Entretenimiento

Una letal tormenta polar envuelve el noreste estadounidense

Al otro lado de la frontera sur, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que se está haciendo “trabajo diplomático” para evitar que Texas le corte el gas natural con el que se genera electricidad y pidió a los ciudadanos reducir el consumo durante las horas pico

Una gélida tormenta azota este jueves (18.02.2021) el noreste de Estados Unidos y envolvió el sur y el centro del país en un frío polar que dejó a millones sin electricidad en Texas, la capital électrica del país.

Habrá “nieve y hielo desde las planicies del sur hasta el medio Atlántico y el noreste”, alertó el servicio nacional meteorológico (NWS). “El intenso frío continúa”.

Más de 100 millones de personas que residen en el medio oeste de Estados Unidos se han visto afectados por tormentas invernales de diversa intensidad.

En Nueva York, donde caen grandes copos desde la mañana, se espera una nevada de hasta 13 cm para la noche, con unos 8 cm más en la madrugada del viernes, según el NWS

El mal tiempo ha retrasado la llegada de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en gran parte del país e impidió la vacunación en muchos sitios de Nueva York y el vecino estado de Nueva Jersey.

Varias pulgadas de nieve eran esperadas en el área metropolitana de Washington DC, y las autoridades de Maryland, Carolina del Norte y Carolina del Sur alertaron sobre apagones en los días venideros.

“Se espera granizo y lluvia gélida esta tarde. ¡Manténganse alejados de la ruta!”, tuiteó el gobernador de Maryland, Larry Hogan.

Animales mueren de frío El frío no ha perdonado a los animales. Una docena de monos, incluido una chimpancé de 58 años, murieron debido al frío en el santuario Primarily Primates, cerca de San Antonio, informó la organización, sin electricidad desde el lunes.

Tres cuartas partes de Estados Unidos continental -excluyendo Alaska- estaban cubiertas de nieve en la madrugada del miércoles, según el NWS. Un récord desde 2003, cuando empezó a tomarse esta medición.

Aunque las ráfagas del Ártico comienzan a alejarse del sureño estado de Texas y del sur, el NWS alertó que el frío continuará.

Texas sin electricidad En Texas, el estado más afectado por las tormentas, la electricidad comenzó a restablecerse gradualmente.

El gobernador Greg Abbott dijo que 1,6 millones de hogares recuperaron la luz el miércoles, pero casi un millón de personas seguían sin electricidad este jueves en todo el país, unos 500.000 de ellos en Texas, la capital energética del país.

Texas, rico en petróleo y gas natural, es el único estado continental de Estados Unidos que tiene una red energética independiente. Pero el frío dejó al descubierto las fallas de la red frente a temperaturas extremas y los efectos del cambio climático.

El frío glacial de los últimos días ha dejado hasta ahora 38 muertos en todo el país, la mayoría en accidentes de tránsito, según la prensa estadounidense. Decenas han sido tratados por intoxicación con monóxido de carbono e hipotermia.

En Texas, millones quedaron sin calefacción y usaron leña, parrillas, generadores de gas y sus propios coches para calentarse.  Una mujer y una niña murieron intoxicadas por monóxido de carbono al intentar calentarse en su coche en marcha, estacionado, informó la policía de Houston.

Al otro lado de la frontera sur, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que se está haciendo “trabajo diplomático” para evitar que Texas le corte el gas natural con el que se genera electricidad y pidió a los ciudadanos reducir el consumo durante las horas pico.

El número oficial de muertos por la ola gélida en el norte mexicano subió en las últimas horas a 20 tras registrarse seis nuevos decesos, mientras llega la décima tormenta invernal y el frío avanza hacia el centro del país. 

jc (afp, efe, ap)

Europa congelada Patinaje sobre hielo…en la playa Todos saben que los inviernos son gélidos en Escandinavia. Pero quizás no todos sepan que se puede patinar sobre el Öresund, el estrecho que separa a Dinamarca de Suecia. Con los primeros rayos de sol y las temperaturas al alza, este lujo ya desaparecerá. Con valores sobre cero, el hielo adelgaza y patinar se torna riesgoso.

