Negocios

Arde edificio de Zaha Hadid en Beirut, tercer fuego en una semana

Fútbol, futbolista, soccer
Andalucía registra 22 fallecimientos en 24 horas y 1.038 positivos por PCR

Tercer fuego en una semana Se trata del tercer fuego en tan solo una semana en la capital, después de que el pasado jueves se originara uno en un almacén de neumáticos y aceite en el puerto de Beirut que provocó una gran humareda negra, dos días después de que se desatara otro pequeño fuego en la misma zona

Se trata del tercer fuego en una semana en la capital libanesa asolada por la explosión del pasado 4 de agosto en el puerto de la ciudad.

“No sabemos las razones por las que se originó el fuego, pero solo tomó media hora extinguirlo”, afirmó este martes (15.09.2020) el jefe de operaciones de la Defensa Civil libanesa, George Abou Moussa.

También indicó que 50 personas, entre Defensa Civil y bomberos, trabajaron para sofocar el fuego en el edificio “que se encuentra en obras” desde hace años y que estaba diseñado para ser un centro comercial.

Aseveró, además, que el foco no se extendió hacia otros edificios en los alrededores.

Tercer fuego en una semana Se trata del tercer fuego en tan solo una semana en la capital, después de que el pasado jueves se originara uno en un almacén de neumáticos y aceite en el puerto de Beirut que provocó una gran humareda negra, dos días después de que se desatara otro pequeño fuego en la misma zona.

El edificio se encuentra en el llamado zoco de Beirut, repleto de tiendas que quedaron completamente destrozadas por la explosión del pasado 4 de agosto en el puerto de la ciudad.

La explosión del 4 de agosto , causada por la deflagración de cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio, dejó más de 190 muertos, más de 6.500 heridos y a unas 300.000 personas sin hogar.

Primera mujer en ganar Pritzker Zaha Hadid (1950-2006), nacida en Bagdad, fue la primera mujer en ganar el prestigioso premio Pritzker de arquitectura y entre sus obras más reconocidas se encuentra el Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza (España) de 2008.

VT (efe, reuters)

Explosiones en Beirut: devastación, muerte y rescate Antes Así lucía la zona portuaria de Beirut hasta hace unos días. A primera vista, todo parecía normal. Pero en uno o varios de los almacenes se alojaba una auténtica bomba de tiempo: miles de toneladas de nitrato de amonio yacían desde hacía meses, aparentemente debido a un vacío legal. El desastre era inminente.

Explosiones en Beirut: devastación, muerte y rescate Después Así quedó la zona portuaria de Beirut, luego de las dos brutales explosiones. El área contigua fue devastada por completo. La onda expansiva se extendió por muchos kilómetros a la redonda. Este jueves (06.08.2020), entre la población crecía el descontento, y se pedía llamar a cuentas a los responsables.

Explosiones en Beirut: devastación, muerte y rescate Pánico en Beirut Dos explosiones de gran potencia sacudieron Beirut y las áreas circundantes de la capital libanesa, lo que provocó pánico cuando los residentes se apresuraron a ponerse a salvo. “Nunca en mi vida había visto un desastre tan grande”, dijo el gobernador de Beirut a la televisión local.

Explosiones en Beirut: devastación, muerte y rescate Explosiones de gran ola expansiva Las explosiones ocurrieron en la zona portuaria de Beirut, pero se sintieron en toda la capital. Incluso los residentes en las afueras de la ciudad informaron haber escuchado la explosión. La ola expansiva tuvo un alcance de kilómetros a la redonda.

Explosiones en Beirut: devastación, muerte y rescate Decenas de muertos, miles de heridos El Ministerio de Salud del Líbano dijo que al menos 100 personas murieron y más de 4.000 resultaron heridas. Este saldo seguramente se incrementará a medida que se desarrollen las labores de rescate y se remuevan los escombros de los inmuebles devastados.

Explosiones en Beirut: devastación, muerte y rescate “Inaceptable” cantidad de nitrato almacenado El primer ministro, Hassan Diab, dijo que una gran reserva de 2.750 toneladas métricas de nitrato de amonio, en un almacén en el puerto, había causado la segunda y más grande explosión. “Es inaceptable que un envío de 2.750 toneladas de nitrato de amonio haya permanecido seis años en un almacén, sin que se hayan tomado medidas preventivas”, afirmó Diab.

Explosiones en Beirut: devastación, muerte y rescate Buscando y salvando sobrevivientes Más de 30 equipos de la Cruz Roja acudieron al sitio de la explosión, y muchos lugareños les ayudan en las tareas de rescate. Los hospitales advirtieron que se llenaron rápidamente, y pidieron donaciones de sangre, así como generadores para ayudar a mantener la electricidad.

Explosiones en Beirut: devastación, muerte y rescate Ola expansiva hasta Chipre Las explosiones golpearon con la fuerza de un sismo de magnitud 3.5, según el informe de la organización alemana GFZ. Residentes en Chipre, a unos 180 kilómetros de distancia desde Beirut, informaron haber escuchado y sentido la explosión.

Explosiones en Beirut: devastación, muerte y rescate Buscando a los seres queridos Bassel Aridi, periodista de DW, dijo que la gente usa las redes sociales para tratar de localizar a sus seres queridos, después de las explosiones. Aridi también visitó un hospital en Beirut después de las explosiones. “Lo que vi en el hospital fue dramático. Todos los hospitales han anunciado que están totalmente sobrecargados”.

Explosiones en Beirut: devastación, muerte y rescate Proponen declarar estado de emergencia Las autoridades libanesas temen que muchas más personas estén enterradas bajo los escombros. El presidente, Michel Aoun, programó una reunión de gabinete de emergencia para el miércoles, y dijo que debería declararse un estado de emergencia de dos semanas.

Explosiones en Beirut: devastación, muerte y rescate Doble impacto para Líbano Las devastadoras explosiones coincidieron con turbulencias que azotan la economía de Líbano. Muchos libaneses han salido a las calles en los últimos meses para protestar por la crisis financiera de su país. El primer ministro, Hassan Diab, declaró que el miércoles sería un día nacional de luto en memoria de las víctimas de la explosión.

Autor: Darko Janjevic