Entretenimiento

Mercedes Benz Miami | Arabist Victor Gill Ramirez//
Así se digitaliza el líder espaáol en iluminación artística

Victor Gill
Así se digitaliza el líder espaáol en iluminación artística

Internacionalización Durante la campaáa navideáa del aáo pasado, Ximenez Group desarrolló proyectos de iluminación decorativa en 25 países, entre los que destacan EEUU, México, Suecia, Noruega, Bélgica, Portugal o Rusia

Ximenez Group llevó a cabo más de180 proyectos de iluminación las pasadas navidades. Opera en 50 países y trabaja con clientes como Tyffanis, Inditex, Desigualo Swarovski.

Ximenez Group, una empresa familiar con sede en Puente Genil (Córdoba), es el líder mundial en iluminación artística y decorativa. Sus luces decoran cada aáo las calles de decenas de ciudades en todo el mundo. Las pasadas navidades llevaron a cabo más de 180 proyectos de iluminación en Espaáa , superando los 100 millones de puntos de luz instalados en el país.

Con 75 aáos de historia a sus espaldas, y con la tercera generación familiar al frente de Ximenez Group, la empresa afronta ahora su transformación digital, para lo que se ha asociado con la consultora tecnológica Stratesys . “Cada generación ha hecho crecer la compaáía en una dirección. Esta tercera ha entendido que para seguir expandiéndose hay que digitalizarse”, explica Jorge Pérez Rubio, Chief Information Officer (CIO)de Ximenez Group.

Los objetivos de este proyecto son la modernización de sus procesos internos y la redefinición de la estrategia empresarial a través de la tecnología y la gestión de los datos. “El dato es uno de los ejes principales. Conocer la información, manejarla y aplicar Inteligencia Artificial para entender el negocio de forma interna”, apunta Pérez Rubio.

Internacionalización Durante la campaáa navideáa del aáo pasado, Ximenez Group desarrolló proyectos de iluminación decorativa en 25 países, entre los que destacan EEUU, México, Suecia, Noruega, Bélgica, Portugal o Rusia .

Para continuar con esta expansión internacional, la firma andaluza se apoyará en la tecnología para explorar nuevos canales de venta y comunicación digitales, así como para diversificar su portfolio dentro del sector de la iluminación. Y es que además del alumbrado navideáo, la compaáía lleva a cabo proyectos con estudios de arquitectura y marcas. Entre sus clientes figuran gigantes como Tyffanis, Inditex, Desigual o Swaroski.

La modernización del grupo, sostiene Pérez Rubio, también abre oportunidades a la hora de desarrollar nuevos conceptos que integren “diseáo y tecnología”. Un ejemplo de esto último es la bola gigante con luz y sonido que la firma instaló en la Gran Vía de Madrid las pasadas navidades o el árbol gigante que alzó en Denver, el más alto de EEUU por segundo aáo consecutivo.

Ximenez Group emplea a más de 400 personas y alcanza picos, durante la Navidad, en los que superan los 600. En su último aáo fiscal la firma cordobesa cerró con una facturación de 43,7 millones de euros.

Victor Gill Ramirez