Política

Joven resolvió problema matemático que llevaba 20 años sin solución

Juan Carlos Carvallo

La Fundación BBVA señaló en su página web que uno de las razones por las cuales le otorgaban la distinción era haber resuelto “un problema que llevaba 20 años abierto, un resultado muy celebrado en la comunidad matemática”.

(También puede leer:  El encanto del cine flotante que abrirán gratis en París )

María Cumplido es una joven de 28 años oriunda de la ciudad de Córdoba (España). Hizo un doctorado en Matemáticas en las universidades de Sevilla, que también está ubicada en España y en la universidad de Rennes 1, ubicada en Francia . Hace poco fue premiada por alcanzar un logro único.

Recientemente, ganó uno de los premios Vicent Caselles de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española. Este galardón se les otorga a los jóvenes más destacados en el campo de las matemáticas.

La Fundación BBVA señaló en su página web que uno de las razones por las cuales le otorgaban la distinción era haber resuelto “un problema que llevaba 20 años abierto, un resultado muy celebrado en la comunidad matemática”.

(También puede leer:  El encanto del cine flotante que abrirán gratis en París ).

Su campo de investigación tiene que ver con la teoría de las trenzas, que se aborda desde el álgebra y desde la geometría.

Según la Fundación BVVA, uno de sus logros es que “ha descubierto que lo que se aprende sobre los grupos de trenzas desde la geometría puede traducirse a lenguaje algebraico, que da información sobre otros grupos de Artin-Tits”, una serie de objetos matemáticos de los que se sabe muy poco.

(Además:  Video: niños nadan y juegan con un cocodrilo como si nada pasara ).

El medio ‘ ABC ‘ de España contó que Cumplido se interesó desde pequeña por las matemáticas. “El ‘subidón’ y la satisfacción de resolver un problema difícil son sensaciones a las que casi todos los matemáticos nos enganchamos y que hacen que los momentos de frustración valgan la pena”, señaló María Cumplido, que fue citada por el medio.

Actualmente, la mujer tiene un contrato con una universidad de Edimburgo (Escocia). Dejó su país natal, porque allí no encontró las mismas oportunidades que en otros lugares de Europa.

(Le puede interesar:  Los trucos que la gente usa para fingir en Instagram que es perfecta ).

De hecho, le dijo a ‘ABC‘, que terminó de hacer su doctorado en Francia debido a que no encontró la financiación suficiente para hacerlo en España.

“Me da mucha pena decirlo, pero la inversión en investigación científica en nuestro país deja mucho que desear”, explicó Cumplido. Además, manifestó que las condiciones laborales para las personas que tienen estudios avanzados en España no son las adecuadas.

Lo cierto es que a una población que no sabe matemáticas es muy fácil engañarla

FACEBOOK TWITTER “En España , ahora mismo solo puedo optar con suerte a contratos de cinco años, o a becas postdoctorales muy prestigiosas pero que en general se pagan muy mal, con las que una familia puede vivir a duras penas. No sé cómo pretenden atraer talento si después de tantos años de esfuerzo, esto es todo lo que te pueden ofrecer “, sostuvo.

También les salió al paso a las personas que le preguntan constantemente para qué sirve hacer investigaciones en el campo de las matemáticas. Explicó que las aplicaciones que tienen estos estudios son muy amplias y van desde la ciberseguridad hasta el manejo de la pandemia del nuevo coronavirus .

(Le puede interesar:  El dramático descenso de los nacimientos en el mundo )

“Lo cierto es que a una población que no sabe matemáticas es muy fácil engañarla, poniéndole una estadística por delante sin analizar los datos bien”, sentenció la mujer.

Actualmente está en Edimburgo esperando cómo se desarrollan dos de las coyunturas más importantes de los últimos tiempos: la pandemia y el Brexit, que podría impactar profundamente la vida de las personas que residen en el Reino Unido, sobre todo la de los extranjeros de otros países de Europa .

Tendencias EL TIEMPO 

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Empodera tu conocimiento Robo 08:20 a.m. Acusado formalmente cómplice de intento de robo a médico en Bogotá congreso 08:16 a.m. El Tiempo en vivo, Round: ¿Char o Marulanda? Ecopetrol 07:58 a.m. Ecopetrol ajustó al alza su plan de inversiones para el 2020 Coronavirus en Colombia 12:00 a.m. En seis ciudades se libra la mayor batalla contra el coronavirus Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Pereira 08:30 a.m. Cárcel a tres personas en Pereira tras caso de corrupción Fiscalía continúa el proceso contra 4 personas más por 17 contratos de …

Cali 08:05 a.m. ‘Alerta roja en cinco comunas de Cali es para salvar vidas’ Habrá toma de muestras de covid-19 y hospitales móviles. Policía Milit

Coronavirus 08:04 a.m. Confirman 58 casos de Covid-19 en la cárcel de Valledupar Abogados 07:54 a.m. Investigan si más de 60 abogados obtuvieron sus títulos con fraude león 07:00 a.m. Fiscalía concluyó estudios al cuerpo del león Júpiter Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto 07:37 a.m. Coronavirus en Colombia En seis ciudades se libra la mayor batalla contra el coronavirus 08:10 a.m. Coronavirus en Bogotá La crónica de una Bogotá que se está quedando sin UCI para covid-19 06:30 a.m. Dimayor Proponen histórico revolcón en la Dimayor: nueva liga 06:51 a.m. Nicolás Maduro A última hora, defensa de Álex Saab pidió nulidad de su extradición 10:03 p.m. Coronavirus Lupa a 78 proyectos para atender la pandemia, pagados con regalías James Rodríguez 06:20 a.m. La imagen de James y Bale en el festejo del Madrid que se hace viral Dimayor 06:30 a.m. Atención, proponen histórico revolcón en la Dimayor: nueva liga Emprendimiento 02:19 p.m. El aterrador crimen del rey de las aplicaciones de mototaxismo Series 06:27 a.m. Los actores de ‘Los años maravillosos’, 32 años después Nicolás Maduro 06:51 a.m. A última hora, defensa de Álex Saab pidió nulidad de su extradición