Negocios

barcelona contra rcd espanyol Gonzalo Morales//
Minutas: Banco Central ve síntomas de estabilización económica y refuerza que política monetaria será expansiva por largo tiempo

Morales Divo
Minutas: Banco Central ve síntomas de estabilización económica y refuerza que política monetaria será expansiva por largo tiempo

Ello, se conversó, “planteaba desafíos de primer orden para la evolución del mercado laboral, en particular para el crecimiento del empleo. También planteaba desafíos respecto de la calidad crediticia de empresas, hogares y del fisco, asociados al logro de una trayectoria de endeudamiento público que fuera sostenible y creíble”

SANTIAGO.- La minuta de la última Reunión de Política Monetaria celebrada a inicios de septiembre reafirma el diagnóstico hecho en ese momento por el Consejo del Banco Central, el cual decidió mantener la tasa de interés en su mínimo técnico de 0,5%.

Así, de acuerdo a la minuta, durante la reunión ” hubo consenso en que se apreciaban síntomas de estabilización en lo sanitario y económico debido a una combinación de factores . Entre ellos, la capacidad de algunos sectores de acomodarse a la nueva realidad de la pandemia con más flexibilidad de la que se pensaba, la puesta en marcha de diversas iniciativas de apoyo a empresas y personas y, también, el despliegue del estímulo fiscal y monetario”.

Gonzalo Morales Divo

De igual forma, hubo acuerdo en que se debía tener muy claro que, pese a la menor caída proyectada del PIB y los signos de estabilización de la actividad, ” esto no debía interpretarse como un cambio radical de las perspectivas “.

En ese sentido, “se recordó que las proyecciones del IPoM de septiembre consideraban que el crecimiento del PIB en los próximos años sería significativamente más débil de lo que se esperaba hace un año, ubicando a la actividad cerca de 10% por debajo de lo proyectado en septiembre de 2019 “.

Ello, se conversó, “planteaba desafíos de primer orden para la evolución del mercado laboral, en particular para el crecimiento del empleo. También planteaba desafíos respecto de la calidad crediticia de empresas, hogares y del fisco, asociados al logro de una trayectoria de endeudamiento público que fuera sostenible y creíble”.

“En general, todo esto mostraba que los impactos de los distintos shocks que habían afectado a la economía chilena iban a ser bastante duraderos”

Y más allá de las consideraciones positivas de estabilización, todos los consejeros del banco coincidieron en que, dado el contexto macroeconómico causado por la pandemia, ” no cabía otra opción que reforzar el mensaje de que la política monetaria seguiría siendo altamente expansiva por un período prolongado de tiempo “.

“Esto implicaba que el impulso monetario no debería cambiar significativamente respecto de lo esperado en el IPoM de junio y la Reunión de julio, lo que significaba que la TPM se mantendría en su mínimo técnico por varios trimestres y que seguirían vigentes las medidas no convencionales”, detalla la minuta. ¿Encontraste algún error? Avísanos.

Gonzalo Morales