Tecnología

Mercedes Benz Miami | Coronavirus: Alemania busca una salida del confinamiento

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) OMS desaconseja el uso de remdesivir en pacientes COVID-19 La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso en pacientes hospitalizados con COVID-19 del antiviral remdesivir, uno de los principales tratamientos contra la enfermedad con los que se ha experimentado este año, al no hallarse evidencias de que cause mejoras en las personas contagiadas. (19.11.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) OMS prevé vacunación a principios año y normalidad en verano La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, prevé que la vacunación de grupos poblacionales de riesgo comience a inicios 2021 y que en verano ya se alcance cierta normalidad, aunque la inmunidad no se generalizaría hasta finales de 2021. La organización celebra avances en vacunas, pero está preocupada por el aumento de casos en Europa y América. (16.11.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Estudio: daño en múltiples órganos en casos de “COVID prolongado” Según el denominado estudio Coverscan, del Reino Unido, incluso pacientes jóvenes y sin otros problemas de salud importantes que han sufrido un “COVID-19 prolongado” muestran signos de daño en múltiples órganos cuatro meses después de la infección inicial (17.11.2020)

Alemania se encuentra en su segundo confinamiento: las escuelas y la mayor parte del comercio minorista cerraron a mediados de diciembre. Los museos, restaurantes y gimnasios ya cerraron a principios de noviembre.  Una cosa no tan evidente es que el confinamiento funciona. Al contrario que en Francia o la República Checa, por ejemplo, donde las cifras de infección se estancan o aumentan a pesar del confinamiento.

Desde principios de año, las nuevas infecciones han disminuido de forma constante, y la segunda ola va en baja. El valor R ha estado por debajo del valor crítico de “1” durante semanas. En término medio, una persona infectada contagia a menos de una persona más. El número de pacientes de COVID-19 en los hospitales está descendiendo, aunque de manera más lenta que el número de casos.

Sin embargo, el confinamiento se acaba de prorrogar hasta el 7 de marzo . Alemania está adoptando un enfoque muy cauteloso en la lucha contra la pandemia. Pero hay una pregunta que se plantea mucho en el debate público estos días: ¿Cómo saldremos de esto?

Las primeras medidas de apertura ya están en marcha Los peluqueros pueden volver a trabajar en marzo . Los estados podrán reabrir las escuelas y guarderías, ya sea en su totalidad o combinadas con la educación en casa. Esos pasos ya están decididos.

Sajonia es el primer estado federal que vuelve a permitir la apertura de las escuelas primarias.

Por ahora, muchos solo pueden soñar con una mayor apertura. Pero la impaciencia crece, sobre todo en la economía. También porque algunos países vecinos -como Austria- están actuando de forma diferente. Aunque la incidencia de la infección es mayor, se permite la reapertura de museos y tiendas.

Comerciantes minoristas, gastrónomos y hoteleros acaban de exigir al ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, una perspectiva de apertura segura. El plan prometido para salir del confinamiento se ha retrasado durante semanas.

Se da prioridad a los riesgos para la salud El confinamiento debe abandonarse de forma gradual debido a los riesgos sanitarios de la pandemia, según explicó recientemente el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, que habló de un enfoque prudente “para no arriesgarnos a que, por una apertura, las cifras se disparen de nuevo inmediatamente y posiblemente se hagan necesarias nuevas medidas”.

Pero hay mucho que debatir sobre las medidas correctas para acabar con el confinamiento. Los desacuerdos ya empiezan con la incidencia, es decir, el número de infecciones en siete días calculado cada 100.000 habitantes. ¿En qué momento se considera que la pandemia es manejable? ¿A partir de qué punto se considera que la pandemia sería manejable? Durante mucho tiempo, 50 se consideró el límite. Ahora se rebajó la cifra a 35. El nuevo valor límite provocó críticas.

Con un valor de 35, el comercio minorista también podría reabrir, prometió la canciller Angela Merkel. Pero, ¿por cuánto tiempo habría que cumplir con esa cifra? El valor debería ser “estable”, dijo el portavoz del gobierno. La canciller se refirió a un lapso de tres a cinco días.

Los estados federados están divididos La medidas frente al coronavirus son coordinadas conjuntamente por la canciller y los jefes de los estados federados. La próxima reunión está prevista para el 3 de marzo. Tras la última reunión, el 10 de febrero, quedó claro que los Länder están divididos. Algunos quieren un plan concreto paso a paso, otros no.

