Tecnología

Diputados de Hacendarios dictaminan presupuesto de ¢40.500 millones para compra de más vacunas contra la covid-19

Desde el 23 de diciembre del 2020, cuando ingresó el primer lote de 9.700 dosis, el país ha recibido un total de 87.750 vacunas

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa dictaminaron afirmativamente y por unanimidad el primer presupuesto extraordinario del 2021 con una partida de ¢40.500 millones para la compra de más vacunas contra la covid-19.

Estos recursos se suman a los ¢7.200 millones aprobados en el tercer presupuesto extraordinario del 2020 y serán utilizados para inmunizar a 640.000 adultos más que no tengan factores de riesgo ni sean parte de los cinco grupos de vacunación prioritarios.

Los legisladores de la Comisión también aprobaron una moción de fondo en el presupuesto para que la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) evalúe cada dos meses el mecanismo para la compra de las dosis y rinda informes a la Contraloría General de la República (CGR).

Además, aprobaron otra moción para que, en caso de que se acceda a mejores financiamientos con organismos internacionales, se rebaje el mismo monto en la deuda interna mediante la presentación de un presupuesto extraordinario.

El presupuesto avalado la tarde de este miércoles pasará al plenario para las etapas avanzadas del trámite legislativo, donde los congresistas se encargarán de discutirlo y votarlo.

Como se comunicó anteriormente, Costa Rica está entre los primeros seis países del mundo en proteger a su población contra la covid-19, entre los primeros tres de Latinoamérica, junto con México y Chile, y en la lista de las 50 naciones que hoy, tienen activa una campaña de vacunación para frenar el avance de la pandemia.

De acuerdo con Pedro González, ministro interino de Salud, el país tuvo que apostar a “inversiones financieras a riesgo” para garantizar la provisión de dosis e iniciar la vacunación el pasado 24 de diciembre, y no en algún momento del primer trimestre de este año, como estaba originalmente previsto.

Costa Rica comprará un total de 7,4 millones de dosis y su costo estimado es de $77,4 millones.

Ese monto se distribuye así: $36 millones para adquirir más de tres millones de dosis a la farmacéutica Pfizer; $21,4 millones para comprar más de dos millones de dosis por el mecanismo Covax; $13,5 millones para comprar hasta 640.800 dosis para mayores de 18 años sin factores de riesgo; y $5,4 millones por más de un millón de dosis que se adquirirán a la empresa AstraZeneca.

También se contemplan $949.444 para la adquisición de insumos necesarios en la campaña, como jeringas y turundas de algodón. En total, se prevé una cobertura del 72% de la población nacional para finales del año.

Desde el 23 de diciembre del 2020, cuando ingresó el primer lote de 9.700 dosis, el país ha recibido un total de 87.750 vacunas.

Las personas vacunadas rondan las 10.000 del primero de cinco grupos clasificados como prioritarios por equipos técnicos de vacunación.

El cargamento más reciente de vacunas llegó la noche de este martes al aeropuerto Juan Santamaría, con 33.150 dosis del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech.

LEA TAMBIÉN Gobierno acudió a ‘inversión a riesgo’ para adelantar vacunación contra covid-19

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error