Política

Acusan a Biden de racista: “si votas por Trump no eres negro”, dice

Juan Carlos Carvallo
Listo el equipo femenino de cilismo, Colombia Tierra de Atletas

“Los negros han invertido mucho en le partido demócrata” Ante la controversia, uno de las principales asesoras de Biden, la afroestadounidense Symone Sanders, aseguró que los comentarios habían sido “en tono de broma”. 

“Pero seamos claros sobre lo que dijo el vicepresidente: enfatizó el hecho de que estaba listo para comparar su historial relacionado con afroamericanos con el de Trump en cualquier momento. Punto”, tuiteó. 

Biden “ha pasado su carrera luchando junto a los afroamericanos”, señaló la asesora

Joe Biden , aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos , atizó la controversia este viernes al decir a un conductor de radio afroestadounidense que “no es negro” si pensaba apoyar al mandatario Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Inmediatamente, el equipo de campaña de Trump, con quien se espera disputará la Casa Blanca, lo acusó de racismo . 

“No debería haber sido tan impertinente”, dijo luego el exvicepresidente de 77 años, lamentando sus comentarios “desafortunados”.

“Nadie debería tener que votar por un partido sobre la base de su raza, religión, orígenes”, agregó, según los periodistas que asistieron a su invitación a la Cámara Nacional de Comercio Negra, que promueve el desarrollo económico de los afroestadounidenses.

También lee: Biden, ¿líder de un solo mandato?

Biden, de 77 años y futuro candidato del Partido Demócrata, hizo los controvertidos comentarios durante una entrevista enérgica y por momentos polémica que le realizó el popular locutor negro Charlamagne tha God, quien lo interrogó sobre su historial en su relación con esa minoría.

Los votantes afroamericanos me salvaron la vida política: Biden Joe Biden, el virtua l candidato presidencial demócrata, se mostró irascible en una entrevista con un conocido periodista afroamericano de radio que le preguntó sobre el apoyo con que cuenta entre los afroestadounidenses y sobre su compañera de fórmula.

Charlamagne Tha God le preguntó insistentemente acerca de los informes de que elegiría como candidata a vice a la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, que es blanca. Le dijo que los votantes afroamericanos “le salvaron la vida política en las primarias” y “quieren cosas a cambio”.

“No declaro a quién estoy estudiando”, dijo Biden. “Pero le aseguro que hay muchas mujeres afroamericanas en estudio. Muchas”.

Cuando un colaborador de Biden trató de poner fin a la entrevista, el periodista dijo, “no puede hacer eso a la prensa negra”.

También lee:  Trump vs Biden: la batalla por la Presidencia de EU que transformó la pandemia

Biden respondió, “se lo hago a la prensa negra y a la prensa blanca”, y añadió que su esposa necesitaba usar el estudio de televisión.

Y entonces añadió: “Si tiene dificultades para decidir si me apoya a mí o apoya a Trump, usted no es negro”.

El conductor respondió que las preguntas sobre la compañera de fórmula —Biden ha asegurado que será una mujer— no tienen que ver con el presidente Donald Trump, a quien muchos votantes afroamericanos consideran racista.

También lee:  Obama alista anuncio sobre apoyo a Biden para las elecciones en EU

“Vea mi trayectoria”, dijo Biden, al recordar que cuando era senador promovió la Ley del Derecho al Voto de 1965.

“La NAACP me ha respaldado en cada una de mis campañas. Vamos, vea mi trayectoria”. La NAACP es la organización más antigua que promueve los derechos civiles.

Biden ha destacado su relación con los votantes afroamericanos a lo largo de su campaña, su dependencia de ellos al postularse a senador por el estado de Delaware y el haber sido vice y principal colaborador del expresidente Barack Obama.

“Los negros han invertido mucho en le partido demócrata” Ante la controversia, uno de las principales asesoras de Biden, la afroestadounidense Symone Sanders, aseguró que los comentarios habían sido “en tono de broma”. 

“Pero seamos claros sobre lo que dijo el vicepresidente: enfatizó el hecho de que estaba listo para comparar su historial relacionado con afroamericanos con el de Trump en cualquier momento. Punto”, tuiteó. 

Biden “ha pasado su carrera luchando junto a los afroamericanos”, señaló la asesora.

Al ser consultado sobre la controversia, Charlamagne tha God dijo que “los negros han invertido mucho en este partido (demócrata) y el retorno de la inversión no ha sido excelente”.

“No me puedes pedir que tenga más miedo de Trump que a buscar cosas para los míos”, dijo en un comunicado al sitio Mediaite.

En la entrevista, que continuó después del controvertido intercambio, Biden recordó su trabajo para fortalecer el derecho al voto afroestadounidense, e indicó que el racismo institucional “todavía prevalece” en la sociedad.

lsm/fml