Importante en este contexto es el nuevo peligro debido a las mutaciones del coronavirus. Se sabe, por la historia de las pandemias, que en la pandemia de 1918/19 la segunda ola, mucho más mortífera, fue provocada por una mutación.

Debate sobre el valor de incidencia 50 o 35: algunos quieren bajar aún más el valor de incidencia. La iniciativa #ZeroCovid aboga por un confinamiento total hasta que la incidencia se reduzca a casi cero. Otros -por ejemplo, la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker- exigen un nuevo valor límite de 10, antes de una apertura regional.

Entonces, ¿el 35 se convertirá pronto en un 20, o un 10, como algunos ya temen? Un plan escalonado podría aportar más claridad y perspectivas.

(gg/cp)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) El mundo supera las 2 millones de muertes por COVID-19 Las muertes por COVID-19 en todo el mundo alcanzaron los 2 millones, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins (JHU). Según dicha recopilación de datos, el número de fallecidos por coronavirus se situó en 2.002.468, mientras que el de casos confirmados está en 93.518.182, con Estados Unidos como el país más golpeado, con 390.195 fallecidos (15.01.2021)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Coronavirus: Alemania extiende y endurece el confinamiento El gobierno de Alemania decidió extender hasta el 31 de enero las restricciones a la vida cotidiana, entre ellas el cierre de colegios y comercios no esenciales, en la lucha por contener el avance del coronavirus. Asimismo, se endurecerán otras medidas, como la limitación de las reuniones privadas, que a partir de ahora solo podrán incluir a una persona que no viva en el domicilio. (05.01.2021)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Europa inicia campaña de vacunación contra el COVID-19 Diezmados, semiconfinados y recelosos ante la nueva cepa del coronavirus que se propaga por el mundo, algunos países de la Unión Europea (UE) comenzaron a vacunar, mientras hospitales y almacenes comenzaron a recibir los primeros lotes del antídoto contra COVID-19. (27.12.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) La vacuna llega a Chile y Argentina Un cargamento de 300.000 vacunas llegó a Buenos Aires procedente de Rusia. Pocas horas antes, un primer lote de vacunas de PfizerBioNTech llegó también en avión a Santiago de Chile con 10.000 dosis. Después de que el día anterior llegaran las primeras vacunas a México y Costa Rica y poco antes a Brasil. (24.12.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) EMA da su visto bueno a la vacuna de PfizerBioNTech La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio su visto bueno a la vacuna del COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, el paso previo para que la Comisión Europea otorgue esta semana licencia de uso condicional en UE. La directora de la EMA, Emer Cooke, afirmó además que “no hay pruebas” de que ese antídoto sea ineficaz contra la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido. (21.12.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) El mundo aísla a Reino Unido por temor a nueva cepa del coronavirus Diversos países del mundo han anunciado que suspenderán sus conexiones aéreas, terrestres y marítimas con Reino Unido, y en otros casos someterán a cuarentena a quienes viajen desde ese país, en un intento por limitar el impacto de una nueva variante del SARS-CoV-2, aparentemente más contagiosa y cuyos alcances en la efectividad de las vacunas aún están siendo investigados. (20.12.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Detectan nueva variante del coronavirus en Sudáfrica Una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica podría explicar la rapidez de las transmisiones de la segunda ola en el país, que afecta igualmente a pacientes más jóvenes, anunció el ministro de Salud. (18.12.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Enfermera de Nueva York es la primera vacunada en EE. UU. Sandra Lindsay, que trabaja en una unidad de cuidados intensivos, recibió la inyección de pfizer/BioNTech en una ceremonia televisada en directo. “Espero que esto marque el comienzo del fin de un periodo muy doloroso en la historia de nuestro país”, expresó. El presidente estadounidense Donald Trump lo celebró: “¡Felicitaciones, Estados Unidos! Felicidades a todo el mundo!” (14.12.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) EE.UU. y México autorizan vacuna de PfizerBioNTech Autoridades sanitarias de Estados Unidos y DE México otorgaron este viernes una autorización de emergencia a la vacuna de PfizerBioNTech contra el COVID-19. (11.12.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) El mundo registra más de 70 millones de contagios de COVID-19 Las cifras sobre el COVID-19 -según el recuento de la estadounidense Universidad Johns Hopkins- detallan que, a escala mundial, el virus ha contagiado a 70.074.860 de personas y ha causado 1.590.998 muertes en todo el planeta. (11.12.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Primera vacunada en Gran Bretaña Margaret Keenan, de 90 años, fue la primera persona en el Reino Unido y el mundo en recibir la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. Keenan, fue filmada y fotografiada mientras se le administró la vacuna -en torno a las 6.30 GMT- en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra. (08.12.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Moscú comienza a aplicar la vacuna Sputnik V contra COVID-19 La capital rusa comenzó una campaña masiva de vacunación para trabajadores de alto riesgo, a pesar de que no se han completado los ensayos clínicos. Mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas o en período de lactancia no podrán vacunarse. Unos 70 nuevos centros de vacunación fueron puestos a disposición en toda la ciudad (05.12.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar la vacuna contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech La vacuna de la biofarmaceútica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech estará disponible a partir de “la próxima semana”, anuncia el gobierno británico. Los ancianos, incluyendo los que están en residencias, serán los primeros en vacunarse, así como también los trabajadores de salud de primera línea y las personas clínicamente vulnerables (02.12.