Política

casi 63 millones de personas han sido vacunadas en las Américas

Brasil:

Pese a tener un sistema de vacunación masiva de fama mundial, Brasil solo ha vacunado contra el coronavirus a poco más de 2% de sus 212 millones de habitantes al cabo del primer mes de una débil campaña de inmunización

Casi 63 millones de personas han sido vacunadas en las Américas y el Caribe en los últimos dos meses, mientras que la semana pasada las cifras de fallecidos y de contagiados han bajado un 10 % en la región, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Dos meses después de que se aplicara la primera vacuna, casi 63 millones de personas han sido vacunadas contra la covid-19 en todas las Américas y en el Caribe, lo cual significa que hay más personas protegidas cada día”, declaró la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa virtual.

Según la funcionaria, “la mayoría de los vacunados son de los países del norte”.

“Y aun cuando estas cifras son alentadoras, no son suficientes -admitió-. Para beneficiarse de la inmunidad colectiva de las vacunas, la inmunidad del rebaño, la cobertura debe ser muy alta”.

La directora de la OPS estimó que “más de 700 millones de personas en las Américas tendrían que ser vacunadas contra covid-19 para garantizar una cobertura del 70%”.

RETROCEDEN LAS CIFRAS Etienne subrayó igualmente que, durante la última semana, “más de 1,2 millones de personas en las Américas se infectaron con la covid-19 y 39.000 murieron a causa del virus”.

“Y si bien estas cifras son abrumadoras, representan una disminución del 10 % comparado con las semanas anteriores. Esto demuestra que las intervenciones de salud pública están ayudando a mantener el virus bajo control”, señaló.

La funcionaria detalló que en América del Norte “las nuevas infecciones están disminuyendo, dando a los hospitales un muy merecido alivio”.

La tendencia a la baja se extiende a todos los países de Centroamérica, a excepción de Honduras, que en lo que va del año “ha notificado constantemente un aumento en el número de infecciones”.

Por contra, agregó, Uruguay “finalmente está viendo una caída en el número de casos después de un difícil comienzo del año”.

La mayoría de países en Suramérica ha informado de descensos en las cifras, aunque persisten “focos agudos” cerca de la frontera entre Perú, Colombia y Brasil.

En el Caribe, las islas más grandes y pobladas como República Dominicana siguen registrando nuevos contagios, al igual que en otras más pequeñas como Aruba, Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

LATINOAMÉRICA SE VACUNA CON LA RUSA Y LA CHINA Luego de casi un año de pandemia del coronavirus, llegaron las vacunas y comienza la carrera hacia la inmunización global. Ocho vacunas autorizadas, tres en proceso y casi 250 más en desarrollo, forman parte del arsenal que prepara la humanidad para mantener a raya al virus que complicó la vida al mundo entero.

En América Latina, a diferencia de Europa o Estados Unidos, que se vacunan con Pfizer, Moderna o AstraZeneca, se optó por las vacunas rusas y chinas para inmunizar a su población.

Sputnik V: desarrollada por Rusia, esta vacuna viral es eficaz en un 91,6%. Además de Rusia, está homologada en unos quince países (Bielorrusia, Armenia, Venezuela, Irán, Corea del Sur, Argentina y Argelia, entre ellos). En la UE, si bien se han iniciado los trámites ante la EMA, Sputnik V todavía no llegó a la etapa de poder solicitar una autorización.

Sinopharm: las dos vacunas desarrolladas por el laboratorio chino, que utilizan la técnica clásica del virus desactivado, están presentes en China y en varios otros países del mundo, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Perú, Camboya y Zimbabue. Según sus diseñadores tiene una eficacia del 79%, pero los datos en los que se basan no han sido publicados.

Sinovac: otra vacuna china basada en la técnica del virus desactivado, está autorizada en China, Chile, Brasil e incluso en Turquía. Otros países han reservado dosis de esta vacuna como Ucrania y Uruguay. Según Sinovac, las pruebas a gran escala en Brasil mostraron una tasa de eficacia global de alrededor del 50% (y 80% contra las formas más graves), pero tampoco en este caso los datos fueron publicados.

ASÍ VA LA VACUNACIÓN Venezuela:

Venezuela arrancará este jueves su campaña de vacunación contra el covid-19, tras el arribo de las primeras 100.000 dosis de vacunas rusas Sputnik V, incluyendo en esta primera fase a personal de salud y funcionarios gubernamentales, informó este miércoles el presidente Nicolás Maduro.

