantes”, dijo el secretario de salud Matt Hancock a Sky News.

06:00 El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, explicó este lunes que la Unión Europea está estudiando “una paleta de recomendaciones” para viajar sin restricciones durante el verano europeo, entre ellas un certificado de inmunidad al coronavirus o un test rápido.

“Para poder retomar una vida casi normal y una vida social, hacen falta dos cosas: pasar esta fase y respetar las iniciativas, y dar a quienes quieran moverse garantías de que no son portadores del virus, por ellos y por los demás”, dijo Breton en la cadena BFM TV.

Breton, que reconoció que los responsables de turismo de varios países europeos están pidiendo medidas para permitir los viajes, manifestó que se puede establecer algún tipo de certificado siempre que quienes quieran ser vacunados hayan podido hacerlo para entonces.

04:00 China está tomando medidas estrictas contra los delitos relacionados con las vacunas, realizando decenas de arrestos por la producción y distribución de vacunas falsas contra el coronavirus, el aumento de precios y las vacunas ilegales, dijo el lunes la agencia oficial de noticias Xinhua.

Las autoridades habían arrestado a 70 sospechosos hasta el miércoles, en 21 casos relacionados con vacunas, agregó, muchos de los cuales surgieron durante las fases iniciales de implementación.

Un grupo de sospechosos obtuvo una ganancia de unos 18 millones de yuanes (2,8 millones de dólares) al envasar solución salina o agua mineral en 58.000 dosis de vacunas falsas, dijo Xinhua, identificando a su líder, arrestado el pasado día de Navidad.

00:30 Escándalo en Perú por irregular aplicación de vacunas en altos funcionarios.  Además del expresidente Martín Vizcarra y su mujer, varios altos funcionarios peruanos recibieron en secreto y “de cortesía” vacunas de Sinopharm, abriendo una nueva crisis política y levantando profundas dudas sobre todo el proceso de experimentación y aprobación de la vacuna en Perú.

Entre septiembre y enero último, con dosis del estudio que se hacía con la vacuna de Sinopharm en el país andino