Deportes

Compañero de mujer asesinada reportó desaparición de ella y su hija tras incendio en vivienda en León Cortés

Juan Carlos Carvallo
RD continúa bajo alertas; COE mantiene 8 en roja  

Entorno violento; autoridades sin denuncia Poco después de que se diera a conocer las muertes de la madre y su hija, sus familiares de inmediato señalaron al compañero sentimental

Un sujeto, de apellidos Ríos Garro, alertó a los Bomberos de un incendio en su casa la tarde de ayer, en San Pablo de León Cortés, en San José. En medio de la atención, reportó que tanto su compañera sentimental como su hija desaparecieron tras el fuego.

Después de una primera revisión, los apagafuegos descartaron que ellas estuvieran dentro de la casa, por lo que se activó un barrido por la zona. Producto de esa acción policial, a las 3 p. m. del jueves, las autoridades hallaron los cuerpos de ambas víctimas, los cuales estaban golpeados en un precipicio, ubicado a 150 metros de la vivienda afectada por las llamas.

Esa es la versión oficial que maneja el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a menos de un día de que ocurrieran los hechos en los que murieron Fernanda Melissa Sánchez Aguilar, de 31 años, y su hija, de 12.

La Policía Judicial mencionó que la mujer tenía varios golpes en su cara y que la menor presentaba un golpe contuso también en el rostro, particularmente en la frente.

Sus cuerpos estaban a una distancia de 15 metros uno del otro, aproximadamente, detallaron las autoridades.

El director del OIJ, Wálter Espinoza, aseguró que este caso lo trabajan como un doble homicidio y que por ello fueron muy rigurosos en el proceso tanto del levantamiento de los cuerpos, como en el de búsqueda de evidencias.

No obstante, puntualizó, debido a que la casa permanecía con bastante calor tras quemarse en un 90%, tuvieron que suspender las labores.

Por eso, este viernes un equipo especial del OIJ regresó para hacer una inspección más profunda en la vivienda y así revisar detallada, técnica y científicamente la estructura y sus alrededores para determinar qué ocurrió con claridad.

Hasta esta mañana, nadie ha sido detenido por este caso y, según Espinoza, esperan avanzar pronto en las pesquisas para poder responsabilizar al asesino y “aplicar la ley respectiva”.

Entorno violento; autoridades sin denuncia Poco después de que se diera a conocer las muertes de la madre y su hija, sus familiares de inmediato señalaron al compañero sentimental.

En una entrevista con el canal Altavisión, Carlos Alberto Sánchez Aguilar, hermano de la mujer, declaró que la pareja sentimental de su hermana la había amenazado de muerte.

“El señor (…) amenazó de muerte hace ocho días a mi hermana y a mi otra hermana mayor, las amenazó de muerte a las dos, dijo que las iba a matar a las dos y efectivamente aquí está. Aparentemente quemó la casa, para hacer que todo fuera un accidente”, declaró el hombre.

La madre y abuela de las víctimas, María Sánchez, reconoció que conocía de las amenazas y que ella misma le había recomendado a su hija que dejara al hombre y se fuera de la vivienda.

Sin embargo, pese a esa situación de violencia que tanto familiares como vecinos relatan sobre esa familia, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) señaló que no tienen ni una sola denuncia al respecto.

La institución lamentó desconocer la situación, ya que eso provocó que no se pudieran “tomar medidas preventivas a favor de la persona menor de edad”.

“Hacemos un llamado a detectar las señales y a denunciar cualquier situación de abuso, maltrato o violencia. La educación es fundamental para cambiar estereotipos, para fomentar igualdad, respeto y empatía. Tenemos el compromiso de eliminar el machismo y las campañas que promuevan estereotipos sexistas y discriminatorios.

“Debemos fomentar masculinidades y feminidades positivas, respetuosas, tolerantes, empáticas”, instó Gladys Jiménez Arias, presidenta del Patronato.

RECOMENDACIONES Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error