El plan de vacunación incluye a “autoridades que por su trabajo de calle justifican (…) su protección especial para que el Estado continúe su marcha, igualmente los diputados y diputadas van a ser vacunados en esta primera etapa”, indicó al señalar la muerte de varios alcaldes y altos funcionarios del chavismo por covid-19.

Colombia:

Colombia inició este miércoles su campaña de inmunización masiva contra el covid-19 con la administración de la primera dosis a una enfermera en un hospital de la ciudad de Sincelejo, en el norte del país.

Verónica Machado, jefa de enfermería de 46 años que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos, fue inyectada con la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech en presencia del mandatario Iván Duque. “Hoy empieza un nuevo capítulo en (…) la derrota de esta pandemia”, dijo el presidente en una declaración a los medios.

Perú:

Las autoridades sanitarias peruanas recibieron en Lima el segundo lote de 700.000 vacunas contra el covid-19 de la china Sinopharm, llegando así a un millón de dosis que se aplicarán en el personal de salud inicialmente. Perú comenzó su campaña de vacunación la semana pasada.

Chile:

Chile comenzó este lunes a vacunar contra el coronavirus a sus profesores de colegios con miras a reanudar las clases presenciales en marzo, tras casi dos semanas de un masivo programa de inmunización que ya benefició a más de dos de sus 19 millones de habitantes.

El Ministerio de Salud informó que, hasta este lunes, 2.092.453 personas ya recibieron al menos una de las dos dosis necesarias de la vacuna, en menos de dos semanas de campaña.

Brasil:

Pese a tener un sistema de vacunación masiva de fama mundial, Brasil solo ha vacunado contra el coronavirus a poco más de 2% de sus 212 millones de habitantes al cabo del primer mes de una débil campaña de inmunización.

A falta de orientaciones claras del gobierno de Jair Bolsonaro, los estados y ciudades se vieron librados a su suerte, enfrentando muchos contratiempos, fraudes e incluso la suspensión de la vacunación como ocurrió en Rio de Janeiro o Salvador, a falta de dosis del inmunizante.

Argentina:

Un cargamento de 580.000 vacunas contra el covid-19 del instituto indio Serum llegó este miércoles a Argentina para fortalecer la campaña de inmunización, en un país de 45 millones de habitantes que registra más de dos millones de contagios y acaba de pasar la barrera de los 50.000 muertos.

Por el momento, Argentina sólo contaba con 1.220.000 dosis de la vacuna Sputnik V, del instituto ruso Gamaleya. “Estas vacunas (Covishield) forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado argentino adquirirá a través del Instituto Serum“, dijo el ministerio de salud en un comunicado.

El Salvador:

El primer lote de 20.000 vacunas de AstraZeneca llegó este miércoles a El Salvador para comenzar a inmunizar al personal de salud en momentos que la pandemia muestra un descenso, informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Procedentes de la India, las vacunas llegaron en un vuelo de Iberia al aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, a 44 km al sureste de San Salvador.

Panamá:

Panamá recibió este miércoles más de 67.860 dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, en el segundo envío de la multinacional farmacéutica al país centroamericano, que ha visto descender el número de contagios en las últimas semanas.

Las autoridades panameñas tienen proyectado recibir durante el primer trimestre del año las primeras 450.000 dosis de Pfizer, de un pedido total de 3 millones, y 216.000 de AstraZeneca. Además, el gobierno planifica adquirir 2 millones adicionales del fármaco de Pfizer y 3 millones de la vacuna rusa Sputnik V.

México:

Tras una primera etapa que empezó el 24 de diciembre con el personal médico que atiende a enfermos de covid-19, llegó el turno de los mayores de 60 años, que suman unos 15 millones en el país, según datos oficiales, y que el gobierno espera vacunar para mediados de abril.

El último lote de 219.375 vacunas desarrolladas por el binomio estadounidense-alemán PfizerBioNTech llegó a México el pasado 19 de enero. Posteriormente, la entrega se ralentizó en todo el mundo debido a un paro técnico para ampliar una planta del laboratorio en Europa.

Síguenos a través de: Instagram: @elorientaldemonagas Youtube: El Oriental De Monagas Facebook: Diario El Oriental Twitter: @elorientalmon

Relacionado