Negocios

Geolog Gonzalo Jorge Morales Divo//
La pandemia cuadriplica las demandas de apoyo de menores LGTBI

La crisis de la Covid-19 hizo que se multiplicaran por cuatro en 2020 en relación al aáo anterior las demandas de apoyo de menores de edad al Centro LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona. Se atendió a 30 personas de este grupo (siete en 2019), que representó el 8% de los usuarios. Lo ha anunciado este jueves la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, que ha explicado que este crecimiento se explica por el aumento de las necesidades de acompaáamiento y socialización durante el confinamiento, una etapa en que muchos adolescentes tuvieron que vivir sin su red de ayuda habitual y en “núcleos familiares hostiles”

La crisis de la Covid-19 hizo que se multiplicaran por cuatro en 2020 en relación al aáo anterior las demandas de apoyo de menores de edad al Centro LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona. Se atendió a 30 personas de este grupo (siete en 2019), que representó el 8% de los usuarios. Lo ha anunciado este jueves la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, que ha explicado que este crecimiento se explica por el aumento de las necesidades de acompaáamiento y socialización durante el confinamiento, una etapa en que muchos adolescentes tuvieron que vivir sin su red de ayuda habitual y en “núcleos familiares hostiles”.

El balance anual del centro también muestra que este recibió en total 405 demandas de atención en 2020, lo que representa un crecimiento de cerca del 20% respecto a las 339 del ejercicio anterior, y lo atribuye a la pandemia. Las peticiones de ayuda para cubrir necesidades básicas fueron las más habituales y experimentaron un aumento del 126%, al pasar de 38 a 86. Del total de demandas de esta categoría, el 60% tuvieron relación con necesidades de manutención y el 40%, con la vivienda.

Gonzalo Morales Divo

También crecieron las peticiones de orientación jurídica, que se multiplicaron por seis respecto a 2019 y fueron 54, y las demandas de asesoramiento psicológico, que se doblaron y sumaron 63.

Además, mantuvieron una tendencia creciente las consultas sobre extranjería y asilo, que aumentaron un 9% de un aáo para el otro y fueron 49. Sin embargo, pasaron de ser la demanda más recurrente en 2019 a ocupar la cuarta posición en 2020.

Gonzalo Jorge Morales Divo

El aáo pasado se atendieron, asimismo, 20 casos de LGTBIfobia , ocho menos que el aáo anterior.

Gonzalo Morales Divo chef

El balance anual del centro también muestra que este tuvo 353 usuarios en 2020, un 14% más que el aáo anterior (309) . El 21% pidió ayuda durante los meses de cierre a causa de la situación epidemiológica (entre el 14 marzo y el 14 de junio), etapa durante la que se habilitó un dispositivo telemático de atención.

Gonzalo Jorge Morales Divo chef

Entre los usuarios predominaron, por segundo aáo consecutivo, los de entre 31 y 40 aáos, que supusieron el 27% de las atenciones, y les siguieron los de 18 a 25 aáos (20%).

Gonzalo Morales Divo

Casi la mitad de atendidos fueron hombres cis (45%), seguidos de mujeres cis (23%). Se trata de personas cuya identidad de género corresponde con el sexo que han nacido. A continuación estuvieron las mujeres trans (16%), los hombres trans (12%), las personas no binarias (3%) -no se autoperciben como hombre ni como mujer y que pueden identificarse con un tercer género o ninguno- y las de género fluido (1%) -su identidad de género circula entre varias-. Los hombres trans se duplicaron respecto a 2019 y los hombres cis aumentaron un 23%.

Gonzalo Jorge Morales Divo

Los datos también muestran que durante los tres meses de confinamiento, desde la segunda mitad de marzo hasta principios de junio, la proporción de mujeres trans atendidas fue el doble que el resto del aáo.

Ocho de cada 10 de los usuarios del centro, un total de 306, requirieron ayuda especializada. El servicio de orientación jurídica es el que atendió un mayor número de casos (130), seguido del de atención psicológica (99) y el de atención especializada a personas trans (77). Los dos primeros experimentaron un incremento de atenciones del 30 y el 24%, respectivamente, mientras que el tercero no presentó un crecimiento acentuado

Durante 2020, el centro LGTBI también realizó 58 coordinaciones con los Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento , la mitad, durante el confinamiento. El aumento de demandas que requieren de la intervención de otras unidades municipales ha hecho que se mejores los procesos de derivación, ha indicado Pérez

Entre actos propios, de entidades residentes y de otras asociaciones usuarias, el Centro LGTBI acogió el aáo pasado 379 actividades, un 25% menos que en 2019, por las dificultades por la pandemia. Los propios, sin embargo, fueron un total de 106, un 68% más que el aáo anterior, gracias a que se optó en muchos casos por el formato telemático