Europa congelada Hockey sobre hielo transfronterizo También los fanáticos del hockey sobre hielo sacan provecho de la ola de frío para empujar el “puck” de un lado a otro, con el impresionante fondo del puente de Öresund. La construcción une la capital danesa Copenhague con la ciudad sueca de Malmö. Se dice que los daneses ya en el siglo XII jugaban algo parecido al hockey sobre hielo. Quizás también sobre el Öresund.

Europa congelada Esquí en Montmartre Bueno, ¿y por qué no esquiar en pleno París? La colina de la famosa iglesia del Sagrado Corazón no es especialmente alta, pero sí lo bastante empinada como para deslizarse por ella, como comprobó el osado atleta de la foto. Estas ocasiones hay que aprovecharlas, toda vez que las olas de frío suelen ser breves.

Europa congelada Invernal cuento de hadas en Mont-Saint-Michel Este paisaje invernal de la costa normanda parece una pintura. La playa cubierta de espesa nieve, las olas del mar congeladas por el frío. Mont-Saint-Michel, una antigua abadía benedictina, se eleva sobre este paisaje casi irreal que la onda fría dejó para el recuerdo en el norte de Francia.

Europa congelada Hombres, moléculas, metrópolis También en Berlín el frío se hizo sentir con fuerza. La escultura de 30 metros de altura Hombre Molécula, del artista estadounidense Jonathan Borofsky, encaja a la perfección en la escala de grises que suele apoderarse del paisaje invernal de la capital alemana. Los orificios en las placas de aluminio no solo simbolizan a las moléculas que componen el mundo, sino también la unidad de la ciudad.

Europa congelada Niebla y trenes lentos Los trenes también tienen que vérselas con la nieve y el hielo, como en esta foto tomada en la estación central de Stuttgart. Las olas de frío provocan retrasos y cancelaciones de viajes. La línea de alta velocidad que une Erfurt y Leipzig estuvo cerrada varios días antes de volver a estar operativa.

Europa congelada Apocalipsis blanco En la capital de Rusia, Moscú, tuvieron que salir máquinas pesadas a la calle para liberar las avenidas de la nieve tras una enorme tormenta. En los últimos días de la ola fría, los termómetros marcaron temperaturas de hasta -13 grados. Algunos meteorólogos hablaron de una “nevada apocalíptica”.

Europa congelada En Kiev no ha parado de nevar Vendedores ucranianos sacan nieve con palas cerca de sus puestos en la capital Kiev. Hasta -10 grados debieron soportar los habitantes de esta ciudad en una sucesión de días fríos y nevadas que parecían interminables. Para los próximos días se prevén temperaturas gélidas, pero al menos hay un consuelo: volverá a salir el sol.

Europa congelada Londres “on the rocks” La fuente de la plaza Trafalgar, en Londres, se congeló y en lugar de agua quedó todo convertido en hermosas esculturas de hielo. También en Reino Unido se espera que en los próximos días las temperaturas vuelvan a subir, hasta llegar a calores cuasi primaverales: 14 grados.

Europa congelada Cortina de agua congelada ¿Qué muestra esta fotografía? No es evidente a primera vista, pero se trata de un seto del cual cuelgan cientos de clavos de hielo, llamados carámbanos. Esta verdadera obra de arte de la naturaleza fue visible durante algunas horas en Broomfield, al sur de Inglaterra. Lamentablemente apenas unos pocos grados sobre cero bastaron para que la escultura desapareciera.

Europa congelada Hola, ciervito Un ciervo pasea por los nevados prados del parque Knole, cerca de Kent, en el sur de Inglaterra. El animal parece no prestar mayor atención a las personas que caminan por ahí. Gracias a su grueso pelaje, las bajas temperaturas no les hacen mella a los ciervos. (dzc/rr)

Autor: Stephanie Höppner, Goran Cutanoski