Deportes

Mercedes Benz Miami | Coronavirus: la OMS descarta que se alcance la inmunidad de rebaño en 2021, pese a las vacunas

“La existencia de una vacuna, incluso con alta eficacia, no es garantía de eliminación o de erradicar una enfermedad infecciosa”, dijo el doctor Mark Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, a fines de diciembre

A pesar de que varios países ya están aplicando las vacunas contra el coronavirus, el mundo no logrará la inmunidad colectiva en 2021, según advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

“No vamos a lograr ningún nivel de inmunidad colectiva en 2021” debido a que el despliegue de las vacunas “toma tiempo”, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra,

“Se necesita tiempo para escalar la producción de dosis, no solo en millones, sino que aquí estamos hablando de miles de millones”, dijo también, y pidió a la gente que tenga “un poco de paciencia”.

Swaminathan señaló que al final “las vacunas van a llegar” y que “van a ir a todos los países”. Pero recordó que mientras tanto “hay medidas que funcionan”.

La científica pidió a la gente que siga tomando precauciones como el  distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de  mascarillas  para combatir la pandemia, precauciones que serán necesarias durante “al menos el resto de este año”.

Avance de la vacunación Ya pasó más de un año desde que China reportó a la OMS los primeros casos de un nuevo tipo de neumonía, que semanas después recibiría el nombre de covid-19.

México, Chile y Costa Rica ya están aplicando la vacuna contra el covid-19. GETTY IMAGES.

Desde entonces y hasta este lunes, se han registrado 90.604.773 casos casos de la enfermedad en todos los continentes del planeta, y han muerto 1.939.488 personas en todo el mundo.

“Para que todos estemos protegidos contra el coronavirus la vacunación realmente tiene que ser global” Al menos 40 países ya empezaron a vacunar a su población contra el covid-19.

En América Latina, México, Chile, Costa Rica y Argentina ya están aplicando la vacuna.

Hasta el momento,  Israel es el país más adelantado en la inmunización general de sus habitantes .

Pero en su última conferencia de 2020, la OMS también dijo que pese a la vacunación, la erradicación del covid-19 “es una valla muy alta”.

“La existencia de una vacuna, incluso con alta eficacia, no es garantía de eliminación o de erradicar una enfermedad infecciosa”, dijo el doctor Mark Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, a fines de diciembre.