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Moderna solicita autorización para su vacuna de COVID-19 en Europa y Estados Unidos La empresa Moderna presenta solicitudes de emergencia de autorización para su vacuna contra COVID-19 en Estados Unidos y en Europa, luego de que resultados completos confirmaran una alta eficacia de la misma (94,1%). (30.11.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Alemania extiende restricciones hasta el 20 de diciembre y se prolongarían hasta enero La canciller alemana, Angela Merkel, confirma que las restricciones por coronavirus serán prolongadas, en principio, hasta el 20 de diciembre, y anticipó que lo más seguro es que se extiendan hasta enero. (25.11.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Coronavirus: Más de 60 millones de casos a nivel mundial La cifra de casos detectados se ubica en 60.014.291 casos, de cuales 1.415.258 terminaron en deceso desde el inicio de la pandemia en China en diciembre. (25.11.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Pfizer/BioNTech pide autorización para su vacuna La alianza entre el grupo farmacéutico estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioNTech presenta ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) una solicitud de autorización de urgencia para la comercialización de su vacuna contra el covid-19, convirtiéndose en el primer fabricante en hacerlo en Estados Unidos. (20.11.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) OMS desaconseja el uso de remdesivir en pacientes COVID-19 La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso en pacientes hospitalizados con COVID-19 del antiviral remdesivir, uno de los principales tratamientos contra la enfermedad con los que se ha experimentado este año, al no hallarse evidencias de que cause mejoras en las personas contagiadas. (19.11.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) OMS prevé vacunación a principios año y normalidad en verano La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, prevé que la vacunación de grupos poblacionales de riesgo comience a inicios 2021 y que en verano ya se alcance cierta normalidad, aunque la inmunidad no se generalizaría hasta finales de 2021. La organización celebra avances en vacunas, pero está preocupada por el aumento de casos en Europa y América. (16.11.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Estudio: daño en múltiples órganos en casos de “COVID prolongado” Según el denominado estudio Coverscan, del Reino Unido, incluso pacientes jóvenes y sin otros problemas de salud importantes que han sufrido un “COVID-19 prolongado” muestran signos de daño en múltiples órganos cuatro meses después de la infección inicial (17.11.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Moderna anuncia que su vacuna tiene eficacia del 94,5 % Tras la farmaceútica estadounidense Pfizer y el centro ruso Gamaleya, también la empresa Moderna sube la apuesta y anuncia que su vacuna experimental contra el COVID-19 alcanzaría más de 94 % de efectividad y seguridad. (16.11.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Rusia afirma que su vacuna es efectiva en un 92 % Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra el COVID-19, ha probado ser eficaz en el 92 % de los casos, según los primeros resultados de las pruebas publicadas por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). El anuncio llega solo dos días después del de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, y parece subir la parada. (11.11.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Estudio: uno de cada 5 pacientes con COVID-19 desarrolla enfermedad mental Un estudio, publicado en la revista The Lancet Psychiatry, analizó los registros médicos electrónicos de 69 millones de personas en Estados Unidos, incluidos más de 62,000 casos de COVID-19. Su conclusión: en los tres meses posteriores a la prueba positiva de COVID-19, 1 de cada 5 sobrevivientes registró por primera vez un diagnóstico de ansiedad, depresión o insomnio. (10.11.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) “Incidente grave” obliga a Brasil a suspender ensayos de vacuna china La Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil anunció que interrumpió el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac, de la firma china Sinovac, “tras un incidente grave” el 29 de octubre. Sin detalles, dijo que esos incidentes podían incluir muerte, efectos secundarios posiblemente fatales, discapacidad grave, hospitalización y otros “acontecimientos clínicamente significativos”. (09.11.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Pfizer y BioNTech anuncian vacuna “eficaz en un 90 %” Según la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech, estudios de su vacuna contra COVID-19 muestran una eficacia superior al 90 % en participantes sin infección previa. Las empresas solicitarán a autoridades de EE. UU. autorización para el uso generalizado de esta vacuna, desarrollada por Ugur Sahin y Özlem Türeci (foto), dos científicos alemanes de origen turco. (09.11.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Seis países informaron de casos de coronavirus en visones “Seis países, Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia, Italia y Estados Unidos, han informado de casos de SARS-CoV-2 en criaderos de visones”, indica en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dinamarca anunció la eliminación de más de 15 millones de visones por miedo a que una versión mutada del SARS-CoV-2 amenace la eficacia de una futura vacuna (07.11.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Disturbios en protestas en España contra medidas anti-COVID Alrededor de 60 personas fueron detenidas en España por las protestas contra las restricciones adoptadas para frenar los contagios por coronavirus en varias ciudades, entre ellas Madrid, que derivaron en disturbios y enfrentamientos violentos contra las fuerzas de seguridad. (31.10.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Europa toma nuevas medidas para frenar pandemia de COVID-19 Alemania acordó un cierre parcial de un mes, a partir del 2 de noviembre, de restaurantes, bares, cines, teatros y actividades de ocio en espacios cerrados, acompañado de compensaciones a afectados. También Reino Unido, anunció un confinamiento nacional hasta el 2 de diciembre. Y el Gobierno español decretó estado de alarma y toque de queda nocturno por seis meses. (25-31.10.2020)

