Deportes

Cuestionados ministros de HC y Marito declaran millones

Juan Carlos Carvallo
Retornan a labores de obras

Durand también decía ser accionista mayoritario de las empresas Durand Propiedades, Inmobiliaria Atenas SA, Cristal Inversiones SA y Cristal de Créditos SA, entre las que tenía distribuidos cerca de G. 5.000 millones en acciones

Durand y la empresa que estafó a cientos

Danny Xavier Durand Espínola volvió a la función pública en 2013, cuando de la mano del Partido Colorado llegó por primera vez a la Cámara de Diputados.

Video Recomendado Días después de haber jurado como legislador, en julio de ese año, presentó su primera declaración jurada.

En ese entonces, manifestó bajo juramento ante la Contraloría General de la República poseer dos inmuebles, uno en Lambaré y otro en San Bernardino. El primero valía G. 4.500 millones y el segundo, G. 400 millones.

PUBLICIDAD Entre sus activos declaró un lujoso Porsche Boxter 2012 tasado en G. 120 millones. Curiosamente, este vehículo está valuado en páginas dedicadas a la venta de automóviles de este tipo por encima de los US$ 50.000.

Además, refirió que tiene dos embarcaciones.

Millones en efectivo

Durand dijo, además, poseer un total de G. 1.200 millones en efectivo en caja fuerte y otros G. 457 millones a cuenta de acciones de su empresa, Atenas SA.

PUBLICIDAD Inmobiliaria Atenas era la encargada de vender y financiar los duplex que Mocipar, otra de las empresas de Durand, ofrecía en su “Plan Duplex” en un barrio cerrado ubicado en Lambaré, en inmediaciones de la Afemot.

Además, tenía distribuidos otros G. 1.400 millones en tres cuentas bancarias, dos en Banco Continental y una en el BBVA.

Continental era el banco a través del cual los vendedores de Mocipar ofrecían financiamiento para la compra de viviendas en el barrio cerrado Parques del Sol

Y declaró además que poseía cuentas a cobrar por la venta de inmuebles por valor de G. 720 millones, aunque no expresó a quién o quiénes vendió las propiedades.

Casualmente, Durand aparece como uno de los acreedores de las empresas del Grupo Mocipar en el proceso de quiebra por ventas de inmuebles.

G. 9.000 millones en acciones

Durand declaró además tener G. 9.441 millones distribuidos en acciones en diferentes empresas.

El entonces diputado y hoy ministro declaró ser accionista mayoritario en todas las empresas del Grupo Mocipar (Automotores, Hogar y Propiedades). Entre estas tres firmas, tenía distribuidos cerca de G. 3.000 millones y en todas estaba como socio comercial Fernando Román Fernández, quien después apareció vinculado a la firma Gestiones del Este SA, que tiene entre sus propietarios al senador Javier Zacarías Irún y que figura entre los acreedores en el proceso de quiebra de Mocipar.

Durand también decía ser accionista mayoritario de las empresas Durand Propiedades, Inmobiliaria Atenas SA, Cristal Inversiones SA y Cristal de Créditos SA, entre las que tenía distribuidos cerca de G. 5.000 millones en acciones.

Estas últimas dos empresas también aparecen como acreedoras de Mocipar en el proceso de quiebra.

Durand también manifestó tener G. 1.200 millones invertidos en la firma Atenas Real State of Florida.

Por último, declaró una deuda de G. 530 millones, también con Banco Continental. Su patrimonio neto declarado era de más de G. 18.500 millones.

Inconsistencias

La Contraloría General de la República ya había alertado en 2019 sobre inconsistencias en las declaraciones juradas de Durand.

El ministro fue uno de los secretarios de Estado del gabinete de Mario Abdo que fue denunciado ante la Fiscalía debido a aquellas incongruencias.

El ente contralor reveló que no había incluido varios inmuebles, por lo que Durand tuvo que presentar rectificaciones.

El caso quedó cajoneado en el Ministerio Público.