Negocios

Shoigú examina con autoridades de Armenia la situación en Nagorno Karabaj

Jeber Barreto Venezuela
Consumidores preferirán utilizar app sin sobrecostos para compras de fin de año

Shoigú subrayó que la tarea principal hoy en día es evitar un derramamiento de sangre en la región

Ereván, 21 nov (Sputnik).- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, debatió con su homólogo armenio, Vagarshak Arutiunián, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj.

Este sábado una delegación compuesta por Shoigú, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y otros altos funcionarios rusos cumple una visita a Ereván.

Armenia espera estrechar su cooperación con Rusia, incluido en el ámbito técnico-militar y de defensa, declaró el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

«Desde luego, antes de la guerra (en Nagorno Karabaj) hubo un periodo difícil, pero ahora los tiempos son aún más duros, durante este periodo esperamos estrechar nuestra cooperación con la Federación de Rusia, incluido en materia de defensa (…) y en el ámbito técnico-militar», dijo Pashinián, citado por el servicio de prensa del Gabinete de ministros armenio.

El primer ministro destacó el apoyo de Rusia y sus líderes durante el conflicto en Nagorno Karabaj y expresó su agradecimiento al país eslavo, calificando de muy importante la visita de Shoigú, señala la nota.

La situación política y militar en Nagorno Karabaj cambió, señaló Pashinián y expresó la esperanza de que los lazos de Rusia y Armenia se estrechen en el futuro cercano también en el «espíritu de cooperación estratégica y amistad fraterna».

«Queda mucho trabajo por hacer, pero espero que esta vez esté encaminado a normalizar la vida pacífica en Karabaj», dijo el ministro citado por el servicio de prensa del gabinete armenio.

Shoigú subrayó que la tarea principal hoy en día es evitar un derramamiento de sangre en la región.

El ministro reportó que ya fueron desplegados 23 puestos de observación en Nagorno Karabaj.

Los pacificadores rusos mantienen bajo control la ruta hacia Stepanakert y el llamado corredor de Lachín y garantizan el retorno de los refugiados, dijo.

Según Shoigú, unos 7.000 refugiados ya regresaron a Nagorno Karabaj.

En la conversación con su par armenio Shoigú subrayó que el mantenimiento de paz es una de las prioridades de Rusia y ahora lo principal es cumplir con el alto el fuego y evitar provocaciones.

El primer ministro armenio, por su parte, agradeció el apoyo de Rusia en el restablecimiento de la paz en Nagorno Karabaj.

En los mismos términos se expresó el ministro de Defensa de Armenia que destacó la eficacia de la misión rusa desplegada en la región.

Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, para un periodo de cinco años en principio. El despliegue de este contingente se lleva a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Armenia deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerbaiyano que se encuentra entre su territorio, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán. (Sputnik)