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) OMS: “No hay una fórmula mágica contra el coronavirus” La Organización Mundial de la Salud aseguró que, más allá de los cientos de estudios que se realizan en el mundo en busca de vacunas, “no tenemos una fórmula mágica contra el coronavirus”. Las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus no son tan optimistas como lo esperaban quienes aspiran pronto a recuperar la normalidad. (03.08.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Protesta en Berlín contra las medidas antipandemia La masiva protesta convocada en Berlín por grupos antivacunas, teóricos de la conspiración, ultraderechistas y ciudadanos afectados por las restricciones adoptadas para frenar el coronavirus, provocó una serie de reacciones entre la prensa y las autoridades de Alemania. Los números de contagios aumentan, y pasaron de entre 250 y 300 diarios en junio a más de 800 en los últimos días. (2.08.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) OMS: La pandemia será “muy larga” La Organización Mundial de la Salud advirtió que la lucha contra la pandemia del coronavirus será muy larga, y que es probable que las consecuencias de esta crisis sanitaria se sientan durante décadas en todo el planeta. La OMS llamó también a no bajar los brazos en la lucha y mantenerse alertas para evitar una segunda ola tan fuerte como la primera. (2.08.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Acuerdo de la UE con Sanofi por 300 millones de vacunas En nombre de los 27 Estados miembros, la Comisión Europea anunció que había reservado 300 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que se encuentra desarrollando actualmente el grupo farmacéutico Sanofi. El Ejecutivo europeo mantiene, por otra parte, “intensas negociaciones” con otros fabricantes de vacunas, precisó en un comunicado. (31.07.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Rusia tendría lista una vacuna a mediados de agosto Las autoridades rusas aprobarán la vacuna contra el COVID-19 creada por el Instituto moscovita Gamaleya el 10 de agosto o incluso antes, adelantándose a EE. UU. como sucedió con el Sputnik, según dijo a la cadena CNN Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia. (29.07.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) La UE comprará 30.000 dosis de Remdesivir a Gilead La Comisión Europea firmó contrato con la farmacéutica Gilead para recibir dosis de Remdesivir, medicamento que ha mostrado eficacia frente al COVID-19, para tratar a 30.000 pacientes graves en la UE y el Reino Unido. Bruselas pagará 63 millones de euros por el tratamiento, financiados con el Instrumento de Apoyo en Emergencias por el COVID-19, que cuenta con 2.700 millones de euros. (29.07.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Tráfico aéreo mundial volvería a la normalidad en 2024 El tráfico aéreo mundial deberá aguardar cuatro años para recuperar sus niveles previos a la pandemia de coronavirus, pronosticó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El organismo, que agrupa a 290 aerolíneas, estima que el sector perderá 419.000 millones de dólares en 2020 y el volumen de vuelos caerá 63%. (28.07.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Latinoamérica es la región más afectada en el mundo Los países de América Latina y el Caribe convirtieron a la región en la que tiene mayor cantidad de contagios. La cifra de contagios regionales en América Latina sobrepasa a la de América del Norte, que acumula 4,3 millones de casos, mayormente en Estados Unidos. (27.07.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Vacuna de EE. UU. contra COVID, para fines de año La vacuna de la compañía biotecnológica Moderna contra COVID-19 podría ser lanzada a finales de este año, anunció el gobierno estadounidense, luego de que el fabricante de medicamentos anunciara el inicio de la fase 3 del ensayo para demostrar que es segura y efectiva, el obstáculo final antes de que reguladores la aprueben a escala global. (27.07.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Inmunidad a COVID-19 puede perderse en unos meses Una investigación del King’s College de Londres señala que 60% de los pacientes dio una respuesta “potente” en las primeras semanas posteriores a la infección. Sin embargo, solo 16,7% mantenía un nivel alto de anticuerpos después de tres meses. Eso podría influir en la gestión futura de la pandemia, según los expertos. (13.07.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Bolsonaro tiene COVID-19 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que dio positivo en un test de coronavirus. Al anunciar el resultado, en entrevista frente al Palacio da Alvorada, la residencia presidencial, en Brasilia, aprovechó la ocasión para quejarse una vez más de las medidas de aislamiento impuestas por los gobernadores. Bolsonaro también aseguró que se estaba tratando con hidroxicloroquina. (7.07.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Más de 10 millones de casos de COVID-19 en el mundo Según datos de la Universidad Johns Hopkins, las muertes por coronavirus confirmadas son más de 500.000 en el mundo. Brasil y EE. UU. son los países más afectados. (28.06.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Nuevo aislamiento parcial en Alemania Las autoridades alemanas ordenan la suspensión parcial de la vida pública por un período de una semana en los distritos de Gütersloh y Warendorf, en el oeste de Alemania, después de que 1.553 trabajadores de un frigorífico con sede en la región dieran positivo de coronavirus. Entre otras medidas, quedó prohibida la práctica de deportes y otras actividades en lugares cerrados. (23.06.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) OMS: la dexametasona es un avance La OMS considera que la utilización del esteroide dexametasona, que redujo significativamente la mortalidad en pacientes seriamente afectados por el nuevo coronavirus, es un avance científico en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en pacientes que casi no pueden respirar, a pesar de usar respiradores. (16.06.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) La UE reabre fronteras internas, pero se blinda ante el mundo Las fronteras de la Unión Europea se vuelven a abrir, luego de tres meses de cierres forzados debido a la pandemia de coronavirus, iniciados en el mes de mayo. Algunas restricciones, sin embargo, todavía permanecen en el bloque comunitario, que seguirá cerrado a los visitantes de países donde el virus se propaga a gran velocidad, como Brasil y EE. UU. (15.06.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) La OMS interrumpe los test con hidroxicloroquina La Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que decidió interrumpir los experimentos con hidroxicloroquina en el tratamiento del COVID-19, luego de que evidencias apuntaran a que ese fármaco no reduce la mortalidad en pacientes internados con la dolencia. (17.06.2020).

La evolución de la pandemia del coronavirus (II) Nueva Zelanda se declara libre de coronavirus Después de que el último paciente recibiera el alta, la primera ministra, Jacina Ardern, elogió la actitud de los neozelandeses que adhirieron al “lock dowon” y contribuyeron a la eliminación del COVID-19 en todo el país. “Confiamos en que eliminamos, por ahora, las transmisiones del virus”, afirmó Arderne en televisión. A mediados de junio, ese país registró casos importados. (8.062020).