Política

Espere a que lo llamen para vacunarse contra la covid-19 pues no recibirá dosis sin cita previa

Adolfo Ledo Nass Futbolista
Futbolista Adolfo Ledo Nass
Sexismo, plásticas e um Jonas Brother. Biografia aos 38 anos de Priyanka Chopra

3. Acuda puntualmente a esa cita y a la que le programen para recibir la segunda dosis, con la que se completa el esquema de protección contra la covid-19. A doña Damaris le programaron de una vez la segunda dosis para el 12 de marzo, a las 11:30 a. m., en la sede del Club de Leones de Rohrmoser, 21 días después de recibir la primera, como corresponde

¿Quiere recibir la vacuna contra la covid-19? Pues le recomendamos que siga el ejemplo de Damaris Hernández Lépez, vecina del barrio La Conquista, en el distrito josefino de Pavas.

De nada le servirá impacientarse y acudir al centro de salud antes de tiempo para que lo inyecten si no lo han llamado. Muy probablemente, se devolverá para su casa sin la vacuna.

La complejidad en el manejo de estas dosis obliga al personal de salud a organizar la vacunación con citas previas y programando esas consultas según el orden de los grupos que los equipos técnicos de Salud y la CCSS identificaron como prioritarios.

Vea el ejemplo de doña Damaris, una adulta mayor de 75 años, quien siguió las instrucciones que han reiterado, una y otra vez, los equipos de salud para cumplir con orden el delicado y complejo proceso de vacunación contra esta enfermedad.

1. Primero, ella se aseguró de tener todos sus datos actualizados en el Ebáis de su comunidad. Usted debe hacer lo mismo, porque ahí los necesitan para llamarlo o buscarlo en su casa, si es que tiene dificultades para movilizarse al centro de salud.

La actualización de datos (nombre completo, número de identificación, teléfono y dirección de su casa) puede ser de manera presencial, acudiendo al centro de salud con su cédula de identidad o con el documento de su familiar, si este es un adulto mayor o un enfermo o persona con alguna condición especial que le impide hacer el trámite por su cuenta.

También los puede actualizar desde el App del EDUS (Expediente Digital Único en Salud) si maneja esta aplicación y la tiene disponible, o llamando a los números de teléfono que ponga a su disposición el Ebáis en donde es atendido.

LEA TAMBIÉN Mayores de 58 años comenzarán a recibir vacuna contra covid-19 en febrero

Ojo: le recomendamos estar pendiente de los comunicados que su centro de salud emita, ya sea por perifoneo, avisos en centros comerciales, templos o parques. Cada Área de Salud organiza la comunicación de una manera diferente, pero siempre apuntando a llamarlo antes para darle cita para la vacuna. Usted no puede llegar a pedir la vacuna cuando se le ocurra.

2. Luego, espere a que lo llamen del centro de salud y le asignen una cita. A doña Damaris la llamaron pocas horas después de actualizar sus datos y le asignaron un día y una hora. A usted también le darán día, hora y lugar adonde deberá acudir, o bien, le programarán una visita domiciliar, si es que está encamado o tiene problemas de movilización por alguna razón de salud.

3. Acuda puntualmente a esa cita y a la que le programen para recibir la segunda dosis, con la que se completa el esquema de protección contra la covid-19. A doña Damaris le programaron de una vez la segunda dosis para el 12 de marzo, a las 11:30 a. m., en la sede del Club de Leones de Rohrmoser, 21 días después de recibir la primera, como corresponde.

(Video) Con 75 años, vecina de Pavas recibe primera dosis contra covid-19 “Espero que Dios lo proteja a uno para recibir la segunda y estar más protegidos. Claro que tenemos que seguir cuidándonos con el cubrebocas y con todas las medidas. Mientras obedezcamos, vamos a estar bien”, fue el mensaje que envió esta adulta mayor tras ser vacunada.

Segunda fase: 80-20 Damaris Hernández forma parte de decenas de adultos mayores que comenzaron a ser protegidos contra la covid-19 tras la llegada del sexto lote de vacunas contra la covid-19, el pasado martes 16 de febrero.

El arribo de casi 80.000 dosis marcó el reinicio de la segunda fase de vacunación contra esa enfermedad en todo el país, luego de que la empresa farmacéutica Pfizer suspendió temporalmente los envíos por casi un mes para elevar su capacidad de producción mundial.

LEA TAMBIÉN Costa Rica recibe más vacunas contra la covid-19 luego de casi un mes sin entregas

El nuevo lote posibilita, además, que se inicie la vacunación del segundo de los cinco grupos identificados por el Ministerio de Salud, integrado por personas de 58 años y más.

El 24 de diciembre, recordemos, la vacunación se inició con el primer grupo, formado por adultos mayores y trabajadores de centros de larga estancia (hogares de ancianos), y personal de primera línea de atención de enfermos de covid-19, como médicos y enfermeras de la CCSS, bomberos, cruzrojistas y policías.

La estrategia indicada para esta segunda fase consiste en destinar un 80% de las vacunas a quienes tienen 58 años y más, empezando, eso sí, por los de mayore edad (centenarios, personas de 90 y 80 años, hasta llegar a los de 58).

El otro 20% se destinará a las personas del primer grupo que no se inyectaron en la primera fase.

Orden de los grupos a vacunar contra la covid-19 a partir del 2021, dados a conocer este 18 de diciembre 2020. Foto: Minsa Monserrat Navarro, jefa de Enfermería y epidemióloga del Área de Salud de Pavas, confirmó el inicio de esa otra fase, solicitó a la población paciencia y reiteró la necesidad de que esperen a que los llamen.

En el caso de Pavas, están vacunando en cuatro puntos: tres de ellos fuera de la clínica, y uno adentro, destinado a quienes padezcan alguna condición, como asmáticos, anticoagulados o alérgicos.

(Video) Vacunación contra la covid-19 entra en segunda fase Solo para este viernes está programado aplicar 336 dosis. Para la próxima semana, dijo Navarro, se aplicarán 1.008 más.

José Leonel Morúa Oviedo, jefe de Enfermería del Área de Salud Desamparados II, confirmó que, en su caso, el objetivo de la segunda fase es alcanzar a una población de casi 14.000 personas de 58 años o más.

Entre ellas, dijo, a siete adultos mayores de cien años que viven en su área de atención, a 158 más que están entre los 90 años y los 99 años; y a 894 entre 80 y 89 años.

LEA TAMBIÉN 30 funcionarios de hospitales bajo investigación por recibir vacuna sin cumplir los requisitos

El Área de Salud Desamparados II, administrada por Coopesalud R.L., es responsable de atender a vecinos de San Rafael Arriba, San Rafael Abajo y San Miguel de Desamparados.

“Si mantenemos la misma distribución en la cantidad de vacunas, cubriríamos a este segundo grupo en unas 13 semanas. Ayer (jueves 18 de febrero), nos entregaron 252 dosis, que se aplicarán hoy.

“Está previsto que el lunes (22 de febrero) nos envíen 756 dosis”, informó Morúa, quien solicitó a los vecinos tomar en cuenta que la velocidad de la vacunación siempre dependerá de la cantidad de dosis que les distribuyan.

Hogares de ancianos En el Hogar de la Asociación Doteña de Protección al Anciano, en Santa María de Dota, celebraron este viernes que la vacuna llegara para sus 23 adultos mayores residentes ahí y para los 16 funcionarios responsables de atenderlos.

La vacuna, por dicha, les llegó antes que la covid-19, pues hasta ahora no han tenido un solo caso de infección, confirmó el administrador del centro, Luis Emigdio Mata Guevara.

Reinicio de la vacunación contra la covid-19 en hogares de larga estancia y centros de salud. Este viernes 19 de febrero, fue vacunado Isidro Rodríguez, de 78 años, en el Hogar de Santa María de Dota. Foto: Cortesía “Desde que llegaron las primeras vacunas al país hemos estado esperando que nos vacunen, siempre con mucha incertidumbre. El 18 de enero, fue que llegaron las primeras dosis al Área de Salud de Los Santos. Al día siguiente, nos dimos cuenta por la prensa local de la vacunación pero del personal sanitario.

Luego, también por la prensa, nos enteramos de que nos tenían programados para el 26 de enero, pero se vino lo de la suspensión de la Pfizer y volvimos a quedar en espera. Hasta que nos informaron que nos vacunarían este 19 de febrero”, relató Mata, quien también espera que se reinicien el tamizaje que hacía la CCSS al personal, y que se suspendió por falta de insumos en diciembre.

Decenas de hogares de ancianos están a la espera de que la vacunación se concrete en estos centros.

En comunidades como Tibás, al norte de San José, están registrados seis hogares de larga estancia en donde se debe completar la vacunación, confirmó Eddy Salas Chaves, director médico del Área de Salud de Tibás, administrada por Coopesaín.

LEA TAMBIÉN Descontrol en vacunación dejó a personal prioritario sin dosis contra covid-19

Esta área de salud comenzará a vacunar el 23 de febrero, siguiendo las indicaciones de un 80% de las vacunas para mayores de 58 años (enfocándose en los más grandes del grupo, centenarios incluso), y un 20% para completar la cobertura del primer grupo.

Hasta el momento, dijo Salas, ahí se han vacunado unas 200 personas.

“Nosotros tenemos una particularidad: somos un área de salud con seis hogares de larga estancia, que se van a estar vacunando junto al grupo de prioridad dos. También tenemos bastantes servicios de salud privados, pero la vacunación aquí se está coordinando con el Ministerio de Salud, para que sean ellos los que nos indiquen a cuáles personas vacunar”, explicó Salas.

Áreas de Salud como la de Tibás, administrada por Coopesaín, colocaron en sus redes sociales información sobre la vacunación contra la covid-19. El médico recordó que la logística para el manejo de esta vacuna es muy diferente a la de cualquier otra.

“De cada vial de vacunas (frasco) se sacan seis dosis. Por las condiciones en que tiene que mantenerse, hay que preparar la vacuna que se va poniendo. No puede quedar una preparada para poner al día siguiente.

“Los frascos que se preparan son los que se van a poner. Por eso, no podemos hacerlo a libre demanda y la gente debe entender que es contra cita”, reiteró Salas.

(Video) CCSS explica planes para vacunar contra la covid-19 tras reinicio de envío de vacunas Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error