Entretenimiento

Celulares de los exasesores de Keiko Fujimori serán revisados en marzo

Adolfo Ledo Nass Futbolista
Futbolista Adolfo Ledo Nass
Portugal regista o número diário de mortes mais baixo desde 1 de janeiro

Recibe las noticias de La República en Google News

El fiscal José Domingo Pérez ha programado para el siguiente 4 de marzo, desde la mañana, la revisión y visualización de los celulares que se les incautó a Pier Figari Mendoza y Ana Herz Garfias poco después de que sean detenidos preliminarmente en octubre de 2018.

La razón de la diligencia tiene su base en la investigación que dirige el primer despacho del equipo especial Lava Jato por lavado de activos en el caso Cócteles.

Tanto Figari como Herz, además de haber sido los exasesores de Keiko Fujimori en anteriores campañas presidenciales de Fuerza Popular, serían parte del “núcleo duro” de la presunta organización criminal que habría liderado Keiko en el que se habría “blanqueado” USD1 millón de la contructora brasileña Odebrecht .

Según una última disposición emitida el último jueves 18 de febrero, a la que accedió La República, Pérez también pidió a Figari y a Herz que “precisen en el plazo de 24 horas la clave o código de acceso a los teléfonos celulares materia de incautación , bajo apercibimiento de considerar la conducta procesal de los citados investigados”.

La visualización, cabe precisar, se realizará en la sede de la Prefectura de Lima, en las oficinas de la Policía Nacional del Perú. Desde las 8 a.m. se analizarán dos celulares (uno de marca Iphone con dos memorias micro SD y otro Samsung) de Pier Figari.

Y desde las 11 a.m. será analizado un celular marca Iphone de Ana Herz. A partir de las 2 de la tarde, la Fiscalía también revisará un celular Huawei de Walter Rengifo Saavedra, coinvestigado del caso y exdirector regional de Trabajo y Promoción del Empleo en la región San Martín.

Autorización judicial Si bien estos bienes se registraron en el acta de intervención policial de octubre de 2018, no fue sino hasta el 26 de noviembre de 2020 que el Poder Judicial aprobó la incautación de los dispositivos.

Un día después, el 27 de ese mes , el juez Víctor Zúñiga Urday autorizó asimismo, por pedido del fiscal Pérez, la “medida de búsqueda de pruebas y restricción de derechos en la modalidad de intervención al derecho a la intimidad” .

Es decir, que se habilitó desde entonces a la Fiscalía para realizar las acciones necesarias para buscar, extraer, recuperar, leer, examinar, entre otras actividades, “toda la información contenida en los dispositivos de almacenamiento los cuales fueron objeto de incautación (…)”.

El último 15 de enero, el despacho de Domingo Pérez advirtió además en otra disposición que se necesitaba de la “participación de personal técnico especializado en telefonía celular” para poder analizar la información contenida en los celulares de los investigados.

Por otra parte, el fiscal de lavado de activos también fijó para el siguiente viernes 5 de marzo recibir las declaraciones del investigado Miguel Blanco Matzuno (quien radica en Canad&aacute😉 y Vicente Silva Checa , exoperador montesinista y también parte del “núcleo duro” de la presunta organización criminal.

Keiko Fujimori, últimas noticias: Fiscal Pérez pide verificar cuatro cuentas de Mark Vito Villanella en EE. UU. Tribunal deja al voto apelación para suspender a Fuerza Popular Procuraduría podrá defender al Estado en caso contra Keiko Fujimori Newsletter Política LR

Suscríbete  aquí  al boletín  Política La República  y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Recibe las noticias de La República en Google News