Política

Oliveros: Reestructurar deuda externa con sanciones es imposible

Con información de 2001

Comentarios

Foto: Archivo De acuerdo al economista Luis Oliveros, es «imposible reestructurar deuda externa con sanciones», ya que por la situación económica actual que atraviesa Venezuela, no se tienen las herramientas para hacerlo.

Las declaraciones de Oliveros surgen luego de que  la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez  aprobara una nueva estructura para el ministerio de Economía y Finanzas que contempla la creación de un esquema «antibloqueo» y anunciara plazos de prescripción, hasta el 13 de octubre, para reorganizar la deuda externa.

Asimismo, Oliveros explica que el país no cuenta con un plan económico para reorganizar la deuda en divisas, además de ser « d ifícil que la OFAC deje que tenedores norteamericanos negocien «.

«Con esta acción buscan que estos, presionen a la administración Trump», indicó Oliveros.

Por otro lado,  el economista Francisco Rodríguez precisó que debido a que los bonos de deuda que tiene Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) se encuentran regidos por la ley de Nueva York.

«C ualquier acuerdo de restructuración de deuda firmado con el gobierno de  carece de validez legal ante cortes estadounidenses», sentenció Rodríguez.

El economista cree que  tampoco «los acreedores europeos van a participar en ese acuerdo».

«La realidad es que hay una jurisprudencia muy clara mediante la cual las cortes estadounidenses se atienen a la decisión en materia de reconocimiento del Poder Ejecutivo y eso ha sido ratificado varias veces, en  el caso de Crystallex, en el caso de los Bonos Pdvsa 2020 «, precisó Rodríguez.

Con información de 2001

